domingo, 9 de diciembre de 2012

Decoración navideña laica en Madrid

El Ayuntamiento se avergüenza de poner símbolos religiosos en Navidad


En el barrio de Tetuán, calle de Bravo Murillo, debe de pensar el concejal de distrito que si pone motivos navideños de Navidad (en esta ciudad hay que recalcar lo obvio) se le va a soliviantar la población musulmana, quizá por aquello de que hay muchos en el barrio, porque hay una mezquita o porque el nombre mismo "Tetuán" se presta a ello.


Lo que debe ya saber dicho concejal de distrito, es que además de muchas iglesias católicas y otras cristianas, la población del barrio es mayoritariamente española y latinoamericana y que a muchos nos gustaría que un partido "conservador", español y que gobierna Madrid, capital de España, mayoritariamente católica, no se avergonzara de poner símbolos navideños en la luces que celebran estas fiestas.

Gobernar para las minorías es una actitud que practican tanto el PP como el PSOE, ambos grupos con un desmedido amor por el poder y el dinero, pero no por el sentido común. Pues si han de quedar bien con laicos, musulmanes, homosexuales militantes, extranjeros y otras minorías, quienes les votan son españoles cristianos, aunque sólo lo sean de tradición.

Por favor, señores gestores del PP. Sean un poco más sensibles a los que les votan y a otros que no lo hacemos pero que deseamos sentirnos en España con sus tradiciones, aunque sólo sea por una puta vez al año. Gracias.  








sábado, 8 de diciembre de 2012

El Museo Arqueológico ahora es el MAN


El MAN o Museo Arqueológico Nacional ¿un nuevo estropicio? 


Desde que la Universidad de Salamanca es USAL, la Complutense UCM y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es MUSAC, ya nada será lo mismo. Tampoco desde que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid fue saquedo y masacrado de manera aberrante por la museística "moderna", y de eso ya hace años.


La campaña emprendida por la inefable esperanza Aguirre y por el obtuso de lentes Gallardón de dotar de cartelería bilingüe a Madrid es de arcada arquitectónica, porque como todo el mundo "sabe", Madrid es una ciudad bilingüe, en inglés. Tal vez en los estatutos secretos de la Comunidad de Madrid así se recoja, o tal vez sus jefes reales, que no son el PP, les han "inducido" amablemente a ello.

La barbarie que se ciñó sobre el decimonónico y bellísimo Museo de Ciencias Naturales de Madrid lo convirtió en una insulsa colección de objetos polvorientos, bajo la torpe idea de la didáctica, que no han conseguido ni echándole imaginación.

Esta vez le ha tocado el turno al MAN, que lleva ese nombre porque así irán más tías a verlo. Me echo a temblar de lo que serán capaces de hacer los nuevos arquitectos para que todo parezca más limpio y totalmente desligado del exterior del edificio, porque conservarán sólo la cáscara.

Es lo mismo que en este país, que parece el mismo, pero que los arquitectos universales de los mandiles están derribando por dentro de una manera aterradora.

Esperemos que a nadie con tendencias museísticas "modernas" se le ocurra meter mano al Museo Geominero, no sea que nos quedemos sin el único representante decimonónico de los grandes museos que quedan en este desdichado Madrid de los arquitectos.


Enlaces

En este blog: 
Cartelería bilingüe en Madrid








El carillón de la Plaza de Las Cortes en Navidad

Las figuras goyescas de Mingote, un espectáculo en Madrid



1 de diciembre. A la 6 de la tarde comenzó a sonar el carillón de la Plaza de las Cortes, durante 5 minutos. 

Algunos pocos viandantes observaban asombrados las evoluciones del torero Pedro Romero, la Maja, Carlos III, la Duquesa de Alba y Goya. Y es que un reloj de esas características no es común en Madrid, ni en España. 

Actualmente es el único carillón de España con piezas móviles, diseñadas por Antonio Mingote. Durante unos minutos avanzan desde el fondo del balcón hasta la barandilla, al compás de la música de sus 18 campanillas.

El reloj y las figuras fueron realizadas por la empresa holandesa Royal Eijsbout. Anteriormente el carillón se conocía como el de Groupama Seguros. Este año, el cartel es el de Plus Ultra.


Los horarios habituales de funcionamiento del Carillón de la Plaza de las Cortes en Navidad son, desde el 20 de diciembre al 7 de enero, todos los días a las 12, 19, 20 y 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, además funciona a las 24 horas.


Enlaces

http://www.eijsbouts.com/index.php

http://www.conturmadrid.es/ESPA/HIST/pagina/HISTELRelojDeMingote/HISTElRelojDeMingote.htm






viernes, 7 de diciembre de 2012

El CentroCentro, una rehabilitación para un palacio

 Rehabilitación del Palacio de Comunicaciones


El Palacio de Comunicaciones, hoy Palacio de Cibeles, ha sufrido una profunda modificación en sus usos y aspecto. Actualmente alberga el Ayuntamiento de Madrid y varios pisos dedicados al esparcimiento por Internet y a las exposiciones.

En la azotea existe una terraza de acceso restringido y un restaurante. Las vistas de la Fuente de Cibeles y la calle Alcalá son grandiosas desde lo alto de sus ventanales.

El proyecto del original Palacio de Correos y Telégrafos, de los arquitectos Palacios y Otamendi fue el ganador de un concurso convocado en 1904 para la construcción de un gran edificio que acogiese las principales instalaciones de dicho organismo, ocupando el solar antes perteneciente a los jardines del Buen Retiro, cuya desaparición se había programado en 1903. 



 En su realización, los arquitectos intentaron conjugar la monumentalidad que el edificio requería por su singular emplazamiento y su función representativa con una distribución racionalista del programa.


En el siguiente enlace se describen las actuaciones sobre el Palacio para su rehabilitación en el siglo XXI.









CentroCentro de Cibeles, una casa por estamentos

En la terraza del Ayuntamiento te obligan a tomar una copa para entrar


Seguridad a la entrada: miedo ¿a qué?
La reforma del mastodóntico edificio del Palacio de Comunicaciones de Cibeles ha servido para calibrar el grado de megalomanía de un alcalde y comprobar de qué pasta está hecha la casta política que gobierna la ciudad de Madrid.

Una carísima reforma para un espacio infrautilizado para las funciones de gobierno del Ayuntamiento, con exposiciones de relleno, espacios "de trabajo" con mobiliario cutre para "los ciudadanos", apliques de vidrio y metal que desvirtúan el edificio por dentro, ventanas cerradas ¿para evitar que se tire la gente? y unos accesos con vigilancia, como si de una instalación militar de alto secreto se tratara, con incomodidades y gastos en equipos y guardias.
Vista de la Calle Alcalá

Pero nada de todo lo anterior es lo que me ha llevado a escribir esta nota, aunque podría ser suficiente, sino el que deseaba fervientemente subir a la terraza-mirador, cuando va y me sale un guripa del Este, vestido de paisano -menos mal- impidiéndome pasar si no me tomo una copa. Y a la pareja de mi izquierda ... lo mismo. Tal vez se podría considerar incitación al alcoholismo.

Exposiciones en varias plantas
Yo no sé si el edificio lo ha tomado la mafia rusa para sus élites o si las élites madrileñas desean comportarse como rusos mafiosos. ¿No puedo pasar a un local situado en un lugar público propiedad del Ayuntamiento-de-todos-los-madrileños si no me tomo una copa? Literal, sí.

En ningún garito privado de esta atribulada ciudad se me había dicho de tal manera. Sólo en los clubs privados y discotecas, en los que hay que pagar la entrada.

Esperemos que cosas así se corrijan, o irán en el debe del PP de Madrid y de su alcaldesa impuesta.









Metro de Madrid: penoso gestor de clientes

Ingredientes para un ataque de nervios en la cochambrosa Villa, 3 de diciembre 

En plena hora punta, a las 8:20 de la mañana, entro en la estación de Concha Espina. Un usuario extranjero despistado lleva unos minutos intentando sacar un billete en una máquina. Voy a la ventanilla, a ver si me atienden, y está cerrada. Fuera está la empleada del metro -antigua taquillera- que me dice que está estropeada la puerta y que no puede entrar a despacharme.

Precios y salarios mínimos comparados
Espero entonces a la cola, pero se me cuela otro extranjero -Madrid es lo que tiene- y la ex-taquillera lo sujeta para que no se me adelante. Saco el billete en menos de 10 segundos y la mujer hasta me sujeta la portezuela por donde caen billetes y monedas para que saque el cambio. Ahora, al meter el billete en el torno, no funciona ... a ver, ahora sí. 

Total, he tardado unos 5 minutos. Escribo esto en el metro. No sé si llegaré puntual, porque me topo con escaleras que no funcionan desde hace semanas, como en un escenario bélico. Estoy nervioso. La gente atesta los vagones de la línea 5 y me aprietan -qué agobio-, donde la calefacción te abrasa o su falta te congela, depende del vagón. Tal vez los vagones de pasillo corrido sean una idea ...

Más precios

Lo que sí es seguro es que no llegaré para tomarme el café. Hasta los cojones, vamos. Salgo corriendo y subo las escaleras y trato de empujar la puerta de salida ... hay que estar cachas ...

Cada día me levanto un poco antes, pero como si nada, siempre sucede algo ...

Trabajar bien debe empezar por comenzar bien el día.








Postdata


El 5 de diciembre entré en urgencias de La Paz por unos terribles ardores en la boca del estómago y el esófago. Estuve dentro 4 horas de pruebas. La médico, descartó una úlcera y me diagnosticó gastritis, una afectación, afortunadamente, más leve. ¿Toma Ud. mucho café, fuma, ... tiene mucho estrés?

Les informo señores y señoras gestores del Metro de Madrid que sus cutres instalaciones y deficientes gestiones son capaces de producir lesiones estomacales por estrés, pérdidas de tiempo, pérdida de horas de trabajo y también de confianza en las instituciones de esta ciudad y de este malnutrido país que gestionan  colegas suyos con el ojal de su pompis.

No sé si me llegarán a descontar algún día del importe del billete el hecho de tener que cabalgar escaleras abajo y a veces escaleras arriba por tener averiadas día sí y día también una escaleras mecánicas llenas de mierda, a tenor de lo que veo en los fosos de las mismas. Pero tengan por seguro de que me acordaré de lo inteligentes que son y de sus benditas madres cada vez que me dé ardor de estómago y me tenga que gastar el dinero en Almax.









miércoles, 21 de noviembre de 2012

La envidia como origen de la fractura de España

Apuntes sobre la crisis en España, sus causas remotas y sobre la envidia de los modelos alemán y finlandés o de cómo el Gobierno provoca desesperación y alcoholismo.


Es muy difícil atribuir causas claras y concretas a un problema complejo como el de la crisis en España. Pero es necesario detectarlas y ceñirse a las básicas para propiciar el cambio, y hasta para pilotarlo.

Es verdad que en los sistemas llamados familiares, cuando existen problemas es dificilísimo resolverlos. Y eso que son sólo unas pocas personas. Pero nos servirá de ejemplo para extrapolarlo a toda una sociedad podrida como la nuestra. "El problema" puede estar en la suegra que vive lejos pero incordia (será un problema exógeno) o en el niño que con sus demandas de regalos y amor altera el normal desarrollo de la familia. O también en el marido que ha perdido el empleo y se encuentra ocioso y deprimido, ambos problemas endógenos.

El marido de nuestro ejemplo es un pequeño empresario que tiene una cafetería de barrio. Su mujer ha dejado hace años de trabajar en la misma para evitar tener que darse de alta como autónoma y pagar las tasas mensuales. Así que buscó trabajo de cajera en un super por las mañanas. Esto le permite estar con su hijo por las tardes, pero una chica a la que paga por horas le va a recoger al niño del cole.

El niño no puede trabajar con el padre en la cafetería porque es menor de edad. Lejos están los tiempos en los que ese padre ayudaba a recoger vasos y limpiar mesas a su progenitor -el abuelo- con lo que la cafetería funcionaba de maravilla. Hoy, en cambio, sin la ayuda de su mujer y su hijo, el padre ha debido contratar a un filipino de manera solapada para no tenerle que pagar a un camarero español una cifra mayor. Al filipino, que exporta mucha parte de sus ganancias a Filipinas, le parece un sueldo adecuado.

Pero la Ley le obliga ahora a tenerlo como trabajador "legal" y esto permite a su vez al trabajador permanecer en España legalmente. Pero además, el precio de la electricidad ha subido por la moratoria nuclear, el ayuntamiento le obliga a insonorizar, a cerrar antes y muchos de sus clientes han perdido el empleo, así que los ingresos han bajado mucho.

 "Los precios han subido" y los salarios apenas. Cosas del euro, del que Rajoy, en alarde de su afición por la ocultación dijo hace años, de ministro, "los precios con el euro no tienen porqué subir".

Así que los españoles que acuden a su cafetería sólo se toman una caña. Y los del bar de al lado, otra, y sólo ya en un bar, cuando antes la costumbre madrileña y española era "ir de bar en bar".

Pero el sagaz padre ha ideado que para ahorrar debe dejar de dar pinchos gratis. Está con la aplicación apenas un mes, pues recibe críticas y ha perdido parte de su exigua clientela. Vuelve entonces a los pinchos gratis y con una idea nueva: quiere que sus clientes se queden más tiempo.

Por eso pone en práctica eso de "los cubos", algo importado de los pub irlandeses, que no es otra cosa que un cubo de zinc repleto de cubitos de hielo y 6 botellines. Así también la gente bebe más, claro.

Ahora tiene nuevos clientes adolescentes, pues a los de siempre no les gusta la idea tan chorras. Salen borrachos de su local y su relajación debida a los efluvios etílicos les afloja la vejiga y les impide modular la voz ... resultado jaleo por el que hay que llamar a los esbirros del ayuntamiento: más gasto. Tampoco les apetecerá luego estudiar.

La basura también aflora en forma de lata, porque los avispados chinos ambulantes ven un filón en ofrecer más cerveza a los que salen de los bares, ya cocidos, y dispuestos a completar la noche. Los chinos se benefician de los chicos y además sacan los beneficios fuera.


¿A dónde quiero llegar?

Las leyes que han aprobado los políticos para armonizarnos con Europa han jodido España.

Los inmigrantes han venido por la desregulación del mercado y luego se les regula para quedarse, pero el dinero lo mandan fuera: quitan un puesto de trabajo y lo que ganan no se reinvierte aquí. La matemáticas económicas mandan.

El Estado quiere que los niños dejen de trabajar y que todos los trabajadores coticen, pero no genera más que puestos de cajera de super, porque las grandes empresas se han deslocalizado o vendido a multinacionales extranjeras que luego han decido volver a deslocalizar.

El Estado no quiere nucleares, pero compra fuera electricidad a países que sí producen energía nuclear (Francia), la luz entonces sube. Luego machaca con normativas "europeas" de protección del descanso a las pymes, que cuestan dinero, pero no ayudan a ganarlo. Normas "europeas" con sueldo africanos.


¿Pero dónde está el problema?

No lo ven: está en la energía y también en el exceso de regulación.

Nadie se atreve a montar una empresa en España por el marasmo que causa el requerimiento administrativo.

Ahora ya no se puede pagar en metálico más de 2.500 euros, con el objetivo de evitar el fraude, "cree el ladrón que todos son de su condición". Esto favorecerá el control y ¡a los bancos! que recibirán más operaciones. Qué raro ¿no?

Esto nos lleva a otro gran problema: los bancos, a los que estamos obligados a dejar nuestras nóminas cada primeros de mes y sin ningún beneficio. Así, por huevos.


Las claves

1.-Una energía cara y dependiente del exterior debida a la autorrenuncia nuclear.

2.-Un exceso de regulación administrativa impuesta por Europa y por ayuntamientos y autonomías, más papistas que el Papa.

3.-Destrucción del tejido empresarial por presiones de Europa y desidia.

4.-Falta de apoyos reales a la creación de pymes y que estas crezcan.

5.-Inmigración excesiva y que no aporta conocimiento.

6.-Fuga de capitales de inmigrantes, empresas extranjeras y adinerados.

7.-Soluciones degradantes al anterior statu quo social (alcoholismo).

8.-Represión violenta del descontento social.

9.-Descontrol del poder central sobre las actuaciones de las autonomías, ayuntamientos y Bruselas.

10.-Corrupción política en conveniencia con los bancos.

Estos diez mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. O lo que es lo mismo, pero al revés: la falta de esperanza, el resentimiento al de al lado y el complejo de inferioridad.

En Alemania a los niños se les encargan tareas de vigilancia del orden y del tráfico en los colegios, poniendo chalecos reflectantes a esos niños, que ejercen ya a temprana edad control y represión, perpetuando el sistema e introyectando valores. No deberíamos llegar a eso. El estado actúa y manipula.

En Finlandia, la ocupación profesional de los padres descuida a los niños, que permanecen mucho tiempo en los colegios y sus actividades complementarias, como deporte, ... quedando los niños y adolescentes solos una parte muy importante del día sin contacto con la familia. No deberíamos llegar a eso. El estado actúa y manipula.

Envidiar situaciones de otros países debe llevarnos a preguntarnos sobre sus estructuras sociales, macroeconómicas y microeconómicas. Y los políticos que mandan en España se han cargado las estructuras sociales del país para seguir unos modelos, sin modificar las estructuras educativas y económicas. Lo que ha sucedido, sencillamente, es la quiebra de las sociedad por querer seguir esos modelos, que va a llevar a la quiebra al Estado y a la desesperación a todos los españoles.
















sábado, 17 de noviembre de 2012

Unión Europea, Premio Nobel de La Paz 2012



Cuatro nominados al Premio Nobel de La Paz y un ganador:
Henry Kissinger en 1973

Obama: el 4 nov 2008 es elegido presidente de EEUU y
Premio Nobel de La Paz 2009, de récord.
Es un gran promotor del uso de drones.





































viernes, 16 de noviembre de 2012

La bota de Nokia, un paradigma de éxito


LA BOTA DE NOKIA


La conocida empresa de telefonía no siempre fue así, tan multinacional y exitosa. Empezó siendo una fábrica de pulpa de madera, fusionándose con otra de caucho más tarde y después fue comprada por una de cables para redes telegráficas y telefónicas.

La bota de agua para trabajo de Nokia, con cincha y logotipo, es un producto con grandes valores: es de consumo masivo y posiblemente un equipamiento laboral de uso obligatorio; lleva una innovación, cual es la cincha para apretarse la bota y que quede ajustada y tampoco entre agua; y además lleva un diseño distintivo en negro en la parte alta de la caña y la suela. Para recordarlo, la firma: Nokian (de Nokia).

Si el producto es útil, bueno y recordable, debe ser además accesible y diferenciarse de la competencia. Además, la bota de Nokia demuestra que debe comenzarse por hacer cosas que se saben hacer, y los finlandeses saben mucho de botas de agua en un país tan lluvioso y húmedo.



Los logotipos de Nokia

Osakeyhtiö, significa "Sociedad Limitada" y se abrevia Oy en finés y Ab (Aktiebolag) en sueco finlandés. El símbolo del salmón evoca sus orígenes fluviales, a orillas de los rápidos de Tampere (Tammerkoski).




Todo comenzó en 1865, durante el dominio ruso de Finlandia. Uno de los fundadores de la compañía fue el famoso estadista Leo Mechelin, que se unió al proyecto inicial del ingeniero de minas Frederik Idestam en 1871.

Aquí ciencia, emprendedor y político han generado un gran valor. En un entorno de interés empresarial y en una sociedad muy activa y emprendedora, como era la Finlandia de entonces y de ahora.


Leo Mechelin
Frederik Idestam

Los predecesores de la moderna Nokia fueron Nokia Aktiebolag, Suomen Gummitehdas Oy y Suomen Kaapelitehdas Oy, es decir, Nokia S.L., dedicada a la producción de pasta de papel, Manufacturas Finlandesas de Cables S.L. y Manufacturas Finlandesas de Goma S.L.








EL EJEMPLO DE ZARA

Este ejemplo lo he tomado por su repercusión y simplicidad, pero hay otro mucho más sorprendente aún, sin fusiones, sin ayudas institucionales, sin ingenieros, pero basado igualmente en la adopción de un producto simple: una bata de boatiné, adaptada a las necesidades del público más cercano. Basado en el esfuerzo, en la constancia y en la copia de lo ya existente (los japoneses lo hicieron y no hay que avergonzarse) y también en saber adaptarse a las demandas de los clientes y del "mercado" en general.

Hoy Zara es ya la primera empresa textil del mundo, por encima de GAP y H&M, y un ejemplo por su capacidad de expansión, de respuesta a los consumidores, su valor como marca y su contribución a Cáritas en estos difíciles momentos para nuestro país.

Confío, y deseo, en que las grandes multinacionales españolas de tanto éxito en el mercado internacional reinviertan en capital humano y económico el que obtuvieron de España como institución y como consumidores para encumbrarse, en un ROI (retorno de la inversión) que les ha sido muy beneficioso, sacando más ganancias que la inversión realizada directamente por ellos.



ENLACES

















Vivienda gratis y 500w: un derecho para vivir

Minipiso en Barcelona
SOLUCIONES NAÏF PARA UN PROBLEMA IRRESOLUBLE


Que el Gobierno español no va a poder solucionar él solo los problemas, se está demostrando que es cierto. Depende tanto de agencias privadas useñas de calificación, de multinacionales que operan aquí dentro, de oligarquías nacionales, de poderes globales ocultos, de Alemania como dominadora de toda la economía europea, de Bruselas, del PSOE, de los sindicatos, de idearios trasnochados y de las libertades que ha dado a ayuntamientos y autonomías, que si consigue resolver los problemas, lo habrá hecho con ayuda de Anthony Blake, el mentalista ("Todo está en su imaginación").




NO PODRÁ HACERLO SI NO SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN. Sólo conseguirá parches.



Para que un estado funcione, todos los CIUDADANOS tienen que tener los mismos derechos, y la ciudadanía se tiene de nacimiento o se gana, no se regala, pues debe ser un incentivo no una dádiva, porque se desprestigia y no la quiere ni el tato. Y aquí se regala alegremente a los 2 ó a los 10 años. Llevo mucho más de 10 años en Madrid y aún no me siento madrileño, ¿por qué un dominicano o un sirio se iban a sentir diferente?




Otra cosa es el ESTADO DEL BIENESTAR, una soplapollez inventada en otros lares y asumida por el cinturón periférico de Madrid (véase Pozuelo y Las Rozas) como propia, pero que en la olla a presión que es Madrid capital suena a burla de mangantes.





Alojamiento, 500w y agua gratis




Propongo disponer gratis siempre de un equipamiento básico de subsistencia por adulto: una vivienda de 35 m², 500 w de potencia eléctrica y unos m³ de agua potable para beber y ducharse. En toda España. Uno podría tener luz eléctrica, comer caliente, ducharse y vivir en una puta casa, pues TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A VIVIENDA. La ciudadanía y el "estado del bienestar" tienen estas cosas. Podría cargarse el teléfono móvil para recibir ofertas de trabajo, estar conectado con los familiares, y no pertenecer a la cultura de la pobreza. También hacer el CV en el ordenador. Y si tiene algún ingreso, podría hasta comer, por lo que propongo 400 euros al mes por adulto y 200 más por cada hijo. No es mucho pedirles a quienes ganan más de 80.000 euros al año tocándose los cojones o la seta.




Si el estado no puede procurar esto, puede irse a la mierda. Esto o GARANTIZAR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO A TODOS LOS ESPAÑOLES. No podéis, ¿verdad? Pues nos toca ayudarnos entre todos.






Nanopiso
Si permitimos que los políticos , que son una parte improductiva de la sociedad, sean legión y ganen lo que 10 ó 20 personas, estaremos siendo unos tontitos y seguiremos alimentando zánganos.




Si queremos sentirnos orgullosos de pertenecer a este país, los políticos deben hacer cosas por nosotros. Eso o esperar a que nos vayamos en desbandada, en aventuras independentistas, a la emigración o a la rue.




A quién le joda esto porque se esforzó un huevo durante toda su vida, le diría que no sea egoísta, no sea que algún día aplauda con las orejas las propuestas que aquí hago porque las necesita.













jueves, 15 de noviembre de 2012

Una jornada de huelga

Madrid, 14N. Casi no había nadie
El 14 N en Sol: la crispación controlada

Me acerqué hasta el centro a tomar una cerveza como a las 21:30. El olor acre y ligeramente dulzón a plástico quemado que flotaba en el aire no invitaba a curiosear.

Había mucha Policía en la comisaria de la calle Montera, pertrechados ridículamente con material antidisturbios y atrincherados con vallas, lo que intimidaba e inutilizaba las instalaciones para que el púbico quisiera denunciar algo. La gente paseaba a escasos metros, algunos con banderas de sindicatos.
Sólo están para ayudarnos.

En una de las calles aledañas ardían unos contenedores de papel, sin que los mocitos de los escudos se dignaran a apagarlos. Estaban muy ocupados en defenderse de unas agresiones que sólo existían en sus mentes.

Había un indigente que cruzaba cajas de cartón en la calle, a modo de barricada para los coches. Los contenedores de basura volcados sólo los sorteaban los taxis, indiferentes a la movida. En eso, escuché un estruendo, pero no me paré a mirar: ¡Bancos hijos de puta! ¡hay que joderlos! Un joven encapuchado acababa de golpear algo, tal vez un cajero automático. Sus compañeros callaban y no lo secundaron.

Joven se cae sola al metro.
Yo no había podido encontrar un cajero sano, entre los teclados pintados y las pantallas cubiertas de pegatinas, así que sólo tenía cinco euros en el bolsillo. Con eso me dio para recular hasta la calle Preciados y entrar en un bar, donde una bella rubia de arrabal vociferaba vulgarmente. Luego una vieja se me acercó a darme la brasa: que si estaba en la calle, que si me doblaba en edad y que seguro que mis padres seguían dándome la paga. Como le dije que no, insistió hasta ponerse pesada y le dije que me dejara tomarme mi cerveza. Apuré las lonchas de jamón y me marché.

Joven golpea con la
cabeza a la Policía catalana
Otra vez estaba en la vorágine. El Congreso acorazado con una triple valla, policías con fusiles con bocachas lanzapelotas, caballos, escudos, cascos, ... Otra vez a escasos 25 metros otro contenedor quemado seguía ardiendo y humeando. Un fotógrafo se afanaba en sacar una instantánea adecuada.

Me metí en el Café Galdós, un bar internacional, y los panolis de dentro sonreían ajenos al ajetreo de fuera. Me marché después de tomarme la caña, por la que me soplaron 2'50 euros. De las paredes colgaban tres pinturas de aficionado por las que pedían entre 450 y 775 euros, un verdadero despropósito.





Los periódicos nacionales
nos informan
Siempre nos dicen la verdad
Así que salí de allí con viento fresco, a pisar los restos de cáscaras de huevo y mondas de plátano diseminadas por las calle y a volver a ver policías con más miedo que vergüenza, en una actitud de este gobierno que demuestra su acojono y su falta de conocimiento de la situación, exhibiendo músculo como un matón de barrio, que tose antes de que le tosan.

La Casa de Correos mostraba el mismo aspecto fortificado, como si "el pueblo" fuera a asaltar la institución regional, donde se refugian los que cada día lucen corbatas y faldas planchadas mientras les rodea la miseria con su total indiferencia.