Dicromato de amonio y cianotipo |
Fotos salidas de una fábrica de amor
por la Fotografía
Christine
Rendina inauguró este jueves en uno de los mejores marcos posibles del Barrio
de Las Letras, el Almacén del Pan, un artificioso y antañón local de
novísima factura con pretensiones de panadería de barrio + café, pero
que les ha salido a Carmen y Zoé, las promotoras de la exposición, como
un saloncito de café decimonónico.
Molino y Cabo de Gata |
Detrás
de la enorme cristaleza donde flotan los pasteles, se encuentran las
salas mellizas. La de la izquierda, señalada de lamparitas rojas de
sobremesa, mantiene la fotografía del cartel; la del famoso molino, la
de las flamencas, la del guante blanco, ...
La
otra melliza acoge el resto de la cuidada selección personal de la
autora, realizada entre 1986 y 2013 y parcialmente vista en su anterior
exposición en Vía Apia.
El guante blanco |
Como
Anna Atkins, la primera fotógrafa, Rendina utiliza el cianotipo para
comunicarse con nosotros, pero al contrario que la botánica, lo que
detiene en el tiempo la estadounidense son las personas, y hasta los
tejados de los pueblos más añosos.
A
otras impresiones, Rendina las deja descansar en papel casero y
perpetuarse en goma arábiga, en un retorno al pasado -y al origen- que
debe hacernos preguntarnos sobre la necesidad de tecnificación del arte o
de sólo aprovechar las propiedades de las substancias.
Hoy la Química ha dado paso a la Electrónica, pero aquélla tiene aún en Rendina un garante de continuidad, y hasta un hueco en los márgenes de la Pintura y de la Artesanía.
Carmen, Christine y Zoé |
Acudió un variopinto público, deseoso y feliz de encontrarse en una máquina del tiempo con un vino español en la mano. Gratas sensaciones y precios comedidos para una expo inolvidable.
El Almacén del Pan |
Técnica: goma arábiga bicromatada y cianotipos.
Enlaces:
Christine Rendina
Dónde:
El Almacén del Pan, C/ Moratín, 39, Madrid