Patricia Casarrubios |
A través del caminar por los pasillos abiertos de Expomanga 2016 descubro una ilustradora rodeada de dibujos hiperrealistas, como una hechicera en su cubil de magia, entre su santuario de estampas.
Patricia Casarrubios irradia escenas. En su universo imaginativo navega centrada en su trabajo, ímprobo, constante, que como escritura automática plasma a través de la energía que surge de su stilo eléctrico.
Imágenes y color revueltos para sugerir emociones, sensaciones, ora oda rosa, ora sórdido gruñido.
Pregunto desde mi celda, más que a salvo:
1.- Patricia, la ilustración que me hizo pararme en tu puesto fue esa niña de lengua larga, que me recordaba a Venom, a Regan de El Exorcista y a todas las criaturas escamosas que se arrastran.
¿Hay maldad en las niñas?
Patricia Casarrubios |
Mi idea al pintar tanto esa niña como la otra que tengo, era que se pudiese ver de dos maneras. Ambas tienen su toque de terror, pero siguen siendo niñas contentas y “dulces”. Puedes pensar que cualquier cosa, por inocente que parezca, como en este caso una niña, puede tener su lado siniestro o de maldad, o al contrario, que las primeras impresiones de algo pueden ser malas, pero realmente es inocente y bueno.
2.-Cuando era adolescente, descubrí los difuminadores como el mayor salto de calidad que podía darle a un dibujo; luego me enteré de que los aerógrafos que utilizaba para pintar las maquetas se podían usar para crear una realidad nunca vista.
Desde eso hasta la ilustración digital no se ha parado de evolucionar ¿Dónde te encuentras actualmente?
Yo empecé a dibujar sobre papel, como casi todo el mundo, y aunque aprendí pintura digital hace poco, me resulta mucho mas cómodo y trabajo mejor. La pintura tradicional me gusta mucho, pero me voy a quedar en el mundo digital.
Patricia Casarrubios |
3.- ¿Es necesario ser taciturno o ir de misterioso para dibujar el miedo?
Yo creo que no. Sí es verdad que no a todo el mundo le sale el transmitir miedo, pero creo que es porque el terror es un género que te tiene que gustar de verdad, en mi opinión es mas cosa de gustos que de personalidad, y de darle vueltas a la idea para no quedarte en que sea algo simplemente oscuro o sangriento.
4.- Comprarás cómics o tebeos ¿no? ¿Cuáles son tus favoritos?
Suelo elegir los cómics que compro por diferentes cosas, algunos porque me guste la historia, como es el caso de Blacksad o The boys, otros por humor, como Battle Pope o Deadpool, tengo algunos porque me gusta mucho el dibujo o el color y alguno de terror.
5.-Richard Corben, Boris Vallejo, ¿te sugieren algo?
Ambos me parecen una pasada, las anatomías, las luces, los acabados, todo.
Patricia Casarrubios |
6.- Victoria Francés, Milo Manara y el Fairy painting, ¿te han inspirado?
La verdad es que no, me suelen inspirar más obras sueltas de diversos artistas, que un artista en sí, el único caso en el que me inspira el artista es Melanie Delon.
7.- ¿Hacia dónde vas, Patricia? ¿Cómo te ves con 50 años?
Sinceramente no lo sé, por el momento sé que quiero hacer proyectos propios, que de hecho tengo uno en proceso, el camino de la ilustración para juegos, tanto de mesa como videojuegos, me llama bastante, pero la ilustración editorial también me gusta, no quiero anclarme en una sola cosa, si querría hacer un poco de todo. Con 50 años no sé cómo me veo, pero espero que trabajando de lo que me gusta y sin haber perdido el amor por mi profesión.
Patricia Casarrubios |
8.- Una pregunta muy de aficionado … ¿tus dibujos esconden algún mensaje?
Algunos, hay casos que es más una historia que un mensaje, pero en ambos no suele ser nada concreto. Como en el caso de las ilustraciones de las niñas, puedes interpretar una cosa u otra, me parece más interesante que cada persona encuentre su propio mensaje que el que haya uno único. A muchos ni yo les encuentro uno definitivo.
9.- ¿Tu técnica es un secreto?
Mi técnica no es un secreto para nada, de hecho tengo muchos vídeos del proceso de mis ilustraciones o en alguna ocasión que alguien me ha preguntado como hago tal cosa, se lo digo sin problema.
Patricia Casarrubios |
10.- ¿El manga es un rollo?
Depende para quién, a mí no me lo parece, tuve mi época de leer manga y aún tengo bastantes por casa. Sí es verdad que no es un estilo que me guste para dibujarlo yo, pero sí hay cosas muy buenas por ahí.
11.- Si alguien quiere dibujar bien qué tiene que hacer?
Echarle horas, practicar mucho. Si puedes ir a clases, mucho mejor, pero las clases sin práctica y dedicación no valen para nada. No rendirse, que al principio las cosas no salen tan bien como uno quiere, pero con el tiempo y la práctica poco a poco se va mejorando.
12.- Y, por último ¿se puede vivir de esto de dibujar?
Supone mucho trabajo y esfuerzo, pero sí.
Muchas gracias, Patricia, por contarnos lo que piensas.
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
Enlaces
El proceso creatico de Patricia Casarrubios
Expomanga 2016, mucho que aprender
El terror gótico y la novela de terror
Frank Frazetta vs. Boris Vallejo
Las influencias del cómic fantástico y de terror