sábado, 29 de junio de 2013

Crítica a Stoker, con Mia Wasikowska

Stoker, un apellido de resonancias aterradoras. Y ese es el apellido de India, la taciturna hija de un arquitecto y una madre bella e insignificante que moran en un caserón apartado y con un precioso jardín de praderas  y gruesos árboles.

Dirigida por Chan-Wook Park y producida por los hermanos Scott (Tony y Ridley).


Cuando el padre de India muere en un accidente de coche, su mundo se viene abajo. Tan unidos estaban ella y su padre, que despierta los feroces celos de su madre. Siempre de caza con su amada hija, las desatenciones a su esposa la llevan a ésta a sentirse despreciada y aislada en el caserón, marchitando poco a poco su sublime belleza.

La irrupción de Charlie durante el funeral es el arranque de la trama. Un inquietante y magnético sujeto que subyuga a madre e hija, provocándoles una excitación sexual de contenido muy diferente.

Charlie es el hermano de Richard y tío de India. Él está siempre presente a la salida del colegio y manifestándole exquisitos cuidados, a pesar de que ella lo odia porque está descaradamente seduciendo a su madre.

Inexplicablemente, el ama de llaves desaparece. También desaparece la tía de Charlie, que quiso prevenir a la madre de India de algo que no alcanzarían aún a sospechar.

Pero poco a poco comienza la seducción de Charlie sobre India, hechizaba y excitada intensamente por el temor que le causa su tío.

Nicole Kidman y Mathew Goode
Un incidente con un chico en el bosque, lleva a India a involucrarse en su muerte. También descubre la cabeza del ama de llaves en un congelador del sótano y ya no alberga ninguna duda sobre las intenciones de Charlie. Éste, sin embargo, prosigue con su seducción, distanciándose de la madre y centrándose en India, su verdadero objeto de deseo desde que ella nació.


Cuando en la casa se decide que deben deshacerse de las pertenencias del fallecido Richard, India descubre que las cartas de Charlie son enviadas desde una institución mental.

Ahora India trata de escapar, y Charlie se lo cuenta todo: cómo mató de niño a su otro hermano y cómo lo ingresaron en el psiquiátrico. También le descubre que él asesinó a Richard porque se negó a acogerlo en su casa.

La atmósfera asfixiante y dominadora creada por el psicopático Charlie embauca a India y la convence para huir a Nueva York. La madre también se ha dado cuenta de la intenciones del monstruo, sin embargo, le dan igual y desea ser amada a toda costa, tal es su miseria afectiva.

Finalmente, Charlie decide ahorcar con un cinturón a la madre después de seducirla  e India resuelve acabar con Charlie de un certero disparo hecho con un formidable rifle de caza mayor.

India abandona el hogar en coche y el sheriff la detiene; ella, ya convertida en un alter ego de Charlie, decide acabar con la vida del sheriff, en un momento en el que alcanza la mayoría de edad y la ansiada libertad.

Este excéntrico y magnífico film del coreano Chan-Wook Park  está pletórico de originalidad, a pesar de ser una trama harto conocida: “pariente psicópata desea una familia feliz y ocupa el lugar del padre”.  Los orígenes cainitas de Charlie aterran de tal modo a Richard, que éste educa a su propia hija en el autocontrol y la demora de la gratificación a través del ejercicio de la caza, ya que sabe de la probable herencia genética del trastorno.

La fotografía y la ambientación musical son suficientes para recrear el ambiente exquisito en el que transcurre la película y hasta lo atroz de los crímenes tiene su lirismo.

Las armas homicidas son, sin embargo, primitivas: una correa vieja de Richard y una piedra, lo que le da un aire de romanticismo decimonónico.

Only Lovers Left Alive 
El retrato del psicópata está excelentemente logrado, como el de su despreocupación (se hace con las gafas de su difunto hermano), su capacidad para seducir y su falta de empatía, con un narcisismo homicida destinado sólo a conseguir lo que desea:  India.

La película ahonda en la excitación de India cuando el muchacho muere mientras está encima de ella, quizá sintiendo su sexo. Por eso después en la ducha se autoerotiza, a pesar de querer a la vez limpiarse de la suciedad del asesinato y del intento de asalto sexual del chico víctima.


También Charlie se excita con la idea de la muerte, pues seduciendo a la madre le da un continuismo a la excitación con la idea de matar.

La visión desde el ojo de India nos transporta a sus sentimientos, primariamente casi autistas y después abiertamente homicidas. Así lo han querido director y guionista, con una protagonista casi oriental en sus rasgos y de enigmática tez pálida.

El territorio de la bestia
India, atrapada por su genética, protegida infructuosamente por su padre y con una madre débil e inoperante, se despierta feroz en su liberación cuando llega la mayoría de edad, alzada en unos tacones que la convierten en dueña de su destino … y así comenzar una nueva vida.

Magníficas la interpretaciones de las australianas Mia Wasikowska y Nicole Kidman, en un papel que me recuerda al de Los Otros. Matthew Goode está bien y creíble en su psicopático papel, todo un reto para cualquier actor. En definitiva, fantástica película -sólo para adultos formados- y una verdadera lección de fotografía y creatividad, donde hasta los títulos de crédito se mueven al revés.



Alicia en el País de las Maravillas
Mia Wasikowska protagonizó Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, una tarjeta de presentación que nos dice bien a las claras por dónde va esta actriz. El terror tampoco le es ajeno, pues también estuvo en el reparto de El territorio de la bestia (2007), un film australiano con cocodrilo, y ha trabajado en Only Lovers Left Alive, a las órdenes del underground Jim Jarmusch, un romance de vampiros de crítica dispar.





Página oficial de la película Stoker












No hay comentarios:

Publicar un comentario