El bosque galería, reserva de la biodiversidad y refugio de las especies más hidrófilas en las mesetas secas de Castilla, está en peligro gravísimo en el río Manzanares a su paso por El Pardo.
La afluencia descontrolada de visitantes, pescadores, domingueros y vagabundos causa un impacto estético con la diseminación de basuras, pero las actuaciones de movimientos de tierras, la construcción de infraestructuras, talas zafias y repoblaciones infantiles del Estado y las administraciones locales causan un daño mucho mayor a este maravilloso enclave ecológico tan maltratado pero tan valioso como refugio de especies a un puñado de kilómetros de Madrid.
Recogiendo la basura de otros
Recogiendo la basura de otros
Sabía que encontraría basura en mi recorrido de hoy, así que me hice con dos bolsas de plástico medianas para recoger lo que encontrara y que chocara a la vista. Finalmente fueron dos bolsas repletas de botellas abandonadas hacía ya mucho tiempo y que flotaban entre las cañas de la orilla.
Pequeño plantón de encina desprotegido |
Se viene interviniendo en la zona del Manzanares a su paso por Mingorrubio y hasta El Pardo desde hace décadas, pero el ajardinamiento de este espacio natural es más patente ahora.
La reforestación de las riberas del Manzanares se ha realizado haciendo desmonte de especies naturales previas y realizando grandes agujeros donde se han introducido plantones de encina de apenas 20 cm de altura, sin protección ni visibilidad alguna que evite que herbívoros, bicicletas de montaña y paseantes los dañen.
Algunos tienen endebles rejillas de plástico azul rodeándolos, pero son tan frágiles que tan sólo es un aviso visual a quien quiera respetarlas y no arrancarlas para su uso particular. Se han puesto en zonas de paso, confiando en que arraigarán y crecerán vigorosas. Realmente es tirar el tiempo, dinero, ilusiones y vidas de plantas.
Pasarela que ha hecho desaparecer la playa |
Se ha instalado una pasarela metálica permanente de rejilla para cruzar el río por el medio de la playa que está frente al merendero. Si en Madrid capital son capaces de plantar un cubo de ladrillo moderno para contener y ocultar un claustro románico, en Mingorrubio van sobrados para joder un paisaje instalando un puente de hierro colado y cemento en medio de un corredor ambiental a la altura de vuelo de un martín pescador, les importa tres cojones. Ya no nos podremos bañar a gusto y el martín podrá chocar si no ve el cable de acero de la pasarela.
Peligrosas varillas metálicas junto a los tajamares |
Alambres para proteger pinos
Había muchos paseantes en la orilla opuesta a Mingorrubio, dos mujeres hablaban y una de ellas, a ver unas alambradas metálicas gruesas rodeando unos pinos jóvenes preguntó, a lo que le dijo muy entendida la otra:
-¿Y ésto, para qué lo tendrán puesto?
-¿No será para la procesionaria?
Alambrada de protección en pino piñonero |
Desconozco el motivo concreto de tal medida, pero más bien parece una protección contra las sierras y hachas o contra ciervos o jabalíes que a veces se escapan de los cercados. En Japón utilizan ese tipo de alambres para evitar que los rumiantes se coman la corteza.
La canalización del Manzanares
Canalización del Manzanares y desmontes |
Residuos más comunes |
La basura sigue siendo un problema, sobre todo las botellas de cerveza y refrescos que se arrojan al río. No vienen de río arriba, porque allí se encuentra la presa y el agua pasa por un filtro que no deja pasar casi ni a los peces. Provienen de las personas guarras que utilizan el entorno para su ocio, unos son adolescentes y otros ya bien creciditos.
Nunca he visto policía o vigilantes del ayuntamiento por allí, realmente es posible que el sitio no lo merezca y sea necesario que personas anónimas, como este que suscribe, cada vez que van a ver aves o plantas, saquen sus bolsas de plástico y se dediquen a recoger la mierda que tiran otros.
Al ayuntamiento le sale gratis y los viandantes piensan que todo está muy limpio porque son muy cívicos, aunque en 20 años nunca he visto a nadie sacar una jodida bolsa de plástico para recoger algo de lo que ven tirado ni a un empleado municipal retirar basura que esté fuera de las papeleras.
Tal vez en Corredor Ambiental del Manzanares no es más que un nombre rimbombante para que gestores y votantes se sientan más reconfortados, los muy gilipollas.
Plogging en El Pardo |
El plogging es un nuevo deporte inventado en Suecia que consiste en correr por la ciudad y por el campo con una bolsa de plástico y llenarla de la basura que se encuentre. Yo lo practico a mi manera desde que vivo en Madrid en cada salida que realizo para ver aves o hacer montañismo y senderismo, y casi siempre vuelvo con algún desperdicio en la bolsa.
En El Pardo, desgraciadamente, suelo llenar siempre dos bolsas, como esta vez. Hay pocas papeleras y mucha basura en el cauce del río, fundamentalmente botellas de plástico de cocacola de 1,5 litros y de vidrio de cerveza de 1 litro. Los pescadores, los domingueros y los vagabundos del este de Europa son los más sucios de estos lares.
El ailanto, una especie invasora |
Ánade real (Anas platyrhynchos), Cisne vulgar (Cygnus olor) escapado, Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Paloma torcaz (Columba palumbus), Urraca (Pica pica), Mirlo común (Turdus merula), Avetorillo común (Ixobrychus minutus), Alcaudón común (Lanius senator), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Mosquitero (Phylloscopus sp.), Lavandera blanca (Motacilla alba), Herrerillo común (Parus caeruleus), Carbonero común (Parus major), Gorrión molinero (Passer montanus), Triguero (Miliaria calandra), Agateador común (Certhia brachydactyla), Jilguero (Carduelis spinus), Martín pescador (Alcedo atthis) Rabilargo (Cyanopica cyana), Cuco (Cuculus canorus) por canto.
Descripción de especies
Alcaudón común ♀ (Lanius senator) píleo castaño muy distintivo, con poco negro en mancha facial, plumaje poco llamativo, tamaño algo mayor que gorrión. Estaba posado en una alambrada con un insecto en el pico, el cuál no tenía aspecto ganchudo.
Triguero ♂ (Miliaria calandra) cantando en posadero desde lo alto de un pequeño pino piñonero con el pico muy abierto.
Avetorillo común ♀ (Ixobrychus minutus), grande y patosa ave zancuda de patas verdosas largas. Tamaño de cuerpo como de pito real. Plumaje claro, sin contrastes, ocráceo. Se posó en ramas a media altura sobre el agua a última hora de la tarde.
El cisne de El Pardo |
Avetorillo común ♀ (Ixobrychus minutus), grande y patosa ave zancuda de patas verdosas largas. Tamaño de cuerpo como de pito real. Plumaje claro, sin contrastes, ocráceo. Se posó en ramas a media altura sobre el agua a última hora de la tarde.
Especies invasoras y escapadas identificadas
En esta salida no vi cotorras argentinas, pero sí el cisne vulgar (Cygnus olor), un ejemplar seguramente escapado de algún estanque de la provincia. Es sedentario, solitario y territorial.
Posiblemente exista otro ejemplar en la zona recreativa de kilómetros más abajo del río, que vi una semana después en actitud de adopción de un pato chino, de color tan blanco como él, pero no puedo confirmar que no se tratase del mismo ejemplar, que se ha desplazado. Hace años si pude ver los dos ejemplares juntos entre El Pardo y Mingorrubio.
Enlaces
El plogging, un nuevo deporte nacido en Suecia
Plogga.se
Posiblemente exista otro ejemplar en la zona recreativa de kilómetros más abajo del río, que vi una semana después en actitud de adopción de un pato chino, de color tan blanco como él, pero no puedo confirmar que no se tratase del mismo ejemplar, que se ha desplazado. Hace años si pude ver los dos ejemplares juntos entre El Pardo y Mingorrubio.
Enlaces
El plogging, un nuevo deporte nacido en Suecia
Plogga.se