domingo, 24 de marzo de 2024

El lugar de la historieta o cómic en las Bellas Artes

"Nueva corónica y buen gobierno" (hacia 1615)
de Felipe Guamán Poma de Ayala
Definición de historieta o cómic

La historieta, historia gráfica o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consiste en una serie de dibujos o pinturas, dotada o no de texto de acompañamiento, que comprendidos o leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos.

Puede consistir en una sola escena o en varias escenas enmarcadas o no en viñetas, que son delimitaciones adaptadas en forma y estilo al contenido narrativo, dramático o humorístico de la historia.


El origen histórico de la historieta o cómic

La historieta es una forma de expresión ampliamente difundida en la historia de la humanidad, remontándose en Europa a formas pictóricas de representación narrativa en el arte rupestre español mediterráneo y en África a los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su dimensión más amplia mediante el humor político durante la Civilización Romana. No haremos referencia aquí a la posible existencia antigua en Oriente ni América, que seguramente la habrá.

Gran chamán, Cueva de la Vieja, Alpera, Albacete (ESP)
El arte rupestre mediterráneo español se corresponde con un período crucial de la historia de Europa, entre el 10.000 y el 3.500 antes de Cristo. Tenemos un caso paradigmático en lo que nosotros conocemos como Arte Levantino en la Cueva de la Vieja en Alpera, Albacete, donde se representan varias escenas de caza, de guerra y simbolismo chamánico.

Podemos considerar estas escenas como historietas primitivas por la relación entre escenas representadas, de la que podemos colegir una secuencia temporal. La representación de varios dibujos plenos de acción que comparten un espacio contiguo, y hasta superpuesto, intencionalmente o posteriormente a un borrado previo, nos lleva a pensar en la intencionalidad de la acción previa o en el reconocimiento de la secuencia por los artistas una vez plasmados los dibujos.

Esto no ocurre, por ejemplo, en las pinturas de Altamira, donde las pinturas son estáticas y no muestran secuencias de acción reconocibles.


Enlaces

Arte rupestre en Albacete

Cueva de la Vieja, Albacete


Pintura en Tassili

Podemos pensar también en el arte rupestre de Tassili n'Ajjer (Argelia) como ejemplo de historieta, sin embargo parecen más escenas fijas de acción que secuenciadas, situándose cronológicamente en lo que podríamos llamar ‘desarrollo histórico de la historieta’ entre Altamira y Alpera.

Aunque las fuentes varían considerablemente, se supone que las primeras obras de arte de Tassili tienen 12.000 años, anteriores al arte rupestre mediterráneo, y posteriores a Altamira (entre 15.000 y 12.000 aC.).

Tradicionalmente se ha pensado durante la primera mitad el siglo XX que hubo una gran migración climática desde el norte de África hacia la Península Ibérica a partir del año  10.000 antes de Cristo, quizá debido a la progresiva desecación de ríos y un gran lago en el centro del actual desierto del Sáhara, y que habría dado lugar a los llamados pueblos ibéricos. Estudios paleoclimáticos por hallazgos de conchas de bivalvos y lagunas vestigiales en el interior del Sáhara parecen apoyar parcialmente esa teoría. Tassili, en lengua tuareg significa "meseta entre dos ríos", considerándose que existió un "Sáhara húmedo" entre 5.000 y 10.000 años antes de Cristo.

Pero esa teoría está perdiendo apoyos debido a los estudios genéticos que relacionan estrechamente a los pueblos de la península ibérica con otros del occidente europeo (Portugal, Francia e Islas Británicas). 

Adicionalmente, alrededor de los 7500-6300 años antes de Cristo, poblaciones procedentes del continente europeo, primero, y de Oriente Próximo después, llevaron innovaciones relacionadas con el inicio de la agricultura y la ganadería al norte de África, que pudieron llegar también al interior de Argelia.

Sin embargo, aunque Argelia está relativamente cerca de la Península Ibérica, el arte rupestre de Tassili n'Ajjer evolucionó al margen de la tradición europea.


Enlace

Migrantes de la Península Ibérica llevaron la Agricultura al noroeste de África


La historieta entre las Bellas Artes

No hay una ordenación universalmente aceptada entre las seis artes clásicas (Arquitectura, Pintura, Escultura,  Música, Danza y Poesía) que identifique un primer arte, segundo arte, tercer arte, cuarto arte, quinto arte o sexto arte.

La enumeración de las artes proviene de una clasificación realizada durante el período helenístico, en la cual se fijó como el arte más importante a la Arquitectura. De ésta, supuestamente se argumentaba, provenían todas las demás artes existentes.

Si consideramos que los nidos en los árboles de los chimpancés son arquitectura, y por psicología comparada los humanos hicieron algo parecido en el suelo como refugios o abrigos primitivos, tal vez tengan razón y sea anterior a la pintura y a todas las demás artes. Y es que también las termitas son arquitectas.

Sin embargo es posible que todas las demás artes fueran anteriores a la Arquitectura y se hubieran generado en abrigos y refugios naturales como cornisas rocosas y cuevas, donde se pintaba sobre la pared, se tallaban figuras de madera y se danzaba, se hacía música y se recitaba al calor de una hoguera, sin necesidad de modificar el entorno.


Trivium y Cuadrivium

La clasificación de las artes propia de la mentalidad feudal en la Alta Edad Media (siglos V al X) las dividió entre artes liberales (las que liberaban del trabajo manual, aceptables para los estamentos privilegiados) y artes mecánicas (las que implicaban trabajo manual, y por tanto eran incompatibles con ese estatus).

Las artes liberales se denominaron ‘las Siete Artes’, identificadas con el sistema educativo carolingio: Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), una clasificación realizada ya en tiempos de Galeno, en el siglo II. También fueron clasificadas las Mecánicas: innumerables, y entre otras, la Arquitectura, la Escultura y la Pintura.

Radulfo de Campo Lungo, en el siglo XII, hizo una clasificación de las Artes Mecánicas, reduciéndolas a 7 y en función de su utilidad: Ars Victuaria (para alimentar a la gente), Lanificaria (para vestirles), Architectura (para procurarles vivienda), Suffragatoria (para darles medios de transporte), Medicinaria (para curarles), Negotiatoria (para el comercio) y Militaria (para defenderse).

En el siglo XVIII, Charles Batteux quiso unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto que existían en esa época e incluyó en las Bellas Artes originalmente a la Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Música, la Pintura y la Poesía; y añadió posteriormente la Elocuencia, descabalgada posteriormente de la lista.


La Bellas Artes en la actualidad

Actualmente se suele reconocer que las Bellas Artes se dividen en 7 disciplinas artísticas principales.

En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del Cine en calificarlo como el séptimo arte, en su ensayo "Manifiesto de las Siete Artes", publicado en 1914.

Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza, Literatura y Cine, quedando así añadido éste a la lista por los avances tecnológicos del siglo XX y su gran desarrollo artístico y comercial.

La Poesía y el Teatro quedarían incluidas en la Literatura.

Con el tiempo han ido apareciendo voces que reclamaron la inclusión en esta lista de nuevas formas de expresión. Existe cierto consenso en considerar el octavo arte a la Fotografía y el noveno arte al Cómic, ambos muy anteriores a la aparición del Cine. Aunque algunos reclaman al Videojuego como el noveno arte.

En nuestro tiempo, se utiliza la numeración ordinal de manera menos formal, identificando genéricamente como artes -y por tanto prestigiarlas- a todas las manifestaciones artísticas y culturales, como el diseño gráfico, la televisión, la publicidad, los videojuegos, los tatuajes, el origami, cerámica, los dioramas o la gastronomía. 


Pintura: Bisonte de Altamira
La historieta o cómic, la lucha por el noveno puesto

La historieta, historia gráfica o cómic es considerada un arte popular -en origen todos lo fueron-, identificada y popularizada a principios del siglo XX.

Denostada durante mucho tiempo precisamente por su marcado carácter popular, la historieta es considerada en la actualidad una manifestación artística de pleno derecho, debido a la utilización de unos códigos expresivos propios, ausentes en el resto de las bellas artes, y a su combinación de literatura y arte visual en un mismo lugar. Por todo ello, es calificado por el gran público y los ‘expertos’ como el "noveno arte" o el arte secuencial.

En 2011 se extendió la protección artística a los videojuegos. El videojuego es una nueva forma de arte: el octavo arte, dicen, y en pugna por el puesto con la fotografía.

Historieta, fotografía y cine -por este orden- son anteriores a los videojuegos, por lo que deberían los videojuegos estar en el 10º puesto.

Como la lista de las Bellas Artes está sujeta a debate, yo también tengo la mía, atendiendo a criterios puramente cronológicos y de preferencias particulares:

Chamán buryato, isla Olkhon, Baikal. Foto: V. Hagdaev
1.- Teatro (incluye la danza, como imitativa de las aves). La danza debió de ser la primera expresión artística, antes del nacimiento del lenguaje, imitando el teatro/danza incluso escenas cotidianas y de caza. Se trata de un arte no permanente porque no dejó huellas en su origen, al menos que se conozcan.

2.- Pintura (como expresión de la realidad circundante y de la magia). Es un arte permanente que ha dejado huellas, por ejemplo, en Altamira y Lascaux.

3.- Escultura (incluye la cerámica y las estatuillas votivas). Relacionadas con la cotidianeidad, la guerra y la magia. Arte permanente.

4.- Arquitectura (construcción y acondicionamiento de refugios). Abrigos de ramas y parapetos defensivos con material vegetal o mineral, chozas, ... Permanente.

5.- Música (imitativa de los sonidos de la Naturaleza). Puede discutirse si los sonidos guturales salidos de las gargantas de los homínidos pudieron reproducir algún tipo de cadencia musical, al estilo de la siringe de algunas aves, pero fue necesario también cierto sedentarismo para fabricar, por ejemplo, flautas primitivas con las que imitar el sonido de los pájaros o cuernos perforados para reproducir sonidos parecidos a otros animales. Arte permanente porque se han encontrado esos instrumentos.

6.- Historieta (la primera forma de expresión permanente no hablada de contar historias). Permanente por sus vestigios en cuevas y abrigos naturales, como los citados en el arte rupestre mediterráneo.

7.- Literatura. Contar historias, incluye la poesía -no permanentes en principio- y con el lenguaje escrito se hace permanente.

8.- Fotografía (la versión tecnológica de la pintura). Permanente.

9.- Cine (la expresión tecnológica del teatro). Permanente, y hace permanentes también al teatro y a la danza si se filman.

10.- Videojuegos (la expresión tecnológica de la historieta). Permanente.


Las chamanes como el buryato de la foto, pudieron ser el origen de muchas bellas artes: la decoración pictórica de panderos ceremoniales, la escultura de mazos para golpearlos, la fabricación y uso de instrumentos musicales de percusión y soplados, la recitación, la danza y el teatro ceremomiales que acompañan a la acción chamánica ...


Enlaces

Videojuegos, el octavo arte

La historieta en Occidente


Calco del panel ‘Gran Chamán’, el fragmento más conocido de la Cueva de la Vieja de Alpera, hecho por el arqueólogo y artista Juan Cabré en 1911. - Foto: A.R.


Continúa en el siguiente artículo:

La historieta en Occidente










No hay comentarios:

Publicar un comentario