Hoy he estado de compras en Ikea del Megapark de San Sebastián de los Reyes, en Leroy Merlin y en Conforama. Buscaba una estantería baja con ruedas.
Leroy Merlin es un pastiche de cosas de bricolaje donde apenas he encontrado nunca lo que buscaba, aparte de unos estores, unos mimbres separadores y unas celosías de jardín. Pero no he podido comprar nunca pintura, lámparas o plantas en condiciones. Los trabajadores, eso sí, son solícitos y atentos cuando los encuentras.
Una opinión diferente me merece Ikea, donde casi siempre encuentro lo que busco, porque me gusta o porque me sorprenden con cosas novedosas, algo que nunca me ha pasado con Leroy Merlin. Puedo tener ocio dentro, comer barato, pasar la tarde y tiene calidad y buenos precios. El personal es abundante y muy amable y pocas veces me ha dejado de lado o no han sabido responder a mis peticiones. Y me encanta que tenga asientos para cambiarle los pañales a los niños en los servicios de caballeros, aunque yo no tenga pañales que cambiar.
En cambio, sobre Conforama, una empresa francesa perteneciente al grupo surafricano Steinhoff, tengo la idea de que es una aberración comercial.
El estilo está obsoleto, como de los años 70, con una pátina de modernidad que no es más que una mueca.
Sólo había disponibles 4 vendedores para unos 8 ó 10 clientes, que descansaban aburridos a la espera de que se quedara uno libre. Lo intenté 3 veces y se escaqueaban con excusas, pasándoles la pelota a los que "estuvieran libres". Cuando vuelvo la misma tarde, por segunda vez, a ver si tenía más suerte, solicito la ayuda de una vendedora en la caja de la entrada, pero cuando llego, ya me la había "pisado" una pareja.
Me entretengo comparando los precios de las estanterías. La misma (idéntica), cuesta el doble en la sección de niños, pero la vendedora, que, ahora ya sí me atiende, me dice que el precio en realidad es el menor.
Cuando me decido por el color verde pistacho, me dice que en el almacén no hay existencias de ese color. Luego de un rato, me decido por el blanco, que es más de batalla, y me dice que tampoco la tienen y que si la quiero puedo encargarla y me la traerán en 40 días. Como le digo que en 40 días puedo visitar tantas tiendas que podría encontrar otra cosa y que necesito la estantería, le pregunto que si la tiene en naranja, a lo que me dice que tampoco.
Desesperado, le pido entonces que me venda la verde de la exposición, pues la naranja está deteriorada, y como me dice que se puede pedir por catálogo (con los consabidos 40 días) no me puede vender la jodida estantería. Me fui de la tienda deprimido y cabreado a la vez, preguntándome si era una tienda o un local de puteo del personal.
No he visto gestión más nefasta de una tienda en mi vida, y salí de allí pidiendo a gritos mentales un consultor de gestión de clientes.
Aquí no necesitamos empresas tan cutres, que absorben clientela y matan negocios humildes y honestos.
Ikea quiso comprar Conforama en 2010; hubiera sido una catástrofe, pues son dos negocios diametralmente opuestos y Conforama representaría una carga por ser un estilo de negocio demasiado tradicional, obsoleto y escasamente organizado, sin más valor que el de la simple venta de elementos para el hogar, frente al valor que aporta Ikea, que no es otro que el de la vida alrededor de la venta.
Este artículo está obsoleto, cuando está publicado en 2012, no debería salir el primero en la busqueda de Google.
ResponderEliminarDejado a parte la gestión de ambas tiendas, hoy en dia, a principios de 2017, se puede ver que ambos comercios han cambiado.
Por una parte Ikea sigue en su línea, productos muy similares, bonitos e interesante, pero han subido mucho los precios y ahora invierten en la restauración ( comida). Todas las personas que últimamente me comentan algo sobre Ikea, siempre es para hablarme de las albóndigas o los Frankfurt... Y yo que pensaba que era una tienda de muebles...
Por otra parte, Conforama, con muebles modernos, además de electrodomésticos, decoración y cocinas a medida. Los muebles son, prácticamente idénticos a los de Ikea, la misma calidad, a precios más bajos.
Obviamente, en ambas tiendas no pretendamos encontrar armarios de madera maciza. Ya sabemos que no son tiendas de la mejor calidad, aunque tampoco podemos pedir tanto por esos precios.
La fecha es la referencia básica para ubicar un artículo, y las sensaciones perduran en el tiempo. Es lo que tiene el valor de una marca, que se construye a base de años.
ResponderEliminarNo he vuelto a Conforama por lo mismo que no pruebo la tónica desde niño, me dejó un sabor amargo imborrable. Además, tampoco tengo ninguna necesidad. Y sí que recuerdo el sabor de las albóndigas con arándanos rojos de Ikea y visito sus tiendas incluso fuera de España. La marca sueca lleva desde 1926 asociando valores de excelencia a su nombre, a Conforama le queda un largo camino.
E independientemente de las críticas sobre el trabajo en penosas condiciones de sus obreros deslocalizados, Ikea ha hecho más por la unión de los europeos que Carlomagno o el euro juntos. Ha unificado los interiores de las casas de los europeos jóvenes de tal modo que la manera de habitar en Sevilla y en Helsinki se ha hecho parecida, ayudando a implicarse en la decoración del hogar a quienes seguían perpetuados en el sillón orejero de skai, el papel pintado o las láminas de madera en las paredes.
Hay un anuncio en la radio, que básicamente dice así:
Alguien llama por teléfono.
-Hola ¿tienen albóndigas?
-Sí, claro.
-¿Y cortinas de baño?
-¿Quééé?
¿Hay alguna empresa que haya conseguido algo parecido?
Saludos y gracias por el comentario.
Sobre la estrategia de Conforama y la comtetencia de Ikea, Christophe Cuvillier, Presidente de Grupo Conforama, opinaba esto en 2007, cinco años antes de mi artículo.
ResponderEliminar¿En qué se diferencian?
"Ellos son monoestilo. Venden diseño contemporáneo y ofrecen los mismos productos en China, EE.UU. o Barcelona. Conforama es multiestilo, ofrecemos mueble rústico, étnico, moderno… "
¿A qué se debe la política de no tener tiendas de más de 3.500m2?
3.500m2 es una media, tenemos tiendas de hasta 8.000m2, pero las tiendas de “tamaño humano” son idóneas para que el cliente pueda pasar una hora, hora y media, o dos horas en caso de que se proyecte una cocina. En Ikea te tiras todo el día. Éste es otro aspecto diferencial, proponemos una experiencia de compra distinta. La distribución de nuestras tiendas también es diferente, de recorrido libre.
http://www.presston.com/feedback/art.asp?id=523
Existen un total de 314 tiendas IKEA en 38 países/zonas. El Grupo IKEA tiene un total de 277 tiendas propias en 21 países (Agosto 2010).
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.
Además, existen 37 franquicias fuera del Grupo IKEA, en 17 países/zonas.
Éstas son: Australia (2), los Emiratos Árabes Unidos (2), Chipre (1), Grecia (4), Hong Kong (3), Islandia (1), Israel (2), Kuwait (1), Malasia (1), Países Bajos (1), Rumanía (1), Arabia Saudí (3), República Dominicana (1), Singapur (2), España (4), Taiwán (4) y Turquía (4).
Conforama es una empresa multinacional dedicada al hogar con sede en Francia y que está también presente en España, Croacia, Italia, Luxemburgo, Suiza, Polonia y Portugal. Ocupa el segundo lugar a nivel mundial y es especialista en cocinas, muebles, decoración y electrodomésticos. Conforama pertenece al grupo francés PPR, el cual engloba, entre otras empresas, a FNAC, el grupo CFAO, el grupo Gucci (Gucci, Yves Saint Laurent, YSL Beaute, Bottega Veneta, Balenciaga, Boucheron, etc) el grupo Redcats y Puma.
A mi modesto entender, la estrategia de Conforama en cuanto a mantener el multiestilo, frente al monoestilo de Ikea es el principal diferencial y su principal error, porque Ikea tiene un estilo y Conforama no, pues no es más que una tienda grande de muebles.
Tú eres capaz de reconocer un mueble Ikea en cualquier parte del mundo, uno de Conforama no.
El objetivo de Conforama es consolidar su posición como el segundo operador en facturación de equipamiento para el hogar, por detrás de Ikea, de la que la separa una enorme distancia. Mientras que la enseña francesa facturó en España en torno a los 200 millones de euros en 2014, la sueca se situó el año pasado sobre los 1.400 millones de euros.
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/22/actualidad/1474542931_683860.html
Buena parte del nuevo impulso de Conforama se debió a que fue adquirida por el gigante sudafricano Steinhoff (fundado en Alemania y que cotiza en las Bolsas de Johanesburgo y Fráncfort).
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