domingo, 23 de julio de 2017

Expomanga se llama ahora Heroes of Manga

Debido al robo de mi teléfono móvil
23-23/04/2017

Los nombres comerciales son –o deben ser- la expresión y resumen de lo que encierran su filosofía y sus contenidos. Es verdad que en muchos casos responden sólo a un nombre propio o apelativo (Prada, Danone), un acrónimo indescifrable para los legos (Repsol, Seat, Ikea), una ciudad de origen (Santander, Nokia) o se trata, simplemente, de un nombre escogido por su sonoridad, brevedad y fácil recordatorio (Zara, Kodak).

Caixabank, Carburos Metálicos o Gas Natural cumplen los requisitos más ortodoxos para constituir un buen nombre comercial, porque apelan directamente al producto, si bien el segundo es demasiado local. Expomanga es un nombre comercial de este tipo, breve, explicativo y también internacional.

Pero hay otros criterios puramente empresariales que llevan a cambiar el nombre de las marcas, como en el caso de Expomanga sucede por motivos de estrategia internacional, con objeto de unificar los nombres de distintas ferias parecidas en Europa bajo un mismo propietario.

Después de 19 y 15 años de exposiciones, los salones madrileños Expocómic y Expomanga han pasado a denominarse "Heroes Comic Con Madrid" y "Heroes Manga Madrid", un cambio de nombre que forma parte de la estrategia de la nueva propietaria, Easyfairs, y está relacionada con las ferias europeas del sector.

Las otras cinco ferias del circuito europeo del cómic que también gestiona esa empresa son: FACTS y Antwerp Convention en Bélgica; Dutch Comic Con, en Holanda; y Comic Con Malmö y Comic Con Gamex en Suecia. Todas ellas pasarán a llamarse "Heroes Comic Con", añadiéndole el nombre de la ciudad que corresponda.

Los días 22 y 23 de abril de 2017 Expomanga estrenó nombre, pasando a llamarse Heroes Manga Madrid.

Como no podía ser de otra manera, tuve que acercarme hasta la expo por interés, tradición y obligación. Allí estuvieron la ilustradora Patcas (Patricia Casarrubios) y otros que repitieron, pero no Alba Pilar, que no pudo acudir por motivos personales.

Esta vez tuve tiempo suficiente para tomarme un té japonés, relajarme con una sesión de Reiki (que no sé si funciona conmigo) y comer unos burritos aceptables y más bien caros en un food truck.

El manga es uno de los tantos negocios japoneses en España, pero no es el que más pasiones intensas despierta. Los fanáticos de los videojuegos copan el primer puesto, y se pueden dividir en nintenderos, sonyers y xboxers.

Yo soy de los nintenderos, y no por pura causalidad, y eso me llevó a probar Arms y Splatoon 2, de la Nintendo Switch, dos videojuegos realmente notables, aunque el segundo no aporta grandes novedades y se llega uno a desmotivar si no te enganchaste a la primera versión de Splatoon.

El espacio japonés está muy ampliado y mejorado y eso se agradece, sobre todo por su zona para sentarse. Fuera de ese recinto, y con respecto a ediciones anteriores,  se han ampliado las zonas para comer sentado y el número de puestos de comida, si bien se echa en falta la uniformidad de los puestos y una estética más atractiva, que no lo haga parecer una feria a cielo abierto.

La completa ausencia de fotos de esta nota se debe a que me robaron en el metro mi Huawei P9 de 500 € recién comprado, con sus dos lentes Leica y todas las fotos de su disco duro ...

... un duro golpe para este artículo, mi profesión y mi bolsillo. Por lo que puedo decir que ya he pagado suficiente peaje por la inmigración.

El vídeo de taiko que se adjunta se salvó porque lo extraje enseguida para su edición, sirva al menos como muestra icónica del Expomanga de 2017.


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