sábado, 21 de septiembre de 2024

Tres de las mejores guías que puedes comprar para ver aves en España

Tres de las mejores guías de aves que puedes comprar
para ver aves en España
Las guías de aves son un elemento imprescindible para llevar al campo, junto con los prismáticos y el cuaderno de campo, pero ¿qué es el ‘campo’?

Antes que nada debemos imaginar para qué queremos una guía de aves pensando en nuestro tipo de salida al campo: ¿vamos a ir a una casa rural varios días? ¿iremos a un observatorio de aves donde poder sentarnos a cubierto cómodamente unas horas? ¿haremos recorridos andando de un día sin pernocta? ¿utilizaremos un coche para ver aves desde él? ¿vamos a la montaña con pendientes pronunciadas? ¿llevaremos una mochila pequeña y haremos recorridos cómodos en verano, en invierno, con tiempo lluvioso, con viento, con sol?

Son muchas preguntas con respuesta adecuada, porque todas se refieren al peso y al volumen. Y hay otra adicional ¿qué tal ves de cerca? Porque para identificar hay que poder apreciar los detalles de cada ave con claridad en condiciones lumínicas no ideales y de incomodidad por estar de pie o sentado en el suelo al aire libre, llevando además unos prismáticos al cuello y, tal vez, un cuaderno de campo, agua, algo de comida, una cámara con teleobjetivo, un herbario ... el móvil para hacer fotos de la zona y de las plantas e insectos …

Guía Collins
En la costa, y sin estar a cubierto, el uso de una guía de hojas de papel puede llegar a tornarse imposible por el viento, o la lluvia. Y acabaremos detestándola …

En la meseta cerealista castellana, en salidas de una mañana o tarde, llevar una guía puede ser una experiencia muy gratificante si no tienes que pararte más de lo necesario al sol en verano sin una maldita sombra a 35º C con el sol cayendo a plomo o no tienes que estar acurrucado intentando sorprender a tu primer sisón detrás de un murete de piedra o intentando diferenciar a un tipo de ánsar en la lejanía a 10º bajo cero al ras con unos limitados 8x40.

Mis nuevas guías de aves son la Collins Bird Guide, 2ª edición de Lars Svensson y Aves de España y Europa, una guía de identificación, de Rob Hume, ambas guías excelentes por lo exhaustivas. La primera de más de 400 páginas y la segunda de más de 600.

Guía fotográfica BirdLife
Ninguna de las dos son guías de campo, porque son muy pesadas, y mucho menos para llevarlas en el bolsillo lateral del pantalón o en una mochila pequeña, pues son auténticos ladrillos. Todo lo más para consultar a la luz del flexo, después de tomar apuntes en el campo o ver fotos que hemos tomado. Incluso para llevarlas en el coche y consultar al abrigo de él una fría mañana de observaciones pacientes, o en el observatorio de aves, con un café en el termo con tu novia o con el amigo que se compró una mierda de guía por internet y flipa con la tuya.

La Collins quiere ser exhaustiva y ser portátil, pero ni sus gruesos lomos ni las diminutas imágenes se prestan para ello. Más les habría valido aumentar el tamaño para tener un excelente libro de consulta en nuestra biblioteca*.

Si quieres ser práctico y aprender algo, una pequeña guía como la de la SEO puede ser de gran utilidad, pues a pesar de sus deficiencias en la representación de algunas aves, sigue siendo bastante útil y la más portable.

La de Rob Hume es aún más grande y puede ser realmente una molestia y una inutilidad llevarla contigo al campo. Déjala en la casa rural o en tu casa para la vuelta, o llévala sólo si vas a estar viendo aves desde la comodidad de tu coche o al abrigo de un observatorio y un cafetito, disfrutando de sus excelentes fotografías que te harán creer de nuevo en la capacidad de Occidente para hacer cosas cojonudas.


Guía Collins
No hacen falta tantas explicaciones
en imágenes para diferenciar un buitre leonado
de uno negro. Se puede ahorrar más espacio.


*De la famosa Guía Collins existe un formato grande, ISBN: 9780007449026









No hay comentarios:

Publicar un comentario