lunes, 5 de diciembre de 2016

Parc des Buttes-Chaumont, el más bonito de París

Bar permanente y
anclaje del puente colgante
02/12/2016

En París llama la atención el enorme número de bellos edificios civiles, y también las grandiosas iglesias edificadas o reconstruidas en el siglo XIX, pero no es una ciudad especialmente destacable por la extensión o belleza de sus parques, exceptuando los hermosos Jardines de Luxemburgo, con sus parterres, el juego de veleros flotantes y sus grandes jarrones con flores colgantes.

Es decepcionante pasear por Las Tullerías, una explanada con escaso arbolado cerca del Louvre, y por otras desangeladas extensiones de césped, así que recomendaré el mejor parque de París que conozco: el Parc des Buttes-Chaumont.

Este sorprendente parque está muy animado en verano, y es una delicia pasear por sus cuestas y senderos, o merendar y echarse la siesta si los numerosos días frescos de agosto no lo impiden. Pero es verdaderamente espectacular en invierno, cuando los demás parques de París han perdido su encanto por falta de flores.

Este parque nos brinda 2 puentes, una cueva, una montaña artificial, una isla, un lago, cascadas, arroyos … y hasta una trinchera de ferrocarril.

Localizado al este de París, fue ordenado construir por Napoleón III en el siglo XIX, en estilo inglés, y su puente colgante fue realizado por Gustave Eiffel.


Línea Petite Ceinture
en el Parque Buttes-Chaumont
Un ferrocarril dentro de un jardín botánico

La parte oriental del parque está atravesada por la antigua línea de ferrocarril de Petite Ceinture. La parte sureste está soterrada, mientras que la parte nordeste forma una trinchera que conserva los raíles. Las obras de la línea de ferrocarril se finalizan en 1854 y en 1934 se cerró al tráfico de viajeros.

El parque tiene una extensión de 24,73 ha y contiene una gran diversidad de plantas, siendo el parque público parisino con más variedad de especies (47)* y el tercero en extensión.

Allí hemos visto 2 especies de pirancantas, mahonias, acebos rebosantes de bayas, madroños, bojes y otras muchas plantas mediterráneas (típicas del jardín inglés), además de numerosos árboles de hoja caduca como grandes abedules; y tejos, y otras coníferas de tamaño considerable.


Templo de Sibila sobre la isla
Para hacernos una idea de su superficie, El Retiro de Madrid tiene 118 ha, mientras que el Real Jardín Botánico de Madrid tiene 8 ha, siendo similar en extensión al Campo del Moro, de 22 ha.

Una isla rocosa se erige en el centro de su famoso lago, y en lo alto de la cima -a 30 m. de altura- hay un pequeño templo dedicado a Sibila, típico del romanticismo, que ocupa el emplazamiento exacto de una antigua cantera a cielo abierto, mientras que la gruta se sitúa a la entrada de una cantera subterránea.

Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua, y el arquitecto Gabriel Davioud la homenajeó construyendo el templo en 1869. A él se llega por una escalera de cemento que está pidiendo a gritos una atención especial, lo mismo que sus cercas.

En una de las rocas adyacentes se han talado gruesos troncos de lo que parecían ailantos, enormemente destructivos disgregando la roca. Una acción incompleta, porque rebrotan fácilmente de cepa.



Vista antigua del Parque Buttes-Chaumont
El proyecto y construcción del parque

Georges-Eugène Haussmann, fue el encargado por Napoleón III de la renovación de París. 

El funcionario y diputado tenía en mente una ciudad tecnológica y pensada para el ocio, que sería presentada al Mundo en la Exposición Universal de 1867. Dentro de este proyecto, entre 1864 y 1867 se construyó el parque en los terrenos baldíos Buttes-Chaumont.

En ese lugar se celebraban las ejecuciones públicas y hasta 1849 desaguaban las alcantarillas. Sin embargo, ese espacio lleno de piedras amontonadas y restos de basura, ralo y sin vegetación se limpió y se convirtió en el parque espectacular que es hoy, respondiendo a las necesidades de los barrios industriales de La Villette y Belleville.

Teniendo en cuenta la disposición del terreno se diseñó el parque para inventarse un paisaje montañoso, trayéndose tierra para poder plantar árboles, arbustos y césped. Haussmann lo llamaba la inevitable gruta.

El parque tenía una cascada de más de 30 m. de altura, que se alimentaba del Canal de L'Ourcq, un lago excavado en torno a la montaña central y dos corrientes de agua que lo atravesaban.

Hoy en día conserva gran parte de su esplendor.


Fuente: La modernidad y lo moderno


El parque fue inaugurado el 1 de abril de 1867, al mismo tiempo que la Exposición Universal del Campo de Marte.

Jean-Charles Alphand, asistido por el jardinero Barillet-Deschamps, el arquitecto Davioud, y el ingeniero Belgrand, transformó las antiguas canteras, excavando un lago y una gruta decorada con falsas estalactitas, y construyendo cascadas y arroyos.

Davioud también realizó una parte del ayuntamiento del distrito XIX, que se halla justo junto al parque.



El puente colgante de
Gustave Eiffel


Vista aérea del
Parc du Buttes-Chaumont 


Vista del parque
desde la colina


Enlaces



Bar guinguette dans le parc des Buttes Chaumont


Notas

*Como referencia, el parque Campo Grande, en Valladolid, contiene 62 especies vegetales. Y el Parque de El Retiro 148 especies de árboles, según Alfonso Expósito.













No hay comentarios: