jueves, 1 de marzo de 2018

Haenyeo, las zambullidoras de Jeju en Madrid

Blanesth explica su obra sobre las haenyeo
Llovía a cántaros rebosantes esta tarde en el centro de Madrid. Los taxis ni siquiera respetaban que había gente en las aceras y se lanzaban a coger al cliente desesperado y calado hasta los tuétanos, haciendo surf macarra sobre los enormes charcos de la calle.

Las olas que formaban llegaban hasta la distancia de 10 metros, tal era ya la profundidad de lo que no podían absorber las cegadas bocas de alcantarilla de la ciudad encharcada.

Mi visita de París acababa de llegar, huyendo del frío y la nieve, buscando de la misericordia del sol que no vendrá esta semana.

Dtor. del Centro Coreano de Madrid,
Sr. Chongyul Yi
Eran pasadas las siete de la tarde y llegamos justo a tiempo para que el director del Centro Coreano de Madrid, Sr. Chongyul Yi, presentara a la pintora de la noche.

Con un precario español y toda la amabilidad coreana dio paso a Blanesth, la artista, que emocionada, agradeció a las mujeres retratadas su esfuerzo, su avanzada edad y su vitalidad, a punto de extinguirse por los años y por no tener continuidad su esforzada dedicación.

Blanesth
Los colores estridentes de los cuadros de Blanesth reflejan la realidad, con esos intensísimos naranjas de los trajes de goma rústica, los verdes casi fosforescentes de las algas y los dorsos amarillos de las aletas de buceo. Brillantes al sol, oscuros en inmersión, en un mar negro como las conchas y erizos que extraen del fondo.

Las haenyeo son buceadoras en apnea que pescan algas y animales marinos, alcanzan hasta 20 metros de profundidad en inmersiones de hasta 2 minutos. Actualmente son ancianas de una media de 70 años, de una increíble vitalidad. La artista contactó con ellas en Gimnyeong, en la costa norte de la indescriptible y bellísima isla Jeju.

Boya de posición y red circular
Las boyas textiles flotaban en un mar negro de fondo volcánico, y ellas sacudían plácidamente sus aletas antes de sumergirse.

La infancia costera de la autora y unas fotos de inmersiones en un mar desolado y oscuro la llevaron a encontrarse con esas mujeres para querer contar su historia con pinceles. Allí en la Jeju de volcanes, con las fotografías de su hermano y sus apuntes al natural, trató de plasmar la extraña belleza de la actividad de subsistencia de esas mujeres flotando en superficie, a las que una embarcación abandona durante 4 horas con la única referencia de una boya en medio del gélido y tétrico mar coreano.

El arte de Blanesth es plenamente figurativo y expresionista, y en un primer momento nos parece también fauvista, por el aparente empleo provocativo de los colores: chillones, estridentes … cuando escuchamos de los propios labios de la artista que la realidad de esos colores estaba allí, hasta que la falta de luz de la zambullida los apagaba.

Blanesth
Antes de que las vidas de esas excelsas viejas zambullidoras se extinga, y con ellas ese patrimonio intangible de la Humanidad, las numerosas viejas que acudieron a la inauguración dieron cuenta del cava y de los pastelillos coreanos gangjeong (강정), un tipo de hangwa, del sabor de un delicada cartulina seca por capas, cubierta de gránulos e insípida como una funda de gafas. Es de agradecer la deferencia del Centro Coreano, pues se ofrecen en grandes ocasiones, como la vivida.

Una vieja amiga me dijo una vez que cuando las mujeres se hacen mayores pierden interés en el sexo y su mayor motivación es zampar en las exposiciones. Lo he visto en varios países, con mayor o menor discreción. Ya sabes: donde haya viejas, saca tu snack del bolsillo, te quedarás sin pastelillos …







El Centro Coreano de Madrid
Enlaces




Centro Cultural Coreano
Pso. de la Castellana, 15
28046 Madrid










martes, 27 de febrero de 2018

Hybrid: Una magnífica alternativa si ya no te invitan a ARCO

Cabeza de Paco Vallejo
Febrero es el mes del Arte en Madrid. A las exposiciones permanentes y temporales de los centros culturales, los notables museos, la galerías de arte habituales y los restaurantes que exponen obras, se les une en el mes más corto del año la Feria ARCO, un importante acontecimiento que se celebra desde 1982, y que es considerada una de las principales ferias de arte contemporáneo de Europa, quizás la mejor del sur de Europa.

Es difícil saberlo pero, en cualquier caso, ARCO se considera la feria de arte contemporáneo de referencia para España y Latinoamérica, y se sitúa entre las grandes del Mundo, como Art Basel (en sus sedes europea, asiática y americana), la TEFAF holandesa, Art Cologne de Alemania y la Frieze Art Fair de Londres.

ARCO es una enorme feria de arte que este año apenas ha exhibido vídeos. El éxito de exposición y venta se lo han llevado la pintura y la escultura, con adquisiciones ya habituales por parte del Centro de Arte Reina Sofía. El país invitado en 2018 ha sido Argentina, y en 2019 lo será Perú.

Un baño simulando una cámara oscura
Pero a la sombra de ARCO florecen otras exposiciones en este frío febrero. Por circunstancias que vienen al caso, este año no asistí a la habitual visita profesional en ARCO y aproveché para descubrir otras manifestaciones.

Ya conocía de otros años Flecha, en Arturo Soria, que tiene cosas interesantes, pero muy orientadas a la venta y poco arriesgadas. Así que este año me dejé sorprender, y una colega me invitó a Hybrid, en el Hotel Petit Palace.


Hybrid, Art Fair & Festival

Las plantas 1 y 2 del hotel estaban dedicadas por entero a exposiciones, en total 19 habitaciones en la primera y 14 en la segunda, con un enorme éxito de público, mayoritariamente joven y no comprador. Galerías de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Venezuela, Suiza y 12 ciudades españolas aportaron obras, y había hasta artistas turcos, rumanos y moldavos.

Labrador Gallery
Lo peor: los representantes de la galería Labrador, de Sheffield, con unas muestras de calidad … más que discreta: poco atractiva, con carteles pretendidamente humorísticos de metacrilato pintados a rotulador negro … o al menos eso parecían.

Sin embargo su propuesta era bastante honesta frente al retorcido diseño exhibido por la galería milanesa Current con tres artistas, uno de las cuáles, Tania Fiaccadori presentaba un reloj de plástico sobre una peana con la palabra “Nihil” (nada) escrita 3 veces en letras de molde.

Bronce patinado
Gloria Santacruz
Renk Özer presentó un billete gigante de 100 liras turcas doblado para que las cejas del líder Atatürk parecieran diabólicas, más un Monopoly con todas las casillas en forma de cárcel, constituidos más como un ejercicio de trabajos manuales para un cole armenio subyugado por el poder turco que una representación verdaderamente artística.

Carlo Miele, me dejó un poco más acojonado, porque su propuesta me gustaba, siento vergüenza confesarlo: un bloque de sílice sobre una pantalla de ordenador en el suelo, así como suena. Me recordaba simbólicamente al bloque negro que encuentran los astronautas en la película 2001, Una Odisea del Espacio. Hace falta una verdadera síntesis conceptual para darse cuenta y mostrarlo, con ese descaro milanés tan de Manzoni, creador del arte conceptual irónico.


Santo Ácido
Natasha Lelenco
Lo mejor: Sin duda la performance expositiva de la artista moldava Natasha Lelenco, representando un velatorio de dos mujeres, repleta de ácido, ojos y cortinajes dalinianos, realidad virtual, vírgenes y hermosas areolas rosadas. Pletórica de la estética rumana más mortuoria y macabra.

La impactante, conmovedora y estética catarsis educativa sobre la fibrosis quística, monstruo particular de Elisa González; Las geometrías inconclusas y explicadas de Samuel Nieto; José Luis Menéndez con sus retorcidas joyas de sobremesa en metal punzante y gemas de cristal opaco; Gil Gijón Bastante, genial ilustrador con pelusas personales de tu propia casa; y la maravillosa, delicadísima, arqueológica e inspirada Gloria Santacruz, mi escultora favorita de la tarde. También los inquietantes retratos descarnados y brutales de Miguel Scheroff.

Menos impactantes y más adquiribles y exhibibles domiciliariamente son las obras de trampantojo de Miguel Ángel Cardenal; las máscaras de vendas autorretratadas de Paco Vallejo; Sergio Frutos y su fascinación por la belleza de los hongos atómicos; Mr Zen y su cabeza de play de You Tube, y Félix Kraus y su obra “If a Tree Grows up to Heaven, Its Roots Reach Down to Hell”, de infausto título, según se mire … pero muy friki.

Bióloga perversa depiladora
Lo más divertido y jeta: La extraña performance de depilación en la que una joven bióloga ataviada de viuda te arrancaba los pelos de la pierna, te los pegaba a un papel y te los enmarcaba por 25€, si querías llevártelos. Si no, almacenaba tu ADN para clonarte, decían … 


Conclusión de la visita

Sólo vi la primera planta, durante más de dos horas. Dejé la segunda planta para otros, porque me iba volando a un concierto de música surf. Suficiente para quedarme sorprendido de la variedad y calidad de las propuestas, de que el arte en España y el Este de Europa está muy vivo, pero que los países más potentes económicamente: Alemania, Italia, Reino Unido, no han hecho los deberes para esta muestra.

También he descubierto una galería en Alcobendas: EMG4, su propietario, Javier Montorcier, de una manera muy concisa, me explicó algunas de las obras expuestas y me motivó gratamente a descubrir más sobre los artistas presentados, muy variados y atrevidos en su temática.

Espiral de Fibonacci
Samuel Nieto
En definitiva, Hybrid muy enriquecedora, divertida y sorprendente, con grandes y pequeñas propuestas de todo tipo, que pone en grandes apuros a los que decidan creer que el arte era mejor antes, y que desnuda a cualquiera que desee definir el arte contemporáneo, pues sería tanto como desenredar las circunvoluciones cerebrales de cada humano creador. Una magnífica alternativa si ya no te invitan a ARCO ... cabrones … 



Hybrid es una feria internacional de arte emergente que se realiza a finales de febrero, la Semana del Arte de Madrid, la semana más importante del arte contemporáneo español. El objetivo del proyecto es ofrecer un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional, que utilizan como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. 

Hybrid hizo su primera aparición en la escena cultural madrileña en septiembre de 2016 como un festival multisede de espacios de arte alternativos. En febrero de 2017 volvió a celebrarse como feria de arte en una única sede.

Hybrid, Art Fair & Festival
23, 24 y 25 de febrero 2018




Sin título
Mr Zen


Miguel Ángel Cardenal


If a Tree grows ...
Félix Kraus












Zorra de neón



Reloj Nihil
Tania Fiaccadori

Sílice sobre pantalla
Carlo Miele


Elisa González


En la mesilla de noche


Doberman albino
Miguel Scheroff


Niño hecho de tamo
Gil Gijón Bastante


José Luis Menéndez

Baño y escenas acuáticas

Autorretratos
Paco Vallejo



Velatorio
Natascha Lelenco

En el baño
Natasha Lelenco




Natasha Lelenco



Autorretrato
Natasha Lelenco




Febrero, el mes del arte en Madrid

Otra de las ferias de arte este febrero de 2018 es Flecha, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Desde el 8 de febrero al 4 de marzo.