martes, 4 de enero de 2022

PLAZA DE ESPAÑA, dolores de Madrid

La reforma de la plaza de España de Madrid

”Asquerosa” es un palabra fuerte para dirigirla a una persona, pero también sirve con la misma intención e intensidad para lamentar una actuación arquitectónica.

Que el diseño de la nueva Plaza de España de Madrid es una mierda es una opinión y una emoción basadas en un criterio estético y de utilidad particulares, pero referido a su ejecución, es una realidad colectiva que apoyo con fotos de la chapuza de los obreros participantes y de sus supuestos controladores de calidad.


Error de simetría:
el día que lo explicaron en la guardería estaban malitos
Diseño brutote:
obstáculo de puta madre
para hacer motocross
Chapuzas a go-gó:
les faltó otro milloncejo para los remates

Un diseño basado en votaciones populares para captar votos y no atendiendo a su conveniencia espacial sólo puede resultar un éxito por la vía de la casualidad. Y esto debería ser objeto de denuncia ante los tribunales cuando se está gastando un porrón de millones de dinero público.

Entrada de emergencia (por deslizamiento)
de viandantes y basura
La salida de emergencia del metro es un sumidero de basura y un foco de accidentes por torceduras y caídas ¿quién ha sido el Dr. Ingenioso de semejante bazofia peligrosa?

Poner árboles en medio de los caminos no es un error de diseño, es parte de un diseño hecho por alguien que no sabe lo que tiene entre manos, lo mismo que poner chaflanes en la base de los árboles, restando movilidad y favoreciendo accidentes.


¿Va a correr el Ayuntamiento de Madrid con los gastos de las torceduras y otras lesiones originadas o las repercutirá a la empresa?


Bordillos especialmente diseñados para caídas
y alcorques-papelera:
grandes ideas del Ayuntamiento y sus secuaces
Una cuesta de tierra, cual lomo de dinosaurio o de gusano de Dune (Geonematodium arraknis), recorre frontalmente el Senado y los jardines de Sabatini, a los que han derribado una meritoria cerca preexistente. Y es que en este Madrid del cuál sufrimos a sus regidores, no sólo construyen mal sino que destruyen peor.

Se ha puesto patas arriba una plaza que estaba correcta y de la que han descuajado los olivos centenarios que había y una de las más bellas fuentes de Madrid, además del estanque frente a Don Quijote y Sancho, a los que no han descabalgado porque es querencia de turistas japoneses.




Sin fuente y sin olivos:
cuesta mucho limpiar una fuente, así que ATXC
 y el precio de la aceituna
aconseja arrancar una decena de olivos
para ponerlos en la finca del arquitecto.

Cuesta explicarse actuaciones como la de la remodelación de la Plaza de España si no entran en juego la estulticia, la ineptitud, las prisas por inaugurar y posiblemente la corrupción.

La Unión Temporal de Empresas PACSA y FCC (esta última la que riega de basura las calles de Madrid cuando dice que la recoge con sus camiones) son las autoras de este desaguisado colosal, a las que el Ayuntamiento de Madrid debería meter en cintura, porque ni el diseño ni la ejecución están a la altura de los más de 61 millones de euros que se han gastado en esta porquería.

¿Tiene alguien idea de lo que se puede hacer con 61 millones de euros?


https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190104/453926975386/empresas-pacsa-y-fcc-reformaran-la-plaza-de-espana-con-62-millones-de-euros.html


Hacer grandes alcorques sin cubrir: así pueden cagar
muchos perros a la vez

Arrancar árboles está bien, si lo hace Más Madrid

Hacer sitios estrechos para que la gente mantenga la línea (¿estrategia vegana?)





La estética está muy cuidada:
Madrid ciudad de turismo



La ergonomía:
está pasada de moda,
diseño al poder


Los accesos a Pza. España
son para ir en botas de montaña
(no creáis que 61 millones
de € dan pa mucho)


Un enlace para rasgarse las vestiduras y que se te hinchen las venas del papo

https://www.madridproyecta.es/reforma-plaza-de-espana/


"En 2015, con el nuevo Ayuntamiento de Manuela Carmena, se prefirió apostar por otro proyecto para la Plaza de España. Llegado 2016, el Ayuntamiento elaboró una encuesta en la que participaron 27.000 madrileños, en ella se definieron las bases para el concurso de ideas para la reforma de la plaza."



JAJAJAJAJAJJJAJAJAJ ..... 












Mercadillos Navideños en Madrid 2021-2022

17 mercadillos de Navidad en Madrid. Los mejores y los peores

No podía faltar en este blog algún apunte sobre los mercadillos navideños de Madrid, algo que me preocupa especialmente en mi vida, como a muchos tíos el fútbol y a muchas tías hacerse selfies poniendo morritos.

Y dicho sea de paso que he visitado mercadillos de Navidad en Oslo, Copenhague, Helsinki, Tallin, Hamburgo, Berlín, Varsovia, Cracovia, París … que recuerdo netamente, y otros por media Alemania y Europa de los que ya no soy consciente por mi escaso interés en su momento, más pendiente de otras cosas.

Tal vez esto me convierta en persona autorizada para dar mi opinión, o al menos para que sirva de referencia para visitar, o no, los mejores y los peores mercadillos navideños de Madrid.

También he visitado muchos en España, claro, tanto típicos españoles, como comerciales y de extranjeros radicados aquí.

Creo que los mercadillos alemanes son el modelo a seguir en cuanto a los elementos presentes y organización destinados a los municipios: vino caliente, comida, estética, tiendas de regalos típicos, … Los ingleses en cuanto a las parroquias; y los escandinavos y polacos en cuanto a la adaptación a sus propios países. Madrileños, visitantes e inmigrantes, preparaos ...


Los mercadillos navideños de Madrid, sin orden ni concierto

Haré un listado y unos comentarios sobre los visitados durante diciembre de 2021. En enero ya me he cansado ... y no me quedaban muchos por el centro.

1.- El mercado de artesanía del Paseo de la Castellana cerró el 30 de diciembre, antes de la Nochevieja y antes de poder surtir de regalos de Reyes a los habitantes de Madrid (madrileños, residentes y visitantes). No era más que un centro comercial de regalos artesanos y pseudo-artesanos puestos en disposición longitudinal con luces que simulan Navidad. Pero no era un mercadillo navideño como tal. Muchos puestos de bisutería muy similares, repetidos cada año y algunos de seda pintada, madera y muy escasamente de pintura de lo menos interesante. Muy mejorable y muy incómodo de visitar por la propia disposición de los puestos, emulando una feria cualquiera del libro.


El Corte Inglés
2.- El mercadillo navideño de El Corte Inglés de Castellana
se trata de un mercadillo navideño comercial inspirado en los estadounidenses, con villancicos de aquel lugar, algún camión de comida, un sitio para tomar vino caliente, otro con chocolate y por lo demás: tiendas de turrones y juguetes, como una muestra de lo que hay en las propias tiendas de El Corte Inglés. Interesante por el esfuerzo, pero nada genuino, muy ordenado, ñoño, insípido y muy artificial.


3.- Plaza Isabel II (Ópera). Modesto y luminoso, pero únicamente con las consabidas casetas de regalos para comerciantes extranjeros de Suramérica (¿cómo se dan esas concesiones municipales?) y ningún sitio para comer o beber, o al menos tan testimonial que ni lo recuerdo. Realmente podría ser de cualquier época del año. Olvidable.

Matadero
4.- El terrible engendro del Matadero.
El mal gusto de los mercadillos navideños en Madrid se ha cebado especialmente en este impresionante lugar. Un tío vivo modesto, un puesto de chicles y chucherías, y una churrería cerrada, junto a cuatro tristes casetas blanqueadas también cerradas. Un penoso espectáculo de cómo un ayuntamiento rico como Madrid se tira un pedo en Navidad. Separado 100 m de este depresógeno espectáculo de miseria intelectual y desidia, se encuentra una interesante pista de patinaje sobre hielo, también con villancicos navideños americanos (Al Partido Popular regente del Ayuntamiento de Madrid la Embajada de EEUU debería darle alguna condecoración por lameculos y el Congreso español una orden de destierro indefinida).

Otros mercadillos, a ver ... 

Iglesia alemana luterana
5.- El de Adviento de la iglesia alemana luterana
cerca de la Plaza de Colón, el mejor de Madrid y una vorágine cada año, excepto éste, desangelado y tristón porque pusieron reservas por Internet y la gente se ve que se olvida de su compromiso, vedando la posibilidad a otros más interesados: egoísmo y faltas de solidaridad y urbanidad. Hay salchichas, Glühwein, stollen y otros dulces navideños, además de venta de libros en alemán de segunda mano y un pequeño bazar. Más que recomendable: imprescindible.

6.-El de Navidad en la iglesia católica alemana de Santa María. Mercadillo de pequeños objetos inútiles para colecta solidaria, buenas salchichas, bastante modesto y poco animado, desconozco si este año se ha celebrado.

Mercadillo St. George
7.-El mercadillo inglés de Navidad de la iglesia anglicana St. George
del barrio de Salamanca, pequeño e interesante, un verdadero mercadillo de Navidad de una parroquia, con artículos bonitos para decorar el árbol, regalos y artesanía, además de cosas para comer, magnífico, hasta con mulled wine y productos navideños.

8.-Mercadillo escandinavo del Hotel Meliá, este año no se realizó, según me han confirmado, y más que sospecho, por temas COVID. Lástima, pues soy un asiduo de sus delicias gastronómicas de todos los países nórdicos presentes, aunque no tanto de sus baratijas y rifas más que populacheras (recordemos que se hace para ayudar a personas necesitadas). Uno de los mejores y más auténticos en interior, al estilo de los de las parroquias.


Iglesia S. Juan de la Cruz
9.-Mercadillo de la iglesia de San Juan de la Cruz (Ríos Rosas).
Una muestra de la tímida iniciativa popular y parroquial en Madrid y ejemplo de que si haces algo lo hagas bien, si no, mejor te ahorras la depre.

10.-Mercadillo de la Iglesia de San Antonio (Cuatro Caminos). Idem de lienzo.





11.-Mercadillo del Colegio Italiano, qué cola y que tirón, pero qué poco interesante por lo que alberga. Al igual que los madrileños, es un mercadillo orientado a las compras, con el aliciente de poder tomarte algún chupito de licor, cafés, vin brulé y algo de viandas italianos. El odioso panettone o magdalena gigante está presente por todas partes, como el muñeco de marshmallow de Ghostbusters. Al menos, como curiosidad, debe visitarse en un recorrido ideal por los mercadillos internacionales de Madrid.


Colegio italiano
12.-El de la Plaza Mayor de Madrid:
no es más feo porque no … 
No es más que una tienda de figuritas de plástico y barro para belenes, y abetos y muérdago vendidos por comerciantes desarrapados y efímeros de árboles, todo en un ambiente de cutrerío soportado por el inhóspito suelo de adoquines casposos de la plaza y la suciedad de los visitantes, acostumbrados a darse baños de mierda en él. Lo siento, pero lo detesto … 




Pza. de España
13.-Plaza de España, una plaza de diseño desastroso, de remates hechos con ineptitud y un mercadillo aceptable, el mejor de los autóctonos madrileños de este año: locales para beber y comer, pista de hielo, tiendas de regalos y los mejores servicios portátiles que he visto nunca. Se puede mejorar, pero la pista de hielo estorba por su tamaño, dejando el mercadillo en un mini centro navideño que cabría en otra plaza que no hubiera costado 61 millones de euros.




Pza. Colón
14.- El de la plaza de Colón. Más de lo mismo en cuanto a tiendas, pero tiene vino caliente en botecitos de barro, pista de hielo y la chorrada del tío vivo que hay también en Matadero. Rollo Disney.

15.- El de Cuatro Caminos, qué triste, 4 casetas de chuches con trenecito e hinchable incluidos. Escondido en un recoveco para ser más exclusivo … y con menos gente que en la Antártida.

16.- Mercadillo de Navidad del Mercado de Motores, muy interesante por sus tiendas y productos novedosos: gafas, pañuelos, ilustraciones, aceites, quesos, embutidos, con un rastro de cosas viejas fuera (medianamente interesantes) y una terraza con camiones con hamburguesas, empanadas y cosas varias, pero sin vino caliente ni villancicos ¡cachis! Se me atragantaron los ritmos caribeños que bailaba la gente. Que estamos en Navidad ¡coño!


Mercado de Motores
17.-Mercado efímero del Cívico-Militar
, artesanos y tiendas sin pretensión de mercadillo navideño, más que nada por ser época de regalos, y uno de mis preferidos por su recurrencia, formato y buen estilo. Y mucho más cómodo que el impersonal e inhóspito lineal de la Castellana. Muy recomendable para gente con estilo, para los otros, recomiendo el de la Plaza Mayor …



















domingo, 2 de enero de 2022

Libros recomendados para las Navidades que quedan ...

Es un poco vergonzoso ver que sólo he publicado dos artículos en 2021 en este blog, el segundo de los cuáles no es más que una reflexión a vuela pluma para engordar la carpeta.

Aunque si pienso que tengo 5 trabajos y 7 ocupaciones diarios ineludibles, puedo explicarme y aliviar mi angustia de no escribir y no leer; ahora mismo tengo 6 libros sobre la mesa con pequeñas mordidas de lectura en los primeros dos o tres capítulos:

-La gran manipulación, de Jano García

-El dominio mental. La geopolítica de la mente, de Pedro Baños

-Los nuevos góticos. Varios autores. Edición de B. Morrow y P. McGrath

-Vidas de nigromantes, de William Godwin

-Historia de un triunfo. La armada española en el siglo XVIII. Rafael Torres

-La gran venganza. De la memoria histórica al derribo de la Monarquía, de Jesús Laínz

Todos regalos de cumpleaños y de Navidad a los que está uno obligado, al menos, a saber de qué van. Y debido a lo avanzada de la lectura, sí que puedo recomendar el de Baños y el de Torres, por este orden. Uno para deprimirte y conocer la verdad y otro para animarte y conocer la verdad.

Y hay uno que quiero enganchar sobre derrotas navales británicas de importancia, tal vez para apoyar las tesis del historiador naval estadounidense Alfred Trayer Mahan, que analizaba el desarrollo de los pueblos a través de las grandes batallas navales, y de la propaganda, añadiría yo:

https://www.abc.es/cultura/libros/20150227/abci-derrotas-britanicas-navales-libro-201502271547.html

Os deseo un crecimiento continuo en libertad y en el cultivo de la inteligencia en este año que comienza.
























Twitter y la censura del Pensamiento Único

Twitter es la red social más represora con la que me he topado.

Manejo varias cuentas y soy habitualmente muy cuidadoso y respetuoso en mis comunicaciones.

Digo esto primero porque la red del pajarito cabrón de Twitter España me bloqueó una cuenta por “incumplir la política de Twitter” cuando ni siquiera había tuiteado esos días y el contenido de esa cuenta es estrictamente cultural, a no ser que Twitter considere que la cultura es subversiva y sepa que tuiteo mis opiniones en otra cuenta desde el mismo ordenador. O realmente lo que quiere es imponer su "cultura" que no es otra que la del Pensamiento Único totalitario al que está abonada junto con la mayor parte de las redes sociales estadounidenses.

Y actualmente me tiene bloqueado de nuevo otra cuenta porque Twitter quiere mi número de teléfono (para tenerme localizado, controlado y posiblemente denunciarme) por un comentario que hice sobre una noticia respondiendo a la perriodista Susanna Griso sobre el asalto a las fronteras españolas desde Marruecos; sí, esa tipa a sueldo que se reía de la población confinada y asustada por el coronavirus en marzo de 2020, una agitadora al servicio de intereses ocultos (para los ingenuos) y de su propia cuenta corriente, henchida del ego que le da ser una pringada ejerciendo de papagayo en la tele.

Para aclarar esto, la cultura y la libertad de expresión no son lo que dicta una red social de Estados Unidos manejada por lacayos de dictadores mediáticos en España, como Nathalie-Sophie Picquot, la francesa que tuvo que dejar Twitter España en febrero de 2021 por su política de censuras.

Javier Pagán es el nuevo director general para España y Portugal y no parecen haber cambiado las cosas. Sirva de muestra de estos bloqueos continuos por motivos ideológicos y políticos la campaña iniciada por el usuario Rubén Pulido contra la censura en Twitter:


https://twitter.com/i/status/1475261990524583936

https://www.gofundme.com/f/demanda-contra-la-censura-en-twitter

Cada cuál que opine sobre lo que ocurre y tome sus decisiones.