lunes, 6 de octubre de 2014

La ensaladilla del Rocablanca, todo Malasaña

Ensaladilla rusa en el Rocablanca
El Rocablanca es como esa roca mejillonera rodeada por el embate de las olas. Algunos seguimos agarrados como lapas con nuestros neoprenos, para no ser arrastrados por esa marea pseudopaletoide que se ha adueñado de Malasaña.

Mercados reconvertidos en puestecillos de pijerías suculentas, tiendas de velas con vieja argentina dentro, ostrerías vascas a cojón de mico, alpargaterías para turistas y negocietes varios, desde el plástico masticable hasta el salmorejo en taza blanca.

Ah eso, el salmorejo ... Uno bastante bueno puedes pedirte en el maravilloso cutre-bar masculino Rocablanca, un oasis de hostelería carpetovetónica entre bigotillos freddymercury y bragas-tirachinas que se ven desfilar desde su escaparate.

Las torres gemelas de churros, tortilla de buen color con crunchy pan de barra ... y un pegote de ensaladilla rusa rebosante de mayonesa, tan bueno con una caña, que acabas persiguiendo al último guisante con un tenedor por todo el plato.


Dónde

C/ Fuencarral, 71 - Madrid
Malasaña










Literatura: crítica de libros


Crítica literaria

Bajo los rojos tejados rojos de la extensa biblioteca de este zenobio, hay anaqueles repletos de libros desiguales, lujosísimos los menos, viejos los más, en varias lenguas vivas y ninguna muerta, algunos pocos prohibidos o inencontrables y casi ninguno detestable, de los cuáles me resisto del todo a tirar por el hecho de ser pensamientos congelados en el espacio-tiempo. 

Exceptuando dos opúsculos sobre momificación, un grueso tratado de Botánica y los recetarios de cocina de varias congregaciones, el resto ha cambiado de estante tantas veces ..., por aquello de acomodar los tamaños, y su espíritu fluye libre cada vez que ventilo las salas.

Abajo, en el sótano lóbrego de olores acres y persistentes, se encuentran los legajos manuscritos a tinta y carbón, las publicaciones periódicas subrayadas a la luz incandescente, de obsesiva y subyugante lectura, algunas con tenues manchas de cera roja, cuando las tormentas y los acreedores decidían descansar su látigo interruptor sobre los moradores de las partes más altas de esta biblioteca.

De cuando en cuando, después de reposado con viveza de la vorágine laboral, repaso los cantos de algunos libros olvidados adquiridos en los años pasados, habitualmente releídos y furtivamente estudiados en partes; aquellos que necesitan una segunda y tercera lecturas profundas, y completar unas pocas páginas aún ignotas.






The Phantom of the Fringe, teatro alternativo

Teatro para el otoño de Madrid

Óscar Guedas es el autor de The Phantom of the Fringe, una obra sobre una fantasma del teatro alternativo.

Sinopsis

Sobre una idea original de Carmen  García Lorca, Óscar Guedas monta la historia sobre una gran actriz, que ofrece su última interpretación a un público expectante por ver un fantasma de verdad. Repasando los amores y desamores de su carrera, así como los altibajos que ha sufrido, el "fantasma" se enfrenta a su propia realidad e intenta aceptarla.

Con su historia se puede llegar a hilvanar la historia reciente del teatro, y descubrir la fuerza y la necesidad de las Artes Escénicas. Grandes nombres como Chéjov, Stanislavski, Calderón de la Barca o Beckett, se dan cita en un montaje en el que el público es la última frontera. Una tragicomedia unipersonal en busca de la verdad.

Tras ser visto en Edimburgo (UK) y Sarajevo (BIH), The Phantom of the Fringe podrá verse ahora en Madrid.


Nota de prensa de The Phantom of the Fringe


The Phantom of the Fringe, dirigida por Andrés del Bosque


Dónde

Off de la Latina, C/ Mancebos, 4 - Madrid


Funciones

Miércoles 8 y 22 de octubre a las 20.30h




Enlaces a críticas