viernes, 11 de agosto de 2017

Veneno y mierda en el vending

Máquina de vending
en el Metro de Madrid
Abro el paquete de un sándwich comprado en el vending y el olor a frigorífico con verduras y lácteos caducados me golpea la nariz, con un toque ácido, como de yogur pasado muy de fecha.

El sabor es extraño, porque no parece comida, y el tacto es tan pegajoso que es imposible despegar los dos trozos de lo que se supone que es un sándwich, porque es puro engrudo para empapelar.

El resultado es una mierda blanquecina y rancia que se pega a los dientes y al intestino, que te impide sonreír porque no piensen que eres un guarro o un lerdo, que cuesta tragar y costará expulsar del colon, si no es con una rasqueta o un enema de agua caliente con KH-7.


Los antecedentes

Apenas cené ayer, y hoy desayuné unos fartons rellenos de aire, por lo que tenía bastante hambre. Así que miré en la máquina de la cafetería … y me gasté 1,35 € en un sándwich Delikia, que en un súper me valdría para comprar un sobre con cuatro lonchas de queso castellano y un bollo de pan.

Experiencia con Delikia
Pero aquí me ofrecen un pegote en dos partes, con una rodaja de tomate en medio, una docena de tacos de fiambre de algo que llaman pollo y una loncha de queso amarillo.

Finalmente he tenido que tirarlo, asqueado, porque no es comida. Tal vez Delikia no es una empresa de comida, sino de escaparatismo y han decidido poner precio de venta a un incomestible, que si llega a ser de yeso sería más honesto que esa bazofia.


La comida basura en nuestras ajetreadas vidas diarias

Empezamos a estar de acuerdo en que la Coca-Cola, que está riquísima, es un veneno para el cuerpo a medio y largo plazo incluso para las personas sanas, pero también es una bomba de calorías y cafeína para los tendentes a la obesidad y la hipertensión.

Desde que se inició el consumo del tabaco en Europa, en el XVI, tardamos unos pocos años en reconocer que era perjudicial, pero se sigue fumando desde entonces y cuesta milones de euros al estado en tratamientos contra el cáncer de pulmón y laringe.

Lata de Coca-Cola
Fuente: Inernet
El problema es que el tabaco produce una satisfacción en los fumadores y los estados no lo prohíben. Lo mismo sucede con el exceso de azúcar.

La gran cantidad de azúcar contenido en la Coca-Cola aumenta el riesgo de padecer cáncer de intestino delgado, colon, mama y ovario porque aumenta la actividad de la proteína b-catenina, y también produce obesidad y diabetes tipo 2.

Una lata de Coca Cola de 33 cl. contiene 37 gramos de azúcar, equivalente a 7,4 cucharillas de azúcar, o 9,25 terrones, lo cual cubre del 106% al 148% de las necesidades para todo el día de un adulto.

Es decir, que una lata diaria ya supera el consumo saludable de azúcar de un adulto. Si un niño se toma una lata, consume ya del 185% al 247% de la cantidad máxima de azúcar recomendable en todo un día.


Calorías y grasas muy poco saludables
Fuente: Internet
Y ahora las hamburguesas

Y qué decir, por ejemplo, de las hamburguesas de McDonald’s, parte fundamental de la comida basura, que pueden provocar disfunción sexual y daños en el hígado, aparte de obesidad si se consumen diariamente, según el experimento personal de Morgan Spurlock.

El tabaco, la Coca Cola y las hamburguesas de McDonald’s y otras, son tres pilares básicos del pernicioso estilo de vida occidental que a mucha parte de la población española les gusta consumir.

Pero existe otro peligro mayor, más al alcance de la mano, y son los programas de condicionamiento operante, mediante los cuáles quien introduce una moneda en una máquina obtiene un refuerzo inmediato.

Me refiero a la comida basura distribuida por las máquinas expendedoras, las llamadas vending, un catafalco repleto de minas contra la salud: zumos industriales azucarados, bebidas azucaradas gaseosas y de cola, aperitivos salados y fritos con grasas de coco y palma, emparedados insalubres repletos de conservantes … y disponibles las 24 horas del día mediante un sistema heredado de las máquinas de tabaco, que hace que una y otra vez nos tiente a obtener un refuerzo.

El uso del insano pan blanco utilizado mayoritariamente –demasiado salado y nutricionalmente deficiente-, el empleo de fiambres de carne y de embutidos grasientos no sólo ensucian el colon y son potencialmente cancerígenos, sino que habitualmente saben mal.


Punto de no retorno, tuve que tirarlo
Si esto es el Premium ...
Los sándwiches Delikia

Un ejemplo paradigmático de esto son los asquerosos sándwiches de Delikia, los únicos disponibles en las máquinas expendedoras de mi empresa, que no cuenta con la opinión de sus empleados para buscar alternativas y ni siquiera ofrece fruta.

La hipertensión y la obesidad son enfermedades crónicas cuyos pacientes se ven muy perjudicados por la disponibilidad a todas horas de comida malsana en el vending.

A los altos contenidos en sal y grasas de sus alimentos (contraindicados en la hipertensión y la obesidad), se unen los azúcares, la cafeína, los colorantes y los conservantes, que hacen que estas máquinas no sean más que bonitos y tentadores armarios repletos de mierda que mata.

Mi primer contacto con el consumo habitual en estas máquinas fue en las instalaciones de IBM en Tres Cantos. A los dos meses de consumir parte de mi alimento diario en esas máquinas y haciendo deporte una vez por semana, había llegado a engordar casi 10 kilos, lo que representó un apoyo a la experiencia de Spurlock, que conocí muchos años más tarde.


Donut recién sacado de una máquina
Muy apetitoso
Qué hacer para evitarlo

El Estado* debe legislar para prohibir la importación, fabricación, distribución, venta y publicidad de bebidas azucaradas que superen los niveles saludables, y también hacerlo más estrictamente sobre el uso de la sal, las grasas, conservantes y colorantes. Y las empresas deben tomar nota para incluir en las máquinas comida y bebidas cardiosaludables y que no favorezcan la obesidad y el cáncer.

En realidad estamos comiendo veneno, según Marie-Monique Robin, que afirma que "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida".

Si los empresarios, el Estado y los ciudadanos colaboran, podremos tener comida más saludable en las máquinas expendedoras, reduciremos el gasto en tratar enfermedades y mejoraremos la calidad de vida de las personas.

El afán de enriquecimiento de los empresarios debe ser regulado por el estado y los consumidores, para que también los empresarios y sus hijos –que son consumidores- se beneficien, pero no a costa de la salud de todos.

Seguro que ya se les ocurrirá algo para hacer rentable la comida de calidad y, si no, que se dediquen a otra cosa, porque deberán pagar con las multas y el cierre de sus empresas.

Amancio Ortega, el presidente de Zara, ha donado hace poco 46’5 millones de euros a la sanidad madrileña en equipos para la lucha contra el cáncer. Es una espléndida y muy loable donación, pero muy costosa. ¿Qué tal si las instalaciones de Zara empiezan por sus empleados y rellenan de alimentos saludables su máquinas de vending


Apéndice

Cuántos terrones de azúcar hay en una Coca Cola
Fuente: Vitonica
El consumo de azúcar en distintos alimentos

Por ejemplo, te sorprenderá saber que una pizza lleva cerca de cuatro terrones y medio de azúcar. Una botella de Coca-Cola de dos litros son unos catorce y medio terrones. Un bote de tomate frito, por ejemplo, son cuatro terrones de azúcar.

Las bebidas energéticas, como Monster, tampoco se libran y cuenta con más de quince terrones de azúcar. La clásica Nocilla tendría dentro seis terrones de azúcar. Todos muy por encima de los límites recomendables de azúcar, porque a veces tomamos varios de estos alimentos casi cada día.















miércoles, 9 de agosto de 2017

Separatismo y corrupción.
Notas para una política de higiene nacional

El nivel de vida de los españoles depende de sus políticos

PIB de España, con descensos en 1982, 1992 y 2008
Fuente: Datos Macro
En España no se va a poder avanzar en la consecución de una renta per cápita, un P.I.B. y un prestigio internacional a la altura de los mejores del mundo hasta no terminar por pacificar los nacionalismos regionales y los muy negativos elementos antisistema, representados en el Congreso y el Senado, que cuestionan desde el modelo político hasta la forma de la Jefatura del Estado, desde la división territorial, hasta la unidad del Estado y el modelo económico de productividad y las estrategias de seguridad internas y externas.

Renta per cápita de España
Fuente: Datos Macro
Tampoco si no se liquida el sistema corrupto de financiación de los partidos nacionales y regionales, si no se aplica la Ley con equidad -independientemente del sujeto juzgado-, si no se eliminan los aforamientos (actualmente más de 10.000) y si no se acaba con el ruinoso y monstruoso aparato burocrático llamado autonomías.

Episodios como la corrupción en el PNVel caso AVE, el cobro del 3%, la corrupción en la embajada de España en Helsinki, el confuso combate de Nayaf, la claudicación del Estado en asuntos como la agresión de Alsasua, los ataques contra el turismo de Arran y la permisividad ante la violación del derecho a recibir educación en la lengua del Estado, son síntomas de una podredumbre institucionalizada del PSOE, del PP y de los partidos nacionalistas, y un temor a aplicar con rigor la Ley, el sentido común y los compromisos internacionales, y una dejadez en la defensa de los derechos de los españoles.

Revolución de octubre 1934, Asturias
Tropas preparadas para el asalto
Fuente: José Antonio Bru
El contubernio político en el que se ve sumida la sociedad española, politizada hasta el hartazgo, es consecuencia de la caterva de ineptos y mafiosos que buscan empleo en los partidos porque el exiguo mercado laboral relega a esa masa de licenciados en derecho al turno de oficio, a aposentar sus nalgas en un call center, a vender sus servicios a oscuras gestiones de extranjería o a medrar en el fango de las subvenciones y concursos públicos.

La ruptura del consenso político por los partidos que gobiernan en Vascongadas y Cataluña viene favorecida por la ambigüedad del PSOE, un partido político protagonista principal del protogolpe de estado de 1934, de la guerra sucia contra el terrorismo a finales del siglo XX y que ha gobernado España durante 21 años desde la restauración democrática, con la corrupción política y los índices de paro insoportables que provocaron su caída en 1996 y 2011.

El Príncipe Juan Carlos en El Aaiún 06/11/75
Fuente: Cuarto Poder
Porque el PSOE se ha alternado en el poder con UCD y el PP por los propios y graves errores de éstos, y por oscuras tramas internacionales que le han ayudado a auparse al gobierno. Que son las mismas que liquidaron el régimen anterior en 1973 asesinando a Carrero Blanco y que obligaron al Rey Juan Carlos I a deshacerse del Sáhara Occidental si quería consolidar su reinado.

Especialmente siniestro en el caso del advenimiento de Rodríguez Zapatero en 2004, tras los “oportunos” atentados del 11 de marzo de ese año que asesinaron con vileza a 192 personas y que se atribuyeron a islamistas "no identificados" (INI).

Atentado del restaurante El Descanso, 1985
Fuente: ABC 
Si bien durante el gobierno de Felipe González, el atentado al Restaurante El Descanso se interpuso antes de la decisión de su gobierno por la permanencia en la OTAN, de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y pocos meses antes de que España estableciera relaciones diplomáticas con Israel. Unas enormes casualidades las tres.

Ningún militar americano fue afectado por ese atentado, que causó 18 muertos y 84 heridos, a pesar de que la prensa dijo que iba dirigido contra ellos y se culpó a un grupo islamista del que se desconocen sus autores materiales.

Volviendo a la II República y al PSOE, el hecho de quedarse fuera del gobierno en 1933 llevó a los dirigentes del PSOE a buscar el cambio político en la calle, en la insurrección –como hoy lo hace su alter ego antisistema Podemos- Por lo que si, llegado el caso, una alianza PSOE-Podemos gana las elecciones y es posteriormente desalojado por las urnas, podemos temer que vuelvan a intentar ganar en la calle lo que pierdan en los colegios electorales.

La dictadura del proletariado del PSOE
Fuente: Internet
El PSOE abandonó el trasnochado marxismo en 1979, pero su ideología ha sido recogida por Podemos, un partido financiado por Irán y que asesora a Venezuela.

Con todo lo anterior, con el PP gobernando con mayoría simple, arrastrando aún la deuda de la crisis y con los independentistas gobernando en las instituciones vascas y catalanas, el pulso soberanista planteado en el ilegal referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y el ambiente agresivamente antigubernamental de las 3 autonomías donde se habla catalán, podemos decir que el panorama de estos tres años que quedan de la XII legislatura es bastante incierto, y eso inquieta a los empresarios e inversores, que son los que mayoritariamente sostienen el empleo.

Rebajar la tensión política es función del Gobierno de la nación y del gobierno regional catalán, pero apelar a la sensatez y responsabilidad de los votantes y de los dirigentes políticos de los partidos en la oposición es ineludible para no cometer los luctuosos errores pasados.