domingo, 8 de diciembre de 2019

Bjorn Stevens, la ciencia del cambio climático

Bjorn Stevens al inicio de su conferencia estuvo dispuesto a debatir
sobre la activista adolescente Greta Thunberg
2 de diciembre de 2019
Sala del BBVA, Palacio Marqués de Salamanca, Madrid

La información que nos llega sobre el cambio climático (global warming) es propaganda la mayor parte de las veces, y de esas casi siempre se trata de adoctrinamiento.

Los periódicos de mayor tirada están todos controlados por grandes grupos de poder y consideran necesario para sus planes de beneficio económico, control e influencia inculcar a la población que existe una emergencia climática. Sin embargo los científicos más serios la desmienten.

Aún así, si nos fiamos de lo que escriben algunos científicos en las revistas nos alarmaremos. Tomemos como ejemplo una reconocida revista no científica como Nature: los editores prefieren dar más relevancia a los estudios de la predicción climática catastrófica para vender revistas, también quieren promocionar a científicos afines al negociete que tienen montado o bien los propios científicos intentan vendernos su modelo particular de predicción climática porque han pagado para ser publicados.
Portada de la revista Nature

A muchos no les queda otra alternativa que publicar sus investigaciones con estas empresas porque las personas que van a financiar, recompensar o promocionar su trabajo los evalúan por el alcance de las revistas en las que se leen sus papers.

Sin embargo, esto podría estar cambiando debido a medios más independientes:





Modelo de circulación climático ICONR2B10
2,5 km por celda, 84 millones de celdas por nivel
La urgencia de actuar sobre la base de lo que ya sabemos y la necesidad de profundizar en la investigación

Este martes asistí a la interesante conferencia que dio Bjorn Stevens en la Fundación BBVA y me sorprendió que no diera un discurso incendiario y panfletario aprovechando la celebración de rebote en Madrid de la COP25 y la próxima llegada de la activista prefabricada Greta Thunberg.

Tal vez por su honestidad científica, tal vez porque pertenece al Instituto Max Planck dijo lo que pensaba y fue claro: no opina de lo que no sabe y de lo que sí sabe es de modelos de predicción del clima, todos muy criticados por él porque se basan en cálculos manuales sobre procesos complejos que necesitarían de la supercomputación y de un esfuerzo europeo conjunto para poder investigar sobre los cambios locales del clima. Stevens propone un modelo de colaboración científica y de implicación europea como se hace actualmente en el CERN para la física de partículas. 

Los modelos actuales de predicción están orientados a un posible cambio global del clima, pero no dicen nada sobre la afectación local y teniendo en cuenta que el mundo se divide en países, que son los que pueden tomar decisiones inmediatas, se trata de un verdadero problema.

Observando las diferencias acusadas entre los modelos sobre las
 precipitaciones tropicales vemos su escasa validez. 
Se habla y se habla del clima, nos asustan con el catastrófico cambio climático que dicen que está por venir pero nadie hace nada.

Bjorn Stevens aboga por no hacer demasiado caso de los alarmismos pero sí  que debemos hacer algo de manera inmediata y es frenar el crecimiento de las emisiones de CO2, porque sus estudios han detectado un incremento peligroso de ese compuesto gaseoso en la atmósfera.

Es experto en nubes y como tal muy ligado a afectación de las mismas por el CO2 libre en la atmósfera. Dice que desde hace 200 años ha habido aumentos significativos en la producción de CO2 por la actividad industrial que está provocando un aumento de temperatura que estima entre 1 y 1’5 °C a nivel global, por debajo de la barrera mágica de los 2 grados y de la cuál dice que parece una cifra que le persigue (su mujer nació un 2 de febrero).


El icono adolescente Greta Thunberg
con su característico rictus
Stevens me decepcionó al principio porque no habló de la niña enfadada del clima -Greta Thumberg- ni se extendió sobre cómo utilizar la supercomputación para realizar estudios más precisos, pero es que él es climatólogo y sólo interpreta datos, no crea instrumentos.

Debemos estar prevenidos tanto de los alarmistas que quieren aprovechar el supuesto cambio climático para ejercer control sobre nuestras vidas y quitarnos libertad como de aquéllos que dicen que no pasa nada y que son sólo ciclos climáticos de 11 años relacionados con las manchas solares.

Stevens descartó este efecto como factor de cambios permanentes en el clima a pregunta de una esforzada señorita suramericana que quiso interpelarle en un inglés precario, denominando solar spots a las manchas solares (sunspots), provocando cierta confusión al principio.



La manchas solares más grandes
La actividad solar medida a través de las manchas solares

El fenómeno de las manchas solares en la superficie del sol indica una intensa actividad magnética y están muy relacionadas con las llamaradas solares y la eyecciones gaseosas desde la corona solar. 

Algunos científicos creen que el número de manchas solares cambia con el tiempo, alcanzando un pico, llamado máximo solar, cada 11 años. Y otros estudios indican que la actividad de las manchas solares se ha doblado en los últimos 100 años. El resultado aparente de esto es que el sol brilla un 0’1 por ciento más que hace 100 años.


Palacio del Marqués de Salamanca 
La reversibilidad del cambio climático

Aparte de la importancia de utilizar la supercomputación para hacer predicciones fiables a nivel local con mejores modelos y del estudio de las nubes para confirmar el aumento de los niveles de CO2, Stevens destacó que el calentamiento global es un fenómeno irreversible de aquí a 100 años. Tal vez como optimista disposicional recalcó que sí que podemos hacer mucho más para frenar ese aumento de CO2, tan relacionado con el aumento de la temperatura global de la Tierra que es observable, y que ese aumento de la temperatura puede cambiar gravemente la manera que tenemos de vivir que conocemos actualmente.

A preguntas de otro de los presentes sobre su postura acerca de la energía nuclear, manifestó que confiaba en poder ver la manera de utilizar una con isótopos que sólo valieran para producir energía y no para usos bélicos. Cree que merece la pena explorar la vía nuclear para mejorar nuestra eficiencia energética y reducir significativamente la huella del carbono en nuestro planeta.


Bjorn Stevens
"Dejar en 2 grados el calentamiento
lo decide la política, no la ciencia".
Biografía de Bjorn Stevens

Es director del Instituto Max Planck de Meteorología (Hamburgo, Alemania), donde dirige el Departamento de la Atmósfera en el Sistema Terrestre. Es catedrático de la Universidad de Hamburgo, fue catedrático de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es presidente del jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.


Su investigación ha generado contribuciones fundamentales para la comprensión de la convección atmosférica, los aerosoles y las nubes, así como el papel de estos tres factores en el sistema climático.

Su investigación básica intenta responder cuestiones como qué determina el comportamiento agregado de las nubes, o cómo contribuyen a configurar circulaciones a gran escala e interacciones mediadas entre otros componentes del sistema terrestre.

Es premio Clarence Leroy Meisinger de la Sociedad Americana de Meteorología, y entre 2009 y 2013 trabajó como autor principal del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).


La COP25 (Conferencia de las Partes)

Se trata de una reunión de cooperación de 196 países más la Unión Europea para debatir sobre los asuntos del clima mundial.

Chile asumió la presidencia de la COP25 por la renuncia de Brasil, pero debido a las revueltas populares en Chile, Madrid se ofreció como sede para albergar la celebración de la vigésimaquinta reunión.

La presidenta es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.



Proyecto fraco-alemán EUREC4A en Barbados
El Instituto Max Planck de Meteorología y el EUREC4A

El Instituto Max Planck de Meteorología participa en estos momentos en el EUREC4A, un proyecto que investiga, desde el Observatorio de Nubes de Barbados, cómo responden las nubes ante un proceso que preocupa a la comunidad científica.

“Sus mediciones nos ayudarán a determinar hasta qué punto –como predicen muchos modelos climáticos- las nubes aumentarán el calentamiento de la superficie de la Tierra causado por el CO2”, precisa Stevens, presidente de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en el apartado Cambio Climático.

“Estamos desarrollando una nueva generación de modelos climáticos. Con su ayuda esperamos poder evaluar el riesgo de fenómenos inesperados y poder determinar el efecto del calentamiento global sobre fenómenos en ámbitos regionales, algo que ahora no podemos hacer bien con los modelos actuales”.


(Tomado de la entrevista realizada en El Cultural)


Enlaces


The Role of Sunspots and Solar Winds in climate Change

Observatorio de nubes de Barbados

http://eurec4a.eu/


EUREC4A es un estudio de campo que apunta a la comprensión avanzada de la interacción entre las nubes, la convección y la circulación y su papel en el cambio climático. Es una iniciativa europea que junto a la contribución de Estados Unidos a través de ATOMIC, constituye un estudio clave en apoyo del Grand Challenge on Clouds, Circulation and Climate Sensitivity del Programa Mundial de la Investigación del Clima (WCRP). 

https://www.wcrp-climate.org/gc-clouds


Major planning meeting for large-scale German-French project EUREC4A in Barbados



Bjorn Stevens en la estación meteorológica de Barbados
Entrevistas a Bjorn Stevens

Dejar en dos grados el calentamiento lo decide la política, no la ciencia

No es cierto que estemos en un punto de no retorno respecto al cambio climático

No espero nada de esta cumbre y lo siento