viernes, 29 de abril de 2022

¿Qué es el duende en el arte?


Soy lego en esto del "duende", y tal vez ni lo experimente ni lo sepa reconocer, si es que alguna vez quedo expuesto a él. Pero Santiago Auserón, el cantante de la Movida madrileña, recitó en el Jardín Botánico en 2019 una carta de García Lorca en la que hacía referencia a él, y llegué a entenderlo, porque él lo tenía y conoció a muchos que lo tenían.

De esa intervención esclarecedora, y fiándome del mejor poeta moderno de España, he colegido que el duende es lo siguiente, sirva también de definición.


¿Qué es el duende?

El duende es ese esquivo e inesperado talento tan ligado a lo trágico, a lo mágico y a lo intangible, no explicado, e inexplicable por filósofos, que se apodera del ser presente, surgiendo de la historia personal hasta eruptar en los rostros de los espectadores, atónitos, desarmados, inermes de razón y entregados de alma al arte de cantantes, poetas, recitadores,... deudores todos del verbo, transmisores de esa fuerza telúrica y atávica que surge del miedo escénico, del miedo a la muerte, del miedo a la vergüenza y que con brutal fortaleza se dice que sólo existe en España.


Y veamos qué decía del duende Federico García Lorca

Juego y teoría del duende