Corredor ambiental del Manzanares Hábitat del picogordo |
Apuntes sobre la identificación del
Coccothraustes coccothraustes
Coccothraustes coccothraustes
Manejo gran cantidad de guías de identificación de aves para mis salidas en España. En invierno incluso más, porque pueden precisarse para identificar a las razas invernantes europeas y diferenciarlas de las razas sedentarias españolas de la misma especie.
Me inicié con la Peterson, como muchos, una gran guía con buenos dibujos e información pero con notables defectos. Es más una pequeña enciclopedia para el campo y para pasar el rato en los observatorios de aves que una guía de identificación rápida. Todos los que somos usuarios de ella conocemos lo engorroso de buscar los mapas y el texto en distintas páginas que no son donde te muestran la imagen. Y también los horrorosos dibujos de las lechuzas y búhos, que no parecen hechos por un observador de aves del natural, sino animales imaginados para ilustrar cuentos de miedo.
Picogordo en la guía Peterson |
Poco después me hice con la Jonsson en Alemania, que mejoraba mucho al poner imagen, texto y fotos en las dos páginas abiertas. Sin embargo sus fondos de hábitats confundían y había dibujos realmente malos, como el de la Kleines Sumpfhuhn (polluela bastarda), y la mayoría tenían colores tan apagados que resultaban decepcionantes.
Pasé por otras, incluso fotográficas como la de Singer, hasta que salió la guía de la SEO, que es ahora la que más llevo en mi bolso de cuero especial para guías. Buenos dibujos, información a mano y de ámbito local. Pero … , siempre hay un pero, a veces te topas con dibujos muy desafortunados como la del olvidado picogordo (Coccothraustes coccothraustes).
Picogordo en la guía Jonsson |
Me resisto a creer que Juan Valera no haya visto ninguno como para saber del excelente contraste de su plumaje, con un inconfundible babero negro, su distintiva punta de la cola blanca como si se la hubiera mojado en un bote de pintura, y lo recio de su poderosa cabeza castaña con el enorme pico de color gris oscuro acerado.
Es un pájaro vistoso que sólo he visto en Campo Grande (VA), Valdestillas (VA) y El Pardo (M) y su diseño espectacular no deja indiferente a nadie, identificándose perfectamente desde muy lejos a simple vista.
En el dibujo de Valera aparece difuso, como de boceto o apunte de campo inconcluso y sin una pizca de la espectacularidad de este ave, un gordito muy especial de los sotos.
Picogordo en la guía de la SEO |
La colonia de picogordos de El Pardo
Junto al puente del El Pardo que va al El Cristo de El Pardo, existe una colonia de unos 20 individuos. La vegetación arbórea aún no está en su esplendor y se ven muy bien las aves que durante mayo y el verano casi son invisibles.
Buscaba descubrir al martín pescador (Alcedo atthis) en su posadero, o alguna polla de agua (Gallinula chloropus) escondiéndose. Al martín pude verlo como un misil de crucero a media altura sobre el curso del agua, en dirección a Madrid, a las pollas no las veo en este río desde hace varios años, lo cuál es extraño.
Descubrí un grupo de 5 picogordos que se bañaba en un remanso del río, como en una fiesta. Se lo estaban pasando realmente bien. En otra orilla alejada, otro picogordo, en un comportamiento típico de esta especie un tanto macarra, bajó raudo y expulsó del bebedero a un verdecillo (Serinus serinus) que le había imitado el comportamiento de beber.
Hábitat y posadero de picogordos en El Pardo |
Ni antes ni después acudió a beber ninguno de ellos, considerando que el comportamiento del picogordo, a la sazón un modelo para otras especies similares, había disparado la acción de otras tres especies, troquelando su comportamiento de acudir a beber al lado de donde él estaba haciéndolo, a menos de medio metro de distancia.
La tarde transcurrió con una magnífica sesión de ópera al aire libre de varios ruiseñores (Luscinia megarynchos) muy inspirados.
|
|
Picogordo en la guía de Singer |
Identificando al picogordo en la espesura
Inconfundible. Babero negro muy conspicuo que se ve desde lejos. Muy contrastado. Identificable incluso visto fugazmente. Pico muy robusto de aspecto acerado y oscuro, extremo de la cola blanco. Rechoncho, algo torpe moviéndose por las ramas, vuelo veloz. Suele ponerse en las horquillas más altas acomodando su volumen nada grácil. A una distancia de 30 m es fácilmente observable en esa zona con unos prismáticos de 8x40 sin que se espante, basta ir sin colores llamativos y esperar en silencio sentado sobre un tronco sin contrastar nuestra silueta con el fondo. Se le considera un pájaro escaso y difícil de observar, por lo que el hallazgo de la colonia y las tres horas largas que pasé observándolos me hacen pensar lo afortunado que he sido a escasos veinte minutos del centro de Madrid.
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario