martes, 27 de septiembre de 2016

Marcos Rodríguez, el último niño lobo español

Estamos a finales de 1965, cuando un cazador vio algo que se movía sigiloso en un paraje recóndito de Sierra Morena. Era un muchacho descalzo, vestido con pieles, con el cabello hasta la cintura que se defendió a bocados cuando la Guardia Civil intentó capturarlo.



Un humano troquelado por lobos: Marcos
Marcos Rodríguez Pantoja, el último niño lobo español

Su vida real, contada por el mismo Marcos, la recoge el documental Marcos, el lobo solitario (2013), y el relato de su experiencia en la sierra la película Entrelobos (2010) ambos de Gerardo Olivares.

El relato de Marcos en el documental sobrecoge por lo inusitado de su experiencia, en una época muy cercana a nosotros pero en la que era posible en los agrestes montes españoles lo que en otros lugares de Europa ocurrió siglos atrás.

En los años setenta, el escritor mallorquín y catedrático de Antropología Gabriel Janer conoció a Marcos Rodríguez  en Palma de Mallorca y basó su tesis doctoral en su caso: la historia real de un niño lobo español.

A Janer le fascinaba todo ese mundo interior que creó ese niño para sobrevivir, y que es la columna vertebral de su relato y de sus recuerdos construidos.


«Sigue siendo un crío, no un hombre adulto de 64 años»


Gerardo Olivares y Marcos Rodríguez
Cuando el director de cine Gerardo Olivares tuvo noticia de esa historia, también quiso conocer a Marcos: “Me llevé una cámara de vídeo doméstica por si acaso."


«Me encontré a un tipo ágil de 65 años»


De aquel contacto surgió Entrelobos (2010), pero pronto se dio cuenta de que podía ir más allá. “Hablé con mi productor, José María Morales, y decidimos que también montaríamos un documental”.

El resultado, Marcos, el lobo solitario, presentado el 10 de enero de 2013 en la Cineteca, de El Matadero de Madrid, es de un verismo conmovedor.



Marcos con un lobo troquelado
Presentación del documental Marcos, el lobo solitario

La invitación que me enviaron para presenciar la presentación del documental Marcos, el lobo solitario ha sido la mejor experiencia de cine que he tenido jamás en mi vida.

Acudí tarde a la taquilla por mis obligaciones laborales de siempre, y no llevaba encima la acreditación, que nunca he recordado de dónde partió. Así que, a toda prisa, expliqué la situación y exhibí una de mis tarjetas que indican que me dedico a esto del periodismo cultural. Y entré casi sofocado.

Ocupando un asiento en las últimas filas, con las luces aún encendidas, pude reconocer a casi media docena de famosos naturalistas; entre los que creo recordar al menos a Joaquín Araújo, apenas 3 metros más abajo en el patio de butacas. Y había muchos otros personajes del periodismo y las ciencias.

Al poco el director, un tipo corpulento y rubicundo, presentaba al protagonista de la historia.



Sierra de Andújar
Fuente; http://toni-miscosas.blogspot.com.es
La historia y la fantasía de un niño

A través de 89 minutos intensos, se documentan la infancia rural de Marcos en un pueblo de la provincia de Jaén, mezclada con su fantaseado recuerdo, su realidad de abandono y supervivencia solitaria en el monte, y la durísima adaptación posterior a la sociedad urbana del desarrollismo de su época.

Pensemos en el vértigo que puede sentir un joven del ámbito rural serrano que va a hacer el servicio militar a la capital de España en los años 60 del siglo XX.

E imaginemos ahora a un muchacho, Marcos, que pasó 12 años sin contacto con persona alguna, vestido de pieles, comiendo carne cruda y relacionándose con lobos, serpientes y rapaces, en medio de la naturaleza agreste y primitiva de lo más recóndito de Sierra Morena, donde aún los lobos campaban a sus anchas y la Naturaleza se expresaba con toda la fuerza del bosque mediterráneo virgen. 



El coloquio del documental

Después del documental, se abre un coloquio, en el que Marcos se explaya, y refiere que su mejor amiga era una serpiente a la que crió y le salvó la vida primero dándole latigazos con la cola para despertarle.

También opina sobre otros animales, como los jabalíes: “si estás dormido te muerden y te comen porque son unos guarros”. Tal vez sea una manía de Marcos, porque le pusieron a cuidar guarros de niño y le pegaban.

En el monte, comía las semillas de las abundantes jaras y utilizaba dos piedras blancas para hacer fuego. 

Marcos durante el servicio militar
Cuando lo capturaron para hacer el servicio militar lo mandaron al dentista para que le arrancaran los dientes “para analizarlos”.

Del servicio militar opina: “Muy mal hecho, porque allí también me arrearon de lo lindo”.

Una vez finalizado, dice que lo pasó muy mal en Palma de Mallorca, donde le gastaban bromas muy pesadas. Allí fue donde el antropólogo Janer se lo encontró.

Marcos se queja de problemas físicos en la rodilla y también de próstata, en claro contraste con el vigor que disfrutaba de su vida en el monte.

Vive actualmente en Rante (San Cibrao das Viñas) a 5 km. de Orense, a donde llegó en acogimiento por Manuel Barandela. A este policía, ya fallecido, lo conoció en Fuengirola, y lo llamaba jefe en vez de padre.

Allí, dice que vive en una casa sin calefacción, pero con estufa, y se ríe de los lugareños porque no saben lo que es una jara, que en Orense no abundan.



La película de Gerardo Olivares

Marcos tenía siete años cuando fue entregado por su padre a un cabrero para cuidar un rebaño en un perdido valle de Sierra Morena, llamado en la película Valle del Silencio. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado.

En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una gineta.

La increíble experiencia vital de Marcos se desarrolla en la película en la serranía contigua a Fuencaliente (Ciudad Real), en las riberas del río Yeguas, dentro de lo que se conoce como Sierra Madrona y que hoy es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro. El puente del Obejo marca la frontera entre el mundo del lobo y de las personas, en uno de los lugares más remotos de esos agrestes parajes.


Notas

Janer recoge el caso de Marcos en su tesis La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979) y posteriormente en su libro L'Infant selvàtic de Sierra Morena (1999). También ha publicado una novela, He jugado con lobos (La Galera), que cuenta «la historia tal como fue».

Marcos Rodríguez Pantoja nació el siete de mayo de 1946 en Andújar (Jaén). Tenía cerca de siete años cuando se quedó abandonado en los bosques montañosos de la profunda y bella sierra andujareña. La ficción cinematográfica ha cambiado en el guión la ciudad jienense de Andújar y su serranía por un limítrofe pueblo cordobés y la Sierra de Cardeña- Montoro.


Enlaces



















3 comentarios:

Gotika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gotika dijo...

Hola el programa donde salió con Iker Jimenez lo vi hace años en la tv, lo estoy buscando para recuperarlo para difundirlo, pero no lo encuentro, aquí no está entero:

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-10/t10xp16/Marcos-Pantoja-dg_2_1911555036.html

Sabéis donde puedo ver el programa entero?

El Zenobita dijo...

Hola, Gotika, puedes ver el programa completo a partir del momento 01:05:36 en Cuarto Mileno
Un saludo


https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-10/programa-390-40_1006364575344/player/