sábado, 20 de abril de 2013

Dicromato de amonio en una panadería


Dicromato de amonio y cianotipo


Fotos salidas de una fábrica de amor 
por la Fotografía

Christine Rendina inauguró este jueves en uno de los mejores marcos posibles del Barrio de Las Letras, el Almacén del Pan, un artificioso y antañón local de novísima factura con pretensiones de panadería de barrio + café, pero que les ha salido a Carmen y Zoé, las promotoras de la exposición, como un saloncito de café decimonónico.

Molino y Cabo de Gata
Detrás de la enorme cristaleza donde flotan los pasteles, se encuentran las salas mellizas. La de la izquierda, señalada de lamparitas rojas de sobremesa, mantiene la fotografía del cartel; la del famoso molino, la de las flamencas, la del guante blanco, ...

La otra melliza acoge el resto de la cuidada selección personal de la autora, realizada entre 1986 y 2013 y parcialmente vista en su anterior exposición en Vía Apia. 

El guante blanco
Como Anna Atkins, la primera fotógrafa, Rendina utiliza el cianotipo para comunicarse con nosotros, pero al contrario que la botánica, lo que detiene en el tiempo la estadounidense son las personas, y hasta los tejados de los pueblos más añosos.

A otras impresiones, Rendina las deja descansar en papel casero y perpetuarse en goma arábiga, en un retorno al pasado -y al origen- que debe hacernos preguntarnos sobre la necesidad de tecnificación del arte o de sólo aprovechar las propiedades de las substancias.


 

Hoy la Química ha dado paso a la Electrónica, pero aquélla tiene aún en Rendina un garante de continuidad, y hasta un hueco en los márgenes de la Pintura y de la Artesanía.
 



Carmen, Christine y Zoé



Acudió un variopinto público, deseoso y feliz de encontrarse en una máquina del tiempo con un vino español en la mano. Gratas sensaciones y precios comedidos para una expo inolvidable.






El Almacén del Pan

Técnica: goma arábiga bicromatada y cianotipos.


Enlaces:

Christine Rendina

Dónde:

El Almacén del Pan, C/ Moratín, 39, Madrid











No hay comentarios: