miércoles, 27 de agosto de 2025

Visita a las lagunas destrozadas de Velilla de San Antonio

Gestión cutre y provisional de una
cerca quemada hace meses
Lagunas de Velilla de San Antonio, Madrid
15 de agosto de 2025

Comenzaré diciendo que la ornitología no es una afición del común de los madrileños, ni de hombres ni de mujeres, que prefieren pulir su físico en el gimnasio, quedar después a través de Tinder y ver series en Netflix. Otros, más maduros, son de mantita y peli, y otros dedican su tiempo al cine o a los videojuegos, notables ocios, pero todas actividades indoor, ordenaditos en casa, como les gusta de un tiempo a esta parte a las administraciones que nos controlan, para que no veamos lo que pasa en el exterior, fundamentalmente.

Y con esto me refiero a los jóvenes, esperanzas de un país, porque los que son más talluditos ven la Naturaleza en la tele, para dormirse la siesta … o su deficiente estado físico no les da para hacerse 5 km con unos prismáticos colgados al cuello o meramente pasear por un camino de tierra.

La lista de bípedos implumes que he visto alguna vez con prismáticos en esas notables lagunas junto al Jarama no llega a cinco personas en muchos años de visitas, incluyendo a dos fotógrafos con teleobjetivo. Y excluyo un grupo de la SEO que se componía, a partes iguales, de interesados en el ligue y otros en la verdadera observación del cortejo de otras especies, eso sí, con ópticas de las caras, habituales en el préstamo de la SEO a los convocados.

Proliferación de algas en el Jarama
a la altura de las lagunas
Expuesta mi amarga crítica sobre los escasos observadores de aves de Madrid, se explica uno la nulidad gestora de entes que se nutren de los ciudadanos mismos,  como el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (PSOE), la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (PP) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (PSOE), más ocupado en la Agenda 2030 de destrucción de la agricultura y ganadería españolas y en favorecer los flujos migratorios de extranjeros, a la vez que otros ministerios favorecen los abortos de españolas.

Tamarisco caído junto a la laguna de El Raso
Se da la circunstancia de que el partido socialista gobierna el Ayto. de Velilla de San Antonio con dos representantes de Más Madrid-Verdes EQUO, que a la vista de sus nulos resultados ecologistas y de que no les le ve por aquí a los encargados municipales ni para recoger las basuras, se están literalmente, rascando el potorro, como el pleno municipal en síncrono concierto de inútiles.

Mi nueva visita a esa desafortunada zona lacunar fue el 15 de agosto de 2025*, y allí seguían los bordes de las lagunas desmoronados y los caminos cortados. Y ahora, es el estío riguroso, la maleza en su esplendor seco para combustible de pirómanos, cajas anidaderas de la SEO descolgadas, bancos arrastrados y las pocas papeleras rebosadas.

Estramonio.
Crece en zonas cálidas eutrofizadas
como orillas de ríos,
establos, estercoleros,
escombreras y vertederos de basuras
Las lagunas seguían fluyendo hacia el río y había zonas enormemente eutrofizadas, haciendo la zona impracticable para cualquier actividad que no fuera la escalada de montículos, sentirse como explorador de junglas o la observación de torres de electricidad caídas de pura podredumbre de sus bases, en un espectáculo digno de una sociedad que se refocila en el abandono.

El estramonio empieza a crecer vigoroso, cuando antes no habíamos encontrado esta planta en el entorno de las lagunas.

Estamos literalmente en manos de una manada de burócratas inservibles, a los que estamos pagando con nuestros impuestos. Porque esto ya no va de tíos que quieren gastar su tiempo mirando bichos, sino de contaminación de las aguas, pérdida de riqueza biológica y de espacios de ocio, y deterioro de servicios comunes.

En una empresa privada a quien no trabaja se le echa, pero estos irresponsables de las administraciones públicas tienen patente de corso para hacer lo que les plazca -nada- durante 4 años, sin ver mermados sus magros sueldos, aunque hagan sobradamente honor al adjetivo que surge de merma, como los más de 37.000 euros anuales que se embolsa la alcaldesa de esta localidad, Antonia Alcázar, o los más de 100.000 euros que cobra el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.


Al Ayto de Velilla se le ha olvidado
recoger las papeleras
Por otras parte, hay para todos, no he escuchado que haya manifestaciones de los dóciles habitantes de Velilla de San Antonio reclamando para su localidad la restauración del único activo que tienen para que sean conocidos en la provincia, pues muy escasos son sus alicientes arquitectónicos o gastronómicos para que los turistas -observadores de aves o no- gastemos nuestro tiempo y dinero en gasolina y nos acerquemos hasta allí.

Y así con todo.




Rotura que comunica la
laguna el Soto Sur con Picón de los Conejos,
cortando el camino



La SEO desatiende sus nidos



Vándalos locales, ayuntamiento inoperante



Nota

*Mi anterior visita fue el 14/05/25 al complejo lacunar de Velilla de San Antonio


Enlaces

Las lagunas de Velilla de San Antonio se rompen por 3 sitios

Portal de Turismo de Velilla de San Antonio

Guía de las lagunas de Velilla de San Antonio











No hay comentarios: