domingo, 21 de junio de 2015

Bazar solidario en la Embajada de Indonesia

Baza Solidario de Indonesia 2015
 13/06/2015

El Bazar Solidario es una actividad anual organizada por la Embajada de la República de Indonesia en Madrid. Tiene por objeto promover la amistad entre España e Indonesia, ayudando además a los niños necesitados de Indonesia. Parte de los ingresos se destina ahora también a niños de España.

A lo largo de los años, miles de niños y jóvenes se han beneficiado de recursos educativos (libros, material escolar, equipos deportivos, etc.) que se financian con los beneficios obtenidos en el bazar.

Allí pudimos encontrar kaos (camisetas) con motivos de Indonesia, camisas de batik, sarongs (faldas unisex), alimentos, recuerdos y algo de artesanía y mobiliario. Este año estuvo dedicado por entero a la cultura de Betawi.

Mandela en batik
Las camisas de batik son muy populares entre los hombres indonesios. Y Nelson Mandela las popularizó a partir de un regalo que le hizo el presidente Suharto, durante su primera visita a Indonesia.

La mayor parte del bazar lo constituían un escenario para música de gamelán (orquesta indonesia) y danzas típicas de Betawi, y un extenso autoservicio dedicado también a la comida de Betawi. Hasta un dron sobrevoló nuestras cabezas.



La cultura de Betawi

Es una mezcla de culturas proveniente de distintas partes y pueblos de Indonesia, como Malasia, Java, Bali, Sonda, Makassar, amboneses, bugis, ... y también grupos étnicos extranjeros, como mardijkers, portugueses, holandeses, árabes, chinos e indios.
Ya en 1699, el censo de Betawi o Batavia mostraba lo variado de su constitución étnica:

3679 chinos, 2407 mardijkers, 1783 europeos, 670 mestizos y 867 "otros".

Las personas de cultura betawi son descendientes de las que vivían alrededor de Batavia (nombre colonial holandés de Yakarta) desde el siglo XVII. Tienen una cultura y un idioma distintos a javanenes y sondaneses.

Los betawis son conocidos por su música, tradiciones y alimentos diferentes, así como su apertura hacia las demás culturas.



Gamelan KCI
Música de gamelán en el bazar

Dentro de los actos del Bazar Solidario 2015 celebrado en la Embajada de Indonesia asistimos a la actuación del Gamelán KCI.

La música del gamelán u orquesta javanesa y balinesa, es hipnótica, repetitiva y compleja, se ejecuta a partir de instrumentos como el saron y gender (metalófonos); gongs (suspendidos y horizontales); bonang, juego de pequeños gongs; xilófonos; y kendang (tambores de dos parches).












Yuli Mumpuni Widarso, embajadora de Indonesia en Madrid





Comida de Betawi


Mesas en la Embajada


Danza de Nandak Genjen


Enlaces



Gamelan KCI


Batawi en Wikipedia 







No hay comentarios: