martes, 9 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Gastarse 8,5 € en Madrid puede hacerse cualquier día de la semana en un copazo de ginebra, un menú del día medio regular o en 4 cafés, un vino y una barra de pan.

También es lo que cuesta una entrada de cine. Y no es barato. Con el transporte, la coca-cola y las palomitas nos podemos ir hasta los 16 €, lo que representa el 2% del sueldo mensual de alguien que gane 800. Y muchos en Madrid, ni siquiera los ganan. Es, por tanto, una actividad lujosa que conviene meditar … y acertar.

La semana pasada fui a ver a La Vaguada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, una obra de la que no pude escaparme por condicionantes familiares y culturales … y porque vi un espectacular tráiler en el Círculo de Bellas Artes.

Estaba expectante. No había querido ir antes a ninguna película para que las voces imaginadas durante años de Mortadelo y Filemón no se borraran de mi memoria. Pero … Mortadelo hablaba casi exactamente igual a como yo me lo había imaginado siempre: chillón, servil, con los mismos registros histeroides imposibles desde lo más profundo de su garganta de tinta y papel … no puede ser.

Sin embargo Filemón me ofrecía otra sensación, menos miserable, pero tonto de remate… y tan fatuo … 

Enseguida comprendí que quería ver esa película, de una calidad gráfica extrema, que me recordaba a otra película, la española Planeta 51. Planeta 51 y Mortadelo y Filemón han salido del mismo sitio, la factoría Ilion de Las Rozas. 

Jimmy el Cachondo
Está desarrollada completamente en animación en 3D , a diferencia de sus predecesoras La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008).

En esta ocasión los actores reales de las otras producciones son sustituidos por personajes de animación realizados con una técnica llamada "de captura de movimiento", que también ha sido empleada en películas como 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio 3D'.

Javier Fesser es el director de aquella obra maestra de la animación y de la adaptación de unos excepcionales personajes de tebeo al cine. La bien hecha, pero aburrida, Planeta 51 fue un buen principio. Quiero más películas locas como la de Fesser, es la senda.

Carcajadas y perplejidad por detalles como las pegatinas de la ITV madrileña en el vehículo de Jimmy, y su acento … la voz del Filemón que sueña, de auténtico dandy secreto estilo Flint (James Coburn) ó 007 (Sean Connery) y las voces de todos los integrantes.

Mortadelo y Filemón en 3D
Cuando uno se apasiona por algo y tiene al mejor equipo obtiene estos resultados. Lo mejor de esta temporada junto con el nuevo Hobbit. Felicidades Javier Fesser por tu esfuerzo y, sobre todo: gracias.

Título V.O.: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Año de producción: 2014. Distribuidora: Warner Bros. Género: Animación. Clasificación: No recomendada menores de 7 años. Estreno: 28 de noviembre de 2014. Director: Javier Fesser. Guión: Javier Fesser, Claro García. Música: Rafael Arnau. Intérpretes: Karra Elejalde (Mortadelo) y Janfri Topera (Filemón).






Enlaces











No hay comentarios: