domingo, 17 de junio de 2018

Patrycja Proniewska en la Trashcan

9 de junio, Sala Trashcan, Madrid
Winter Severity Index [Post Punk | Cold Wave — Italia] + Belgrado [ Punk | Post punk | Barcelona]

Patrycja Proniewska, del grupo Belgrado en la Trashcan
De nada sirven un buen grupo, una buena promoción y buen público si el local es malo y el sonido peor. De entre las salas de Madrid consideradas como góticas o postpunks, que son pocas, destacan la Trashcan y la Copérnico –con su sesión Mysteria- por su pésimo sonido.

Ni Volkan Caner de pincha en la Copérnico en su día ni Belgrado el 9 de junio en la Trashcan lograron enganchar por las deficientes condiciones de las salas y sus equipos de música, que sonaban a sótano, reverberando hasta confundir voz con música.

Ese día había ido mucha gente a ver The Psychedelic Furs a la sala But, y yo sin enterarme. La propuesta que me hicieron fue para los Winter Severity Index y sus teloneros Belgrado, aunque debería haber sido al revés. Los sosos de cojones de los Winter aburrieron hasta a los incondicionales del estilo. Ni noticias de ellos hasta ese día.

Patrycja Proniewska
Belgrado en Trashcan, Madrid
Pero Belgrado entusiasmó a pesar del sonido. Su cantante, la polaca Patrycja Proniewska, es todo un espectáculo. Vestida de robota de Metrópolis es el alma de este grupo calificado por unanimidad de post punk pero con otras muchas y buenas influencias, incluyendo el tecno, con temas muy bailables y excelente ejecución en directo.

A algunos nos recuerda más que bastante a Aja Huwe de los Xmal Deutschland, animadora estética de su banda, pero menos punk y más neorromántica. Y también a Joy Division, por ejemplo en Disorder.

Su primer disco, Belgrado (2011), es realmente de un gothic punk muy poco indistinguible de la pléyade de grupos de los mejores años 80 y en ocasiones parece que suenan a los hermanos pequeños de Bauhaus y Parálisis Permanente o son locos fans de los muy rítmicos Gang of Four.

Crass, Killing Joke, la Sioxie de sus inicios, Wire y Bauhaus son otras explicaciones a ese estilo tan reconocible en muchos grupos góticos de los 80, la década gloriosa de la música pop con permiso de los 60.

Drömdead, el grupo de Jonathan y Renzo
Influencias tecno y punk multiculturales

Belgrado en una banda barcelonesa compuesta actualmente por la polaca Patrycja Proniewska (voz), el español Fernando Márquez (guitarra) y los venezolanos Jonathan Sirit (batería) y Renzo Narvaez (bajo), habiéndose descolgado Tete Marín.

Jonathan Sirit y Renzo Narváez formaron parte anteriormente de la banda venezolana de hardcore punk Drömdead (2004).


Patrycja tocando la batería en Sect
Patrycja Proniewska fue la cantante de la banda post punk Nadie, de la punk Sect (2011) donde tocaba la batería y actualmente forma parte, con Louie Harding, del grupo tecno Fatamorgana como vocalista.

Son más conocidos fuera de España que aquí. Han actuado en varios países europeos y Estados Unidos en 2012; Suramérica -con muy buena acogida- Turquía y Grecia en 2014 y en 2016 en Japón y Australia.


Belgrado comparte nombre con un grupo de Santander de pop electrónico, con el no tiene nada que ver.


Winter Severity Index en la Trashcan
Winter Severity Index

Los italianos Winter Severity Index ya estuvieron Madrid en 2017. Sus álbumes han recibido muy buenas críticas en los mejores foros europeos del género cold wave, así que mejor consultar crítica ajena. 

Como apunte, el bajista dejó de tocar un instante para rascarse y seguía sonando ...

Eso es pasarse con el play back.





Patrycja Proniewska con su grupo Belgrado
Enlaces







Belgrado en la Trashcan
9 de junio 2018
Wire - Pink Flag (Full Album)



















2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy valioso articulo, gracias!

El Zenobita dijo...

Muchas gracias Unknown :)