sábado, 2 de marzo de 2024

Metart GenX, un metaverso indie orientado al noveno arte

Un título excesivo para una introducción
a las galerías de arte virtuales


Metart GenX, Fundación Telefónica
Resumen y notas de la conferencia

En esta entrevista múltiple realizada en la Fundación Telefónica el 31/01/2024 se ha renovado mi interés por algo que conocía someramente, como las exposiciones virtuales y la realidad virtual, y que he  experimentado recientemente en la muestra Pompeya de Matadero (Madrid). Apenas tuve anteriormente referencias y una breve experiencia con unas gafas hace más de una década en alguna feria del cómic, sala de videojuegos o de la Japan Weekend en Madrid.


Referencias a esta conferencia

XExpo MundoExpandido

@EspacioFtef

 

Si el cine es el 7º arte y el 8º arte es la fotografía, el 9º es el cómic

Generación X y Cyberiada han colaborado en este evento de arte y realidad virtual organizado por la Fundación Telefónica. Los invitados son Miguel Ángel Martín y Mauro Entrialgo -artistas de cómic participantes en este proyecto-, Marta Cervera -de Generación X- y Moncho Algora, uno de los fundadores de Art Futura.

https://www.artfutura.org/v3/


Para entender qué es el metaverso

www.xataka.com


La manipuladora moderadora en pantalla
Miguel Ángel, Mauro, Marta y Moncho
El proyecto que los conecta a todos es el metaverso de una estación espacial virtual que contiene una galería de arte, con obras de esos artistas, y un bar. Podemos acceder a él a través de unas gafas de realidad virtual.

Miguel Ángel Martín participa con obras suyas que pueden comprarse allí mismo y puedes conseguir llevarte a casa físicamente. De esa realidad bajo gafas ha llegado a decir que le da mucho miedo, porque no había estado nunca rodeado de sus obras inquietantes de esa manera.

No sabemos si se trata de una emoción verdadera sobre los excesos ciberpunk que pinta o es un márketing barato para vender, teniendo en cuenta lo que le gusta a Martín la acumulación de dinero, de lo que hizo gala con sus comentarios en varias e irrelevantes intervenciones en la reunión.

Resumen de Miguel Ángel

Dinero, su galería virtual.


Mauro Entrialgo
Mauro Entrialgo (El Víbora, Mongolia, …) es un ilustrador que se ocupa del bar de la estación a través de sus obras. Se trata del más díscolo de los participantes, que nos advirtió de los peligros del control de las personas por parte de quienes pueden manejar la realidad virtual. El resto llegó a echársele encima de manera ‘moderada’, y la moderadora lo acalló amablemente de raíz para que no se le fuera de madre el encuentro.

Resumen de Mauro

Víbora, Mongolia, oposición al control de la élites de la IA, bar de Mauro.





Mecanisburgo
Marta Cervera (Aviador Dro, Generación X – cadena de tienda de comics-) forma parte del proyecto creador del soporte virtual, e hizo referencia a Mecanisburgo.

Mecanisburgo (2001), es el nombre de un juego (Servando Carballar, el famoso líder de Aviador Dro) y de la ciudad ficticia a la que pertenece la estación espacial que nos ocupa. 

La cavorita es la energía extraterrestre que la anima, lo cual es -cuanto menos- poco original, pues fue inventada por H. G. Wells para su novela ‘Los primeros hombres en la Luna’, en 1901, haciendo justo 100 años.

Resumen de Marta

Aviador Dro, Generación X, cadena de tiendas de cómics. Mecanisburgo (2001), en esta 'ciudad' han hecho el metaverso.


Moncho Algora es el padre ideológico de todos ellos, por su experiencia en lo que se llamó por alguien ‘arte eléctrónico’. Como fundador de Art Futura tiene mucho que decir, pero está realmente en otra galaxia, comparado con las infantilidades de Marta Cervera -conceptualmente hablando – y la inopia intelectual de Miguel Ángel y Mauro, realmente unos meros artistas y neófitos en este caldo.

Moncho contó sus experiencias en los años 80 con la realidad virtual en la NASA con Scott Fisher, marcando una distancia en parsecs con el resto de ponentes. Vamos, como juntar a Cristiano Ronaldo para hablar de la Champions League con unos futbolistas del Zamora C.F.

Scott Fisher de la NASA, miembro del equipo creador del primer sistema hipermedia, el Aspen Movie Map (1978). ENLACE

Alcancé a entender que algunas obras suyas de los 80 podían verse en esa estación espacial virtual, y abogó por una nueva mente global, por un nuevo concepto de inteligencia colectiva del tipo de la que preside la actividad de las hormigas y las abejas, o eso creí me pareció, de tan repetida en otros medios, y me dio realmente el inicio de un escalofrío, del que ahora, escribiendo esto, soy consciente.

Resumen de Moncho

Galería virtual, dibujos de los 80

Scott Fisher (realidad virtual de la NASA)

Realidad aumentada + realidad virtual + IA

Inversión en Metaverso (estación espacial).

Un nuevo ser-> nueva mente global, un nuevo concepto de inteligencia


Continuamos ...


Mauro Entrialgo

La IA puede utilizarse para robar dibujos, refiriéndose a varios carteles que había visto por las calles de Madrid y que él identificaba claramente como hechos por inteligencia artificial.

Mauro hizo referencia a los “Borg” -> Star Trek, como ejemplo de mente colmena apuntado por Moncho.

Las entidades supranacionales nos controlan, dice. La moderadora le llama la atención por ello amablemente. Moncho está debatiendo sobre ello sentado en una de las sillas que le han puesto los socios del Infierno, no olvidemos que estamos en un edificio de Telefónica, una multinacional destacada de las telecomunicaciones.

Telefónica vuelve a situarse en la primera posición del ranking ‘Telecom Services Sector Scorecard Q3 2023’ de GlobalData, que analiza y clasifica el posicionamiento de las 58 telecos más importantes del mundo en los diez temas más relevantes para el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT). ENLACE


Miguel Ángel Martín
Miguel Ángel Martín

Interviene:

¿El metaverso es un lugar seguro? Tanto como esta habitación, los cuchillos no son reales en esa realidad virtual.

La revolución tecnológica es la continuación de la Revolución industrial y menos mal …

Se abren muchas más posibilidades artísticas.

En la galería virtual se pueden comprar obras en papel (en el futuro NFTs).

La alineación de Miguel Ángel Martín con la RV es total, su falta de escrúpulos morales y su olfato fino para el dinero lo convierten en un alumno aventajado de esta mortaja social que estamos construyendo sin querer darnos cuenta.

El desconocimiento del medio y el despojarse de prejuicios nos hará caer en el servilismo de una manera irremediable en siglos.

 

La libertad creativa

Mauro Entrialgo, cree que debe haber un control o moderación para los universos virtuales. Hoy en día hay un límite tecnológico: 50 personas en una sala virtual.

Este hombre atiende a la moderación y pone un cartel de sensatez y de alerta, pero estaba en minoría y se intentó apagar su voz.



Paso a las preguntas del público

1.- El chip open BCI (Brain Computer Interface) ¿se puede comprar por Internet?

2.- La compañía “Cyberiada” que hace metaversos.

Cyberiada es el primer disco en directo del grupo musical Aviador Dro editado en el año 1997 por el sello "Lollipop" bajo la referencia LOL CD 085.

Extras

En la 4ª planta de la Fundación Telefónica para ver “Mundo Expandido”.

Se puede descargar la versión virtual.

Se puede quedar con otros amigos en esa sala virtual comentada.

TwinTune-> IA aplicada a la música, trabaja con ellos DRO.


Enlaces

Cómo funcionan los NFTs












No hay comentarios: