jueves, 19 de junio de 2014

Lo que se acaba ... y lo que está por venir ...

Lo que se acaba
“LA TIERRA NO ME QUIERE” / crítica de teatro

El espacio en que vivimos y soporta nuestro peso condiciona nuestro sentir y nuestro pensar, y crea un vínculo afectivo que nos resistimos a perder si las circunstancias nos obligan a movernos.

Estos tiempos de cambio, en los que nada es igual de un día para otro, excepto las cifras del paro, nos obligan a tomar decisiones, y así lo hace Genoveva, que debe marcharse a otro país europeo a buscar mejores oportunidades laborales. Pero por otro lado está Veronika, que busca en el Mediodía europeo un soplo de aire cálido: inspirador, espiritual.

Genoveva y Veronika protagonizan un perfomance inusual, que es un grito de protesta contra la falta de trabajo y que obliga a la primera a emigrar, y también un agradecimiento de la segunda, que se convierte en inmigrante.

El flujo de artistas que salen y que entran en el país tiene un testigo casi mudo de la alegría de Veronika y la rabia de Genoveva; es Paula, la artista que permanece en la tierra que anhelan quien se va y quien viene.

Danza contemporánea, poesía en español y en checo, con las suaves dicciones de ambas en sus lenguas vernáculas … Un violín que llora y tortura a Genoveva …

La simbología son un barreño de zinc con agua telúrica, en el que Genoveva grita su desdicha y su esperanza, y la maleta viajera de Veronika. De fondo, quien marca el tempo y la emoción es lo inmutable: Paula, con su insensibilidad por ambas viajeras, es atacada para que sienta sus reacciones, y no responde.

Las proyecciones de vídeo sobre unos tules opacados nos clarifican el discurso de Geno y Vero, las dos caras de la migración en España: la amarga y la amable. Una denuncia social teatralizada, en la que el culmen lo proporciona la espalda desnuda de la Verónica, al modo de Jesús en la Vía Dolorosa, en la cuál se proyectan dermografías de amor en una escritura bellísima, sin duda un gran acierto escénico éste de David Orrico sobre una idea de Ugne Dievaityte.


Dónde:

Lo que se acaba - Pomíjivost
De V. Pospíšilová y G. Santiago
Espacio Labruc La Palma 18, Madrid
Del  01/06 al 29/06/2014
A las 20 h.



Enlace:





No hay comentarios: