miércoles, 21 de mayo de 2014

Las bicis eléctricas del centro de Madrid

Riesgo de colisión en la calzada
La idea de peatonalizar el centro de Madrid es una gran idea. Alejar los coches del centro y sus humos parece algo muy saludable; también el concepto de vivir la ciudad a pie, caminando.

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto justo esto y va a complementarlo con un ambicioso proyecto de bicicletas eléctricas.

Qué fantástica idea si no fuera por el origen del mismo: el consabido mimetismo de los que no tienen ideas propias y copian todo lo que ven.

El estilo de vida nórdico asombra a nuestros políticos: gente pedaleando entre verdes caminos en países prósperos y tranquilos, donde todo el mundo parece tener tiempo para todo, qué bucólico …

Pero existe un pequeño problema: Madrid no está en Escandinavia, y sus calles son muchas veces un sube y baja … No hay problema, la solución es la bicicleta … eléctrica …

El enorme proyecto ya es visible: decenas de bloques metálicos alineados por todo el centro de Madrid, muchas veces estorbando aceras y calzadas. Venga, todos a pedalear …

La cultura ciclista en España es ciertamente deportiva, aunque empieza a haber un auge de personas que utilizan la bici como medio de transporte. No es mi caso, que la uso como divertimento por las calles de Madrid, aunque sin invadir las aceras. ¿Qué pasará con las bicis eléctricas? ¿podrán circular por las aceras y los carriles bici? ¿sólo por la calzada?

En la Europa que he visitado –y es mucha- se me hace insoportable compartir la acera con los sinvergüenzas de dos ruedas. No hay manera de sentirse seguro ni de girarse sin exponerse a un trompazo. La circulación en coche se ralentiza y a nadie parece importarle llevar casco.

Soportes en Sol
La gente no pasea con sus niños como se estila aquí, porque muchos también pedalean o van en carritos especiales. Y los que lo hacen, están más acostumbrados a compartir acera con veloces adolescentes. Por otro lado, la estructura de las ciudades es menos concentrada y el transporte en bici tiene sentido, donde hay grandes distancias en calles semi-rurales poco transitadas.

¿Qué ocurrirá en Madrid? De momento, el civismo que se lleva entre los habitantes de esta gran urbe de gente de todo el mundo se ha dedicado a pintarrajear los anclajes de las bicis. Otros los utilizan como asientos y los civilizados y previsores responsables municipales no han realizado una campaña que llegue a los madrileños.

Me jacto de patear el centro de Madrid 5 de cada 7 días de la semana. Muchas veces buscando novedades con las que escribir en este blog, y conozco muchas personas con las que hablo de Madrid y de sus calles: ninguna conocía el proyecto de las bicis eléctricas. Y yo mismo, sorprendido, me he preguntado qué eran esos bloques extraños hasta que lo descubrí en Internet.

Bonita manera de publicitarse.

Movilidad en Madrid
No sé si los turistas nórdicos irán de un sitio a otro de Madrid en bici eléctrica, perjudicando a los taxistas, o si servirá para que exploren más Madrid, pero sí sé que los peatones habituales nos veremos seriamente perjudicados al aumentar la velocidad de los que se mueven por las aceras y calles del centro de Madrid.

Segways, monopatines, patinadores, algunos ciclistas … y ahora ciclistas a toda leche con mamotretos eléctricos … ¿No se volverá el centro insoportable?

El acomplejamiento cultural de los políticos madrileños nace de su estulticia más característica. Proyectos como el de las bicis eléctricas pueden estar bien en ciudades como San Sebastián, una ciudad donde la empresa que gestionará las bicis de Madrid ha concluido un proyecto. Los trayectos a lo largo de la playa ya ayudan a comprender su utilidad ¿pero un proyecto de bicis eléctricas en el saturado centro de Madrid?

Me gustaría no ser agorero y que todo esto tenga un gran éxito, pero me temo que será otro proyecto fallido de una alcaldía fallida que prefiere gastarse la pasta en una pijería y no en recoger la mierda que nos está ya comiendo en esta ciudad.


Enlaces





Ampliación del artículo 29/07/2014

Bicis eléctricas en calle Fuencarral

Bicis eléctricas en plaza Lavapiés


La bicis eléctricas y sus soportes están teniendo un inusitado éxito en Madrid, pues quien no pedalea, acaba poniendo su culo para comer helados o simplemente para hacer el conocido deporte de la bicicleta estática. Ésta última modalidad está especialmente extendida entre los habitantes de Lavapiés bangladesíes, pakistaníes e hindúes, contribuyendo de este modo Madrid a la cultura deportiva y al alivio corporal de estos refugiados.










No hay comentarios: