miércoles, 26 de noviembre de 2014

Viva Zumbi dos Palmares

Zumbi dos Palmares

El 20 de cada noviembre desde 1995 se celebra en Brasil la fecha de la muerte de este líder guerrero que se enfrentó al poder esclavista portugués.

Zumbi dos Palmares
Zumbi (1655-1695) fue el último de los líderes de Quilombo dos Palmares, una comunidad, o más bien un reino, formado por esclavos negros que habían escapado de las haciendas, prisiones y senzalas o alojamientos de esclavos brasileños.

Con un tamaño igual al de Portugal, Quilombo dos Palmares, tenía una población de 30.000 personas.

Zumbi nació como un hombre libre entre 1652 y 1655 en la Serra da Barriga, Capitanía de Pernambuco, actual União dos Palmares, Alagoas. Fue capturado y entregado a un misionero portugués cuando tenía 6 años.

Lo bautizaron como Francisco y recibió los sacramentos. También aprendió portugués y latín, y ayudaba diariamente en la celebración de la misa.

Rebelión de esclavos
Zumbi acabó escapando a Quilombo dos Palmares, desde allí combatió al poder esclavista portugués durante años, liderando finalmente la rebelión de los negros. El gobernador aplicó todo el poder colonial contra la rebelión, pues los esclavos eran un bien preciado en la menguante economía portuguesa y un foco de descontrol frente al enemigo holandés.

En Quilombo fue acosado y le dieron la batalla final. Escapó y estuvo oculto dos años. Finalmente fue traicionado por su compañero, el ex esclavo Antonio Soares, quien denunció su escondite a los portugueses.

Los bandeirantes participaron como milicias
El 20 de noviembre de 1695 falleció, junto con otros 20 compañeros, en la emboscada que le tendió el capitán Furtado de Mendonça, probablemente en la Sierra Dois Irmãos de Alagoas. Le cortaron la cabeza, la conservaron en sal y la llevaron al gobernador Melo de Castro.

En Recife se expuso su cabeza en una plaza pública, buscando desmentir la creencia popular en la inmortalidad de Zumbi. El 14 de marzo de 1696 el gobernador de Pernambuco Caetano de Melo de Castro escribió al Rey:

Determinei que pusessem sua cabeça em um poste no lugar mais público desta praça, para satisfazer os ofendidos e justamente queixosos e atemorizar os negros que supersticiosamente julgavam Zumbi um imortal, para que entendessem que esta empresa acabava de todo com os Palmares.


El otro hombre de la historia

Furtado de Mendonça, el capitán que se cruzó en su camino, alcanzó el grado de sargento mayor* luchando contra los negros de Quilombo dos Palmares.

Silva Leme comenta que, en la cincuentena, se casó poco antes de 1697 con Jerônima Cardim Frois. Hombre extremadamente rudo, según el obispo de Pernambuco, que lo conoció, hablaba mal el portugués y se expresaba en tupi-guaraní.

Gobernador de India
No debe confundirse con el capitán André Furtado de Mendonça (1558-1611), héroe militar portugués, que a partir de 1609 asumió durante unos meses las funciones de Gobernador de la India.

*Un sargento mayor era el responsable de comandar las maniobras de un regimiento. Cargo superior a un capitán e inferior a un teniente coronel, por lo que podemos equipararlo a un comandante, si bien, en España, quien comanda un regimiento ostenta actualmente el grado de coronel.


Batucada 23 nov 2014
Zumbi en el imaginario colectivo brasileño

Su nombre viene del término nzumbi, en idioma africano quimbundo, y significa fantasma, espectro, alma de persona fallecida. Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra en algunas partes de Brasil.

Es también uno de los nombres más importantes de la capoeira. En las calles de Madrid se le ha rendido homenaje el 23 de noviembre tal y como se hace en Brasil cada año todos los 20 de noviembre desde 1995.

















No hay comentarios: