Papiro satírico egipcio (siglos XIII-XII aC) |
Diversas manifestaciones de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de historieta o cómic: pinturas rupestres del mediterráneo español, pinturas murales egipcias y griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados con viñetas cuadradas que contienen dibujos en secuencia narrativa -como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio- códices precolombinos, Biblia pauperum, etc.
Pero la invención de la imprenta y su uso masivo es el punto de partida de la historia del cómic para especialistas como David Kunzle o Pedro Porcel.
Tapiz de Bayeux, S. XI |
Biblia pauperum, Holanda, hacia 1460 |
Enlace
Historia de la imprenta
El Primer Nueva corónica y buen gobierno |
También suelen citarse El Primer Nueva corónica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala o las pinturas en serie del inglés William Hogarth (1697–1764), como A Harlot’s Progress (1732), A Rake’s Progress (1735) y Marriage A-la-mode (1745).
Enlace
Lenardo und Blandine, de Goez |
La reproducción masiva de los dibujos sólo fue posible desde 1789, cuando se inventó la litografía, ya que ésta permite la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia en Francia en la región de Épinal, una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.
Entre los pioneros de la primera mitad del siglo XIX, suelen citarse a Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson (Dr Syntax), William Chacón y George Cruikshank, aunque quien populariza el cómic moderno es el pedagogo y escritor franco-suizo Rodolphe Töpffer, quien publica en 1833 su Histoire de M. Jabot, a la que seguirían otros seis álbumes. Su Ensayo sobre Fisiognomía (1845) es considerado como el primer texto teórico sobre la historieta.
Algunos consideran a Rodolphe Töpffer también el primer autor del cómic moderno.
Marthe, la bonne petite ménagère (1868) |
Hay estudios que consideran la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió con la evolución de los periódicos y revistas como medios de comunicación de masas, y buscan las primeras historietas en esos medios.
Así, en noviembre de 1830 la revista Le Caricature inaugurara la caricatura política lanzando una campaña contra Luis Felipe, El Rey Burgués, a través de imágenes satíricas con autores como Daumier o Gustave Doré. A Le Caricature le seguiría Le Charivari que excluyó la crítica política, convirtiéndose simplemente en una revista de humor.
Inspirada en Le Charivari, la revista británica Punch (1841) favoreció la expansión mundial de la historieta al dirigirse a la infancia.
El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo, dando lugar en Alemania a Fliegende Blätter (1844) en la que debutaría Wilhelm Busch, autor del muy conocido en Alemania Max und Moritz (1865); en Japón tenemos a The Japan Punch (1862-87), en Estados Unidos a Puck (1877), Judge (1881) y Life (1883), medios en los que comenzaron, por ejemplo, Richard Felton Outcault y Frederick Burr Opper.
Las grandes escuelas de comic
La historieta o cómic ha tenido un desarrollo en numerosos lugares, pero podemos referirnos a la existencia de tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, todas con sus propios sistemas de producción y distribución:
- Estadounidense: comics
- Franco-belga: bande dessinée
- Japonesa: manga
Contamos en estas escuelas con grandes dibujantes y guionistas, pero sobre todo con una gran industria exportadora.
De menor difusión mundial podemos citar otras escuelas, como:
- Española: tebeos
- Argentina: historietas
- Británica: British comics
- Italiana: fumetti
- Coreana: manhwa
- China: manhua
Cantigas de Alfonso X, S. XIII |
El origen de la historieta/cómic/manga en España puede remontarse muy atrás en el tiempo, dependiendo de lo que se entienda por historieta y los medios humanos, industriales y tecnológicos utilizados para crearla.
Por ello, y al igual como sucede en otros países europeos, existe una fuerte controversia sobre cuál fue el primer cómic autóctono, llegándose a citar las Cantigas de Santa María, realizadas entre 1260 y 1270 por el taller de Alfonso X «el Sabio». Aunque nosotros nos remontamos hasta las manifestaciones rupestres del Arte Levantino ibérico, donde existe ya una estructura cognitiva en sus autores que les permite pensar y reproducir acciones consecutivas para crear relatos con imágenes dibujadas.
En el siglo XVIII se producen en España las primeras aleluyas o auques, estampas con una estructura de viñetas, que algunos teóricos consideran el origen de la historieta en España, aunque la mayoría piensan en la historieta -como dijimos más arriba- como un producto industrial y político surgido de la Revolución Industrial y el desarrollo de la prensa escrita, por lo que buscan la primera historieta española entre las reproducidas en esos medios y en ese período.
De todos modos, el cómic español que surge de mediados del siglo XIX y continúa como una tradición ininterrumpida llega hasta nuestros días, disfrutando de sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, además de un verdadero estallido y difusión internacional entre finales de los 70 y mediados de los 80.
Historieta cómica de Tomás Padró, 1870 |
Se identifica como la primera historieta española moderna a la Historia de las desgracias de un hombre afortunado (1857), del militar español afincado en Cuba Víctor Patricio de Landaluze (1827-1889), publicada en el n.º 6 (20-IX-1857) de La Charanga, una revista de Cuba, que entonces era territorio español.
En la España peninsular, los primeros ejemplos encontrados son de 1864, citándose a autores como Luis Mariani Jiménez en Sevilla o Salustiano Asenjo en Valencia y, ya en los setenta del XIX, a Francisco Cubas, Tomás Padró y José Luis Pellicer. Publicaban en revistas satíricas como La Flaca (1869-1876) y sobre todo El Mundo Cómico (1873).
Enlaces
https://www.webcomics.es/
Yellow Kid (1895) |
Hacemos la distinción entre 'moderno' y 'contemporáneo' para delimitar la diferencia entre lo que son las primeras historietas claramente reconocibles por los estándares actuales y las que tienen una significación cultural más amplia y se ubican además en la difusión masiva, tal y como sucede hoy en día.
Consideramos que la historieta o cómic contemporáneo se inició en los países que conforman Occidente, pero la historieta moderna occidental ya había influido en Japón, de donde surgió el cómic japonés o manga por la misma época.
El primer cómic o historieta, tal como hoy lo conocemos, se dice que aparece en 1895 en un periódico de Nueva York (EEUU). El primer personaje es Yellow Kid que representa a un pillastre con los dientes separados y vestido con un camisón de dormir.
El manga comienza entre los años 1790-1912 debido a la llegada de viajeros de Occidente a Japón, siendo muy popular entre los japoneses en breve tiempo. El manga nace de la combinación de dos tradiciones: la del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo se cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka.
En 1814 Hokusai Katsushika, representante del ukiyo-e, acuñó el término manga combinando los kanji correspondientes a 'informal' (漫 man) y 'dibujo' (画 ga). Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos».
Después de este ilustrísimo inicio del manga con Hokusai, en 1902 Kitazawa Rakuten publicó el primer manga moderno con cuatro viñetas por página y textos mecanografiados.
Tagosaku y Mokube visitan Tokyo |
Tagosaku to Mokubê no Tôkyô-Kenbutsu (Tagosaku y Mokube visitan Tokyo) es considerado el primer manga de la historia. Obra del artista Rakuten Kitazawa (Yasuji Kitazawa de nombre original) en 1902, a su autor se le considera el primer mangaka profesional.
Después de una corta carrera como caricaturista político, en 1895 comenzó a trabajar para la revista Box of Curios, cuyo equipo estaba compuesto, a excepción de Kitazawa, por occidentales, y realizada únicamente en inglés, pese a publicarse en Yokohama. Trabajaría junto con Frank Arthur Nankivell, que luego alcanzaría la fama como dibujante para la Puck Magazine, en Estados Unidos.
Enlaces
La figura olvidada de Rakuten Kitazawa
Carolina Plou Anadón
Carolina Plou Anadón es historiadora del Arte, japonóloga y prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón.
“Chame’s Trick” in Rakuten manga-shū taisei vol. 1 p. 239 |
Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y produce adaptaciones a distintos formatos: series de animación (anime), o de imagen real, películas, videojuegos y novelas gráficas. Desde los años ochenta han ido conquistando también los mercados occidentales.
Actualmente puede decirse que el cómic japonés es el modelo de cómic de mayor difusión e influencia en el mundo.