sábado, 18 de abril de 2020

Pollo al curry del confín libre

Pollo al curry con arroz
Durante el encierro por la pandemia, muchos compatriotas con discapacidad empática ponen la música a reventar entre las 7 y las 9 de la tarde en una especie de ejercicio catártico y desperezamiento psicológico sin tener en cuenta a sus convecinos.

Es como un regüeldo desde sus entrañas frustradas, una ventosidad violenta con la que agreden los oídos de los que estudiamos, trabajamos o descansamos, imponiendo su estado mental al resto del edificio.

Ayer tuve que bajar por segunda vez a llamar la atención al gilipollas del piso de abajo. No habrá tercera, porque llamaré a la Policía Municipal, pues si su ocio es el de molestarme, el mío será el de denunciarle antes de que acabe con mis nervios.

Este artículo no pude terminarlo ayer a pesar de haberme puesto los cascos con nocturnos de Chopin y solos de piano de Debussy; el regatón y los alaridos de flamenqueo atravesaban los auriculares y me rayaban, haciéndome subir la sangre a la cabeza de esa manera en la que los hombres pueden perder los papeles.

Hoy vuelvo a Debussy, a mediodía, de momento sin ataques de ruido, así que aprovecharé para terminar esta nueva receta:


Pollo al curry con arroz integral

Ingredientes:

-1 pechuga de pollo
-1 cebolla pequeña
-3 dientes de ajo
-Arroz integral (3/4 de vaso por persona)
-Aceite de oliva
-Una hoja de laurel
-Sal (opcional)


Para la salsa curry light:

-120 ml. de leche desnatada
-3 cucharaditas de curry
-3 cucharaditas de cúrcuma
-2 cucharaditas de comino
-1 cucharadita de jengibre
-1 cucharadita de canela
-2 cucharaditas de cilantro 
-3 cucharadas sopera de tomate frito
-Pimienta al gusto

Pollo al curry con arroz
Cortamos en trozos la pechuga de pollo. Sazonamos con las especias y cubrimos con leche. Dejamos macerar 2 horas a temperatura ambiente.

Picamos la cebolla y 2 dientes de ajo, sofreímos a fuego medio.

 Salpimentamos la mezcla de cebolla y ajo añadiendo el tomate frito.

Vertemos la mezcla de pollo, especias y leche que habíamos reservado junto con la cebolla y el ajo. Cocinamos a fuego medio 20 min con la sartén tapada.

Mientras el pollo al curry se hace, cocemos el arroz integral con una hoja de laurel, el otro diente de ajo entero y un chorrito de aceite de oliva.

Y listo.


Puedes abrir la ventana de par en par y poner la mesa junto a ella, inhalando el aire limpio de nuestra ciudad y disfrutando de tu propia compañía si estás solo, o poniendo una vídeo llamada a tu persona favorita.

Pronto saldremos.

Paciencia y buenos alimentos.





viernes, 17 de abril de 2020

La democracia masónica, el comunismo chino y el coronavirus

SARS-CoV-2-2
Estos son tiempos convulsos porque los gobernantes social-comunistas de España, lacayos de los que realmente mandan, nos oprimen con decretos leyes y diseminan mentiras sobre lo que en realidad pasa.

Esos que realmente mandan, es decir, personas que la opinión pública no conoce porque sus periódicos no los dan a conocer, son los causantes directos de nuestras desgracias actuales y futuras por su estrategia de control demográfico, comportamental, de mercados, de ética, ...

Por decirlo de una manera, el compositor maligno es el que no vemos, el director de orquesta es el bastardo que marca el ritmo a los gobernantes, que son los músicos lacayos, unos solistas, otros acompañantes, otros comparsa, ... y otros tocan los platillos.


La peste actual se inició en
los conceptos geoestratégicos de la Guerra Fría

Montaje de la bandera China
Fuente: Internet
La transición política española que comenzó antes de 1975 está llena de acontecimientos de control político por parte de naciones extranjeras y otros poderes que, digamos, "desconocemos". Pero siempre con la ayuda y participación de  españoles pagados, traidores, afrancesados o quintacolumnistas, o como se prefiera.

Estados Unidos y Alemania tutelaron durante ese período a España, con la atenta mirada de Francia, Reino Unido, la URSS y Marruecos, por sus intereses geoestratégicos fundamentalmente.

Henry Kissinger con 96 años
¿Es la Sanidad diferente para los dirigentes?
No en vano, Henry Kissinger (1973-1977), el secretario de estado de Nixon y Ford, para más señas, de origen alemán, republicano, judío y fundador del Grupo Bilderberg, metió sus pezuñas negras en España, interviniendo en la Marcha Verde, la sucesión de Franco y el programa nuclear español, para asegurarse una España desdentada y sumisa al poder omnímodo en Occidente de Estados Unidos, dotando de poderío regional a Marruecos como cuña y contrapeso.

Y la Constitución Española es una copia de la constitución federal alemana, ésta misma hecha para reunificar sus Länder y la nuestra para desunir con las autonomías, con el mismo objetivo, desmembrar y reducir el sentimiento nacionalista español, alimentando los nacionalismos "históricos" o mejor, republicanos.


Porque Von Grünberg, que se inició 
en política en 1971, ya era amigo de Brandt 
cuando este y otros dirigentes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) 
colaboraban con el proceso de democratización 
de España, con el PSOE y con 
la redacción de la Constitución.



La Guerra de Ifni-Sáhara de 1957, el surgimiento de los movimientos terroristas e independentistas a partir de 1958, el atentado al presidente del Gobierno Carrero Blanco en 1973, el abandono del Sáhara Occidental en 1975, El autogolpe de estado y el "síndrome tóxico" de 1981, el atentado del Restaurante El Descanso en 1985, la masacre del 11 de marzo de 2004 y ahora la pandemia del virus SARS-CoV-2

Publicación donde apareció la simulación
de la bandera China
Todos extraños acontecimientos atribuidos a rebeldes musulmanes, nacionalistas románticos, grupos terroristas, manifestaciones espontáneas de descolonización, involucionistas, aceite adulterado por desaprensivos, yihadistas y ahora virus de murciélagos de mutación 'espontánea'.

Cuando ahora tenemos la certeza de que han sido todos preparados por los poderes internacionales con la colaboración de los poderes ocultos locales, y la desidia y la estulticia de los gobernantes visibles.  

Al PSOE se le ha convertido
la rosa en un problema
Las 4 mentiras de Pedro Sánchez:

1ª mentira
"Hemos aplicado la estrategia de la OMS".

2ª mentira
"Vamos por delante en medidas de confinamiento".

3ª mentira
"Hemos hecho 350.000 test".

4ª mentira
"Mascarillas para todo el mundo".




Ni se aplicaron las estrategias de la OMS a tiempo,
ni se hizo un confinamiento adecuado,
ni se hicieron esa cantidad de tests,
ni había mascarillas para todo el mundo.


La libertad en España está en peligro

La libertad nunca ha estado más en peligro en España desde 1966, cuando Manuel Fraga eliminó la censura previa en las publicaciones españolas.

Ahora, la bicefalia de un gobierno en minoría que ha llegado al poder por la descomposición de los conservadores y la reunión de los poderes que quieren destruir el Estado (PSOE, neocomunistas, antisistema y nacionalistas) demuestra especial debilidad para afrontar los asuntos nacionales, pero sirven a los intereses regionales e internacionales con devoción.

A ello contribuye con fuerza la 'desinteresada' ayuda de magnates como George Soros interviniendo en Cataluña financiando entidades independentistas y lanzando inmigrantes a las costas europeas con ONGs de falso altruismo.

Los movimientos internacionales franceses en  el norte de África (y sus responsabilidades en el refugio de etarras y puede que en el 11M), la retirada británica de la UE y la extensión de su poder de la mano de su alianza atlántica con EEUU y las opresiones crediticias alemanas, con su hegemonía económica indiscutible en Europa, se confabulan en un momento especialmente débil para España, con nuevas reivindicaciones territoriales marroquíes y argelinas que quieren obtener réditos de aguas territoriales y sus recursos minerales ocultos.

La idea general es que las pequeñas naciones artificiales españolas creadas en 1978 se disgreguen y estados viejos como Francia, Alemania y Reino Unido desactiven a la cuarta economía de la UE y poderes más nuevos como EEUU y China compren empresas españolas y dominen la esquina de Europa llamada Península Ibérica. Aunque se trata de un movimiento global (es decir, anglosajón), que también ataca a franceses y alemanes y a los británicos europeístas.

La compra de los medios de comunicación por parte del PSOE-Podemos, a los que ha regado con dinero público estos días (15 millones de €), es una muestra clara de las intenciones de manual de este gobierno: dominar los medios y usar la propaganda como arma para ocultar su desastrosa gestión de la crisis sanitaria actual, aprovechándola para forzar un cambio de régimen, pasando de la Monarquía Parlamentaria a una reedición de la II República, en su versión de república popular de corte postsoviético.


El control de Twitter de los disidentes
al Nuevo Orden Mundial
Los hombres libres

Tengo una especial devoción por los hombres libres, pero más aún por los de pensamiento libre que viven en los estrechos márgenes de libertad que nos permiten nuestros gobernantes de hoy.

Las amenazas a la libertad de prensa por parte del gobierno se plasman en tuits como el del margen.

El programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, ha sido suspendido de la parrilla de la cadena de televisión Cuatro después de incidir en que la pandemia actual no se está llevando con diligencia y las causas pueden ser otras que las oficiales.

Uno de los invitados estrella de su programa ha sido el coronel en la reserva Pedro Baños, vetado como director del Departamento de Seguridad Nacional por el gobierno Sánchez Castejón a sugerencia, dicen, de Josep Borrell por su tendencia prorrusa.

Desde el sótano de su casa, Iker Jiménez ha montado un nuevo programa: La Estirpe de los Libres, en los que se sigue contando con Pedro Baños.


Organigrama del DSN
Departamento de Seguridad Nacional
Y ahora es cuando se ha producido la limitación temporal de la cuenta en Twitter del coronel español Pedro Baños, especialista en geopolítica y guerras asimétricas. Qué casualidad.

Estaremos atentos a los nuevos atentados a la libertad de prensa, de información y de opinión que estamos padeciendo en España desde la llegada al poder de Sánchez Castejón, y sobre todo desde que Pablo Iglesias accedió a la Vicepresidencia segunda.

En cuanto a China, el gobierno español tiene que pedir explicaciones urgentes y convincentes al gobierno de China por lo sucedido en Wuhan, sumándose a lo que ya han hecho Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Si ha sido una negligencia por dejar escapar un virus de un laboratorio de alta seguridad, ha sido criminal y China debe pagar indemnizaciones a los estados afectados, y si ha sido intencionado, debe declarársele la guerra en conjunción con Occidente, prohibiendo absolutamente cualquier tipo de comercio con China. Sólo lo económico se entiende y habrá que doblegar al gobierno del Partido Comunista Chino.


Enlaces














jueves, 16 de abril de 2020

Diario del confinamiento, recetas para pasar un Covid19

Diario del COVID19
Empezar a escribir un diario no es fácil: hay que encontrar el soporte (físico o virtual) y estar motivado para escribir.

Durante la cuarentena forzada de esta enfermedad mundial y cruel que se ha denominado COVID19 se me han ocurrido muchas cosas para aprovechar el tiempo, pero me he dado cuenta de que no dispongo de mucho más que antes para ello.

Teletrabajar por la mañana y quedar estresado y taquicárdico, con aumento de presión arterial e indignación por las consultas de los ciudadanos que piden ayuda, entre desesperados, confusos y cínicos, hace que busque en el café descafeinado, las siestas y el ajedrez por Internet el necesario asueto.

Después, Twitter y los memes ocupan mis horas, aunque me haya prohibido a mí mismo ver el aparato propagandístico del Nuevo Orden Mundial versión local llamado mierdavisión (TVE, La Sexta y basuras del mismo percal).

Sánchez Castejón mostrando a los españoles
cómo usar una mascarilla
No quiero ver las comparecencias de un presidente del Gobierno inepto y narcisista sermoneándome en plena crisis sobre si el consumo de keroseno ha bajado o los niños han aprendido a lavarse más las manos, mientras se acumulan los muertos en los hospitales, los domicilios y las residencias de ancianos hasta los 20.000.

Tampoco a un vicepresidente abyecto rebañar cuotas de poder aprovechando la confusión de una oposición acojonada y acusando al anterior gobierno de falta de inversión en asistencia sanitaria mientras intenta medrar en los escombros del país.

Ni tampoco soy capaz de soportar la arcada emética de ver al ministro de Fomento hacer una cobra de chiste a la portavoz del Gobierno como si fuera a besarla en plena pandemia.

Es una aberración democrática tener a un tipejo como Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, simplemente porque es un conocido afín al gobierno caótico y errático del PSOE, así que rechazo ver también esas encuestas y el goteo incesante de muertos.


Portada del disco de Estopa
Hay muchas más cosas que hacer durante este confinamiento que no sean aplaudir como soplapollas en los balcones a las 8 de la tarde, ni reventar el silencio con la invasiva y machacona cantata de Resistiré, cuando debiera ponerse Tonto de Estopa a volumen moderado.

Algunas de ellas son escribir cosas que se nos ocurran, llamar a los familiares y amigos con los que estábamos distanciados, hacer un nuevo grupo de Whatsapp para poner paridas o hacer recetas y publicarlas.

A mí me han salido tres, a ver si os gustan. Y si no, seguro que tendréis tiempo de sobra para buscar otras.

Las dos primeras se enmarcan dentro de lo que son las recetas más populares de la Semana Santa castellana.

Una es una revisión del potaje de bacalao para hacerlo asequible a los paladares más impresionables y la segunda es la receta clásica desde hace centurias, y que ha trascendido desde los pucheros populares hasta los conventuales y desde éstos a las cocinas de vitrocerámica. 

La tercera es una receta kitsch de la tortilla de patata, en versión antimateria. Es decir, una receta vulgar aunque pretenciosa, ni sencilla ni clásica, sino de mal gusto, infantiloide y regresiva.


Imagino a una adolescente de Homo antecessor llevando unos huevos de perdiz y pegando un tropezón, cayendo los mismos sobre la concha al fuego de un pelomedúsido fósil donde se hervían un puñado de nabos. Y así debió de surgir la tortilla, o mejor, la antitortilla, una precuela de nuestra tortilla de patata universal.

Luego iré añadiendo otras, hasta que dure este encierro.


Recetas para un confinamiento 







martes, 14 de abril de 2020

El potaje de vigilia modernizado

Potaje de vigilia con merluza
Muchos somos los que de niños hemos sufrido la Cuaresma en forma de restricciones alimentarias.

No por la falta de comida, porque nuestras madres solían ser muy generosas y muy esforzadas amas de casa en exclusiva, sino porque nos  prohibían comer carne y nos obligaban a comer cosas tan raras como garbanzos con hojas verdes y pegajosas y un pescado asqueroso de sabor fuerte, con piel gris, terriblemente salado y lleno de espinas.

Afortunadamente, la cultura y la experiencia con muchos sabores, nos hace llegar a poder disfrutar de adultos de cosas decididamente asquerosas, como el café, la tónica, el vino, la cerveza, la fabada asturiana casera o el mismísimo potaje de vigilia, aunque sigo sin poder con el lacón con grelos, verdadero crimen con el que la gastronomía gallega asetea los paladares de los hombres rudos y confiados y las ancianas desdentadas.

Reconozco que han debido pasar muchos años para olvidarme del sabor de ese mejunje extraño de sabor tan acre llamado potaje de vigilia, que sustituía a los riquísimos macarrones con carne picada, a los filetes de ternera duros de entonces, o a las consistentes albóndigas que hacía mi abuela cuando estaba en casa.


Alimentación Heras echa el cierre después de
81 años vendiendo bacalao en Valladolid
Fuente: Internet
Cuando esto ha sucedido, han mediado muchas jornadas de Semana Santa practicada en muchos lugares de Castilla, muchas probaduras de sabores nuevos y muchos conocimientos de la gastronomía popular y sus motivaciones.

Mi primer respeto por el denostado bacalao de Islandia, ingrediente básico del apestoso potaje, sucedió en una urbanización cercana a la Manga del Mar Menor, hace ya más de 5 lustros.


Cuesta del Bacalao, Sevilla
Fuente: Internet
Una pareja alemana nos había acogido en su casa por vacaciones y tuvimos largas conversaciones en su enorme terraza con cerveza y gaseosa.

Ella, muy limitadita, a pesar de ser profesora, y achispada a pesar de los pocos grados, era una gran defensora de regalar Canarias a Marruecos por estar frente a sus costas, así, con una alevosía como la que se gastan los alemanes que quieren comprar las Islas Baleares para sus juergas.

Tal vez esto suceda porque los alemanes no tengan demasiadas islas y son muchos, y regalando Canarias a los marroquíes las vacaciones les saldrían más baratas. 

Como me quedé con ganas de mandarla a tomar por culo y no podía hacerlo por no ofender a la concurrencia, opté por apartar a su marido de la mesa y hablar de otras cosas con él.

Él era
Fausto Oria Coloniales, Salamanca
Fuente: Internet
 antropólogo de la comida, según le entendí en mi exiguo alemán, re-explicado por su español en clave india y el limitado inglés con acento sajón que se gastaba el tipo, por ser de la casi recién incorporada Alemania Oriental, y me pormenorizaba a trompicones qué era eso que hacía en la Universidad de Murcia.


Al final me enteré de que era antropólogo de la alimentación y me habló de la falta de pescado en el interior de Alemania en el pasado, de que aún no había patatas en esa época y sólo tomaban pan, carne -cuando podían-, nabos y zanahorias, y de que comían en general de pena, algo así como en la Castilla de antaño, me dijo el tío.

Sin embargo, recordé las grandes piezas enteras de bacalao en salazón que veía colgadas de los comercios de ultramarinos de mi infancia cuando visitaba los pueblos embarrados de las provincias fronterizas de Salamanca y Zamora y lo comentamos.

Así descubrí la gran importancia del bacalao de Islandia en la dieta de los castellanos antes de la difusión del frigorífico y sobre todo durante el período de Cuaresma. No había pescado fresco porque no llegaría en condiciones a las ciudades y aldeas del interior.

Incluso las autoridades eclesiásticas llegaron a decretar restricciones al consumo de carne por motivos religiosos durante casi la mitad del año, lo cuál beneficiaba enormemente a los pescadores de bacalao vascos.

Y pienso que, habida cuenta de que había muchos obispos y nobles venidos de las Vascongadas para realizar tareas de gobierno en los obispados de Castilla, ¿no estarían favoreciendo a sus paisanos a cambio de untamientos dinerarios?

Bueno, después de la receta citaré algunas notas históricas sobre el uso del bacalao. De momento ahora os dejo aquí la receta de la que salió el plato de la foto de más arriba.


Un buen Alentejo de uvas
trincadeira, aragonez y alicante bouschet
para acompañar
La receta del nuevo potaje de vigilia

-Un bote de garbanzos sin EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético), cocidos y lavados.


-Media cebolla buti o similar


-Acelgas, como media bolsa grande


-Dos filetes sin espinas de merluza de El Cabo congelada


-2 dientes de ajo grandes, preferibles blancos de Chinchón


-Un poco de pimentón dulce de la Vera


-Una pizca de pimentón picante de la Vera


-Una cucharada de tomate frito envasado


-Una pizca de sal



Modo de preparación

Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo bien picados y las acelgas en trozos algo mayores.

A continuación se añade la merluza sin espinas troceada y se remueve con una cuchara de madera para que impregne del sofrito, luego se añaden los garbanzos, medio vaso de agua tibia, las dos clases de pimentón, el tomate frito y la pizca de sal.

Se deja a fuego suave tapado unos 10 minutos.

Se trata de un plato delicioso, sin el sabor a pie sudao del bacalao en salmuera. Os gustará.


Pescadores vascos a la caza de la ballena
en una pequeña chalupa
Fuente: Internet
Breve historia del bacalao

Dicen los propagandistas noruegos que ellos inventaron el bacalao curado al aire cuando sus descendientes llegaron hasta Islandia y emprendieron los largos viajes a Groenlandia y Norteamérica en el siglo x.

Se pasaban horas mascando esa especie de tasajo de pescado que les daba tanta autonomía alimentaria en una época donde era todo un problema conservar los alimentos, especialmente en el mar, porque en tierra ahumaban los pescados como el salmón, de menor durabilidad.

Bacalao secándose con sal en Lofoten
Fuente: Internet
Los pescadores vascos de ballenas salaban su carne para venderla en los puertos franceses y aplicaron también esta técnica cuando se dedicaron a la pesca del bacalao en Terranova.

Esa técnica no estaba disponible para los vikingos de la época porque los vascos utilizaban la sal de las costas mediterráneas españolas.

El apogeo del consumo de bacalao en Europa empezó cuando la Iglesia medieval impuso los días de ayuno, aquellos en los que estaban prohibido mantener relaciones sexuales y comer carne. 


Secando bacalao en las Islas Lofoten
Fuente: Internet
La Iglesia llegó a prohibir comer carne la mitad de los días del año. Así, cuanto más viernes de ayuno había, más negocio para los vascos.

Por ese motivo, el consumo de bacalao, que era un alimento de calidad y barato, se disparó y se transformó en un icono religioso, a la par que en un elemento de riqueza.

Según Mark Kurlansky en su libro Biografía del Pez que cambió el Mundo, durante la segunda mitad del siglo XVI el 60% del pescado consumido en Europa era bacalao, en su mayor parte capturado en Norteamérica.

El principal enemigo del bacalao en salazón fue el tren, porque con la construcción de las grandes líneas ferroviarias, el pescado fresco llegaba envuelto en hielo a las zonas de interior, y ese seco y curado bacalao perdió su atractivo, no así en el occidente de España y el oriente de Portugal hasta los años 70, donde se generó una rica cultura gastronómica asociada al bacalao ya desligada de su sentido religioso.

El bacalao tiene dificultades de aceptación por su excesivo sabor salado, por lo que el cocinero Santi Santamaría aconseja desalar el bacalao a una temperatura baja, entre los 4 y los 6 grados centígrados; cambiarle el agua cada 8 horas y siempre poner el doble de agua que el peso de la pieza a descongelar; y hacerlo siempre con la piel hacia arriba, si se quiere tener un bacalao esponjoso.


Enlaces

Historia del bacalao, más que un pescado de Cuaresma

Receta de alquien que jamás ha preparado un potaje

El bacalao de tierra adentro

Tipos de cebollas

European guide to good practice for smoked and/or salted and/or marinated fish

El clima en tiempos de los vikingos

Los balleneros vascos


Pesca sostenible del bacalao en las Islas Lofoten

Bacalao con natas y otras delicias en la Raya de Portugal


Alimentación Heras cierra después de 81 años en Valladolid





domingo, 12 de abril de 2020

Errores más comunes a la hora de hacer torrijas

Coronavirus SARS-CoV-2
Microfotografía coloreada
National Geographic
El confinamiento al que nos han sometido el Gobierno por su incapacidad de previsión y la maldad intrínseca del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID19 ha conseguido que la Semana Santa no saque a la calle sus desfiles procesionales este 2020 tan aciago.

Pero como en el año sin verano de 1816, en el que Byron, Shelley, Polidori, Claire y Mary se reunieron para dar a luz monstruos, muchos de los confinados en nuestras casas durante semanas hemos experimentado guisos, fritos, postres, bizcochos y hasta ... torrijas, con suerte muy dispar -y hasta aterradora- esta Semana Santa, tan atípica que hace 102 años que no ocurría nada parecido, como la gripe americana de 1918.

Torrijas castellanas
Hoy os hablaré de los errores que suelo cometer al hacer las torrijas cada año por primera vez, pues nuestra memoria nos falsea los recuerdos y tendemos al olvido y a la tergiversación.

Las recetas que uso son las de mi madre, de ancestros zamoranos y monásticos; las de mi abuela extremeña, campesina rica y excelente cocinera, y la sabiduría popular castellana de mi experiencia en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, refundidas en una, que ha resultado ser la misma -en ingredientes y procedimiento- que aparece en La Cocina de los Conventos de la Academia de la Cocina Española, un libro que presume de haber rescatado de viejos pergaminos olvidados en conventos recetas que sólo existían en la tradición oral.

Pero vayamos con los errores, que es a lo que hemos venido.


El aceite de girasol no debe estar
muy caliente para no quemar el huevo
El primer error

No echar la suficiente cantidad de leche en el cazo, si te sobra ya se la echarás al café del día siguiente. 

Porque las torrijas deben quedar empapadas, es decir, que ya no puedan absorber más leche.


El segundo error

Cuando caliento la leche y le pongo el palo de canela ... ¡me olvido de echarle el azúcar! Después es muy difícil corregir el error a no ser que en vez de espolvorear azúcar le eches un chorro de miel por encima a la torrija ... y ni aún así.



El dorado de la torrija le da
su aspecto apetitoso
El tercer error

Se trata de dejar hervir la leche, lo que le da cierto sabor amargo. Así que cuidado, hay que estar atento y no abandonar nunca la cocina.


Los aciertos

Poner un dedo de aceite de girasol caliente pero no muy caliente ayuda a que el huevo se dore y no se queme.

Después hay que escurrirlas y ponerlas sobre papel secante.

Y aún en caliente, y ya sobre el plato de presentación, se le vuelve a espolvorear azúcar, aunque se pegue menos cantidad que con la torrija aceitosa.



Las torrijas perfectas
Espolvorear después un poco de canela por encima y listo.

Si la torrija no ha salido suficientemente dulce podemos echarle un hilo de miel del país, por ejemplo de tomillo o encina si quieres que te queden muy castellanas, o de azahar para los paladares menos recios.




Debajo dejo el enlace a la receta como debe ser. 

Torrijas del convento, una receta castellana ancestral


Otros enlaces

Fotografías reales del coronavirus SARS-Cov-2