Pescadores muy de mañana en Valmayor |
El nivel de los participantes en las salidas de campo no es el mismo que hace, por ejemplo, dos décadas. Entonces había todavía mayoría de veinteañeros curiosos con sus guías y prismáticos baratos, con desbordante voluntad, a los que esos instrumentos se les quedaban ya cortos. Hoy, sin embargo, acudieron más de la mitad de curiosos sin ni siquiera un instrumento óptico, a los que un esforzado monitor de la SEO les ofreció prismáticos bastante decentes.
Allí había niños traviesos y cincuentones tímidos con escasos conocimientos y un interés no entusiástico, más preocupados por el paisaje y una caminata pequeña por el campo para ponerse las botas en ocio gratis que en la observación de aves como entretenimiento.
Embalse de Valmayor |
Una vez muerto el Coronel Tapiocca, se ha vuelto a vulgarizar el uso de prendas con las que salir al campo perfectamente equipado en una sola compra, como si el hábito hiciera al monje.
Diríase que una suerte de depresión incapacitante y castradora ha arrebatado el nervio del impulso naturalista a los españoles de hoy y simplemente se adscriben a una moda bien vista. Pero es que la bruma nubla los entendimientos en la mayor parte de las actividades intelectuales y sociales desde el invento de la pandemia.
La jornada del 3 de febrero en el embalse del río Aulencia
Este arroyo atraviesa el espacio protegido La Herrería y recibe aguas de distintos arroyos del monte Abantos. En la Granjilla de la Fresneda, al arroyo Batán ya se le llama río Aulencia, y es retenido en el embalse de Valmayor.
Quejigos tras la cerca histórica de Felipe II |
Existe un precioso cercado en piedra seca de casi 3 metros de altura que va a dar con toda su enorme longitud hasta las inmediaciones del Monasterio de El Escorial. Se trata de la Cerca histórica de Felipe II, que está parcialmente destruida en la mitad de su recorrido y bastante bien conservada en parte de nuestra caminata, con enormes y hermosísimos quejigos en su interior, los más grandes y esbeltos que he visto nunca, algunos con porte de Quercus robur.
Embalse de Valmayor, desembocadura del Aulencia |
Salí de Madrid con 10º C, una temperatura muy benigna para esta época del año, pero llegué a atravesar vaguadas a 2ºC. Afortunadamente llevé suficiente abrigo y guantes de seda, pues la escarcha cubría levemente la ribera. Se notaba mucho frío en las manos.
Lo primero que vimos fueron 3 ó 4 cormoranes grandes a lo lejos, una gaviota sombría flotando cómodamente en medio del embalse y un ganso doméstico nadando. Esa zona no es demasiado ancha y unos prismáticos de 10x42 con buena óptica son suficientes.
Los telescopios de 20 a 60 aumentos Carl Zeiss, Swarovski, Vortex y el más discreto Celestron nos dan una idea de la óptica de calidad utilizada por los 4 miembros de la SEO, que nos pusieron a disposición con una gran maestría de apuntamiento.
Viaducto de Vierna sobre la N-505 |
Yo no llegué a verlo, por lo que no añadí especie nueva alguna en esta salida, discreta en cuanto a especies y algo decepcionante después del autobombo de los promotores. Tal vez en grupos más discretos y en sucesivas salidas se pueda aumentar algo el exiguo bagaje de la jornada.
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario