lunes, 31 de enero de 2022

Aniversario de la bandera de Madrid

Bandera de Madrid
La Razón es ese periódico fundado por Luis María Ansón y en el que escriben innumerables becarios y aprendices de periodistas. Desde 2008 lo dirige Francisco Marhuenda.

Y se nota por los errores gramaticales, ortográficos y por la irrelevancia o puerilidad de casi todo lo que publican.

Pablo Gómez (un desconocido juntaletras) ha publicado el 31/01/22 un articulillo para conmemorar el cumpleaños de la bandera de la Comunidad de Madrid (31/01/1984).

En ese articulillo, o más bien panfleto tontorrón, se aventura con la simbología de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Con respecto al color de la bandera dice así:

"Este color, el rojo carmesí, viene a reconocer a Madrid como un pueblo castellano." Está bien la idea, y así lo dice la propia web de la Comunidad de Madrid, aunque se represente siempre como de color gules o rojo vivo.

Y con respecto a las estrellas:

"¿Por qué siete? Representan, tal y como coinciden la mayoría de historiadores, las siete estrellas de la Osa Mayor que pueden contemplarse desde la Sierra de Guadarrama. Y son de cinco puntas en alusión a las cinco provincias que rodean a la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo."

La hilaridad que me ha producido semejante afirmación en un periódico de dos directores que han hecho referencia muchas veces a la masonería se me ha convertido en rictus.

Por ejemplo, en "Canela fina" (12/06/05), y ya ha llovido, Luis María Ansón afirmó que los españoles "tienen derecho a saber si sus ministros son masones".

Y Francisco Marhuenda (28/09/2017) escribió: "...hay que dar una lección a los obispos catalanes, e iros a los de las CUP a que os pongan la X, y a los de ERC, que son ateos y masones, que os pongan la X, y ya está".

Para situarnos en antecedentes, tenemos derecho a saber que la Constitución Española de 1978 se escribió en una ‘Logia Masónica’.

"Siete masones son necesarios para formar una Logia Justa y Perfecta, donde reina la tolerancia fraterna en la inevitable diversidad humana. Y siete fueron también los miembros designados como padres de la Constitución."

Los Padres de la Constitución de 1978
Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura.

Y la elección del "templo masónico" recayó en el Parador Nacional de Gredos. Tal vez no tenían otro más alejado de miradas indiscretas.

Ese escritor del artículo conmemorativo no sabe lo más básico de vexilología ni heráldica, ni tampoco de simbología, o simplemente ha sido instado a colaborar con la "secta discreta" para que sigan sus acechanzas.


En la bandera de la comunidad de Madrid la simbología masónica es clara

La definición de la bandera y escudo de la Comunidad de Madrid fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón Hortelano, con diseño de José María Cruz Novillo. Ambos recomendaron el rojo vivo, frente al carmesí. Es conocida la militancia de Santiago Amón en el Partido Comunista de España.

Veamos la estrella de cinco puntas. Hay una explicación entre los masones: la estrella de cinco puntas representa los cinco atributos básicos que describen el universo: poder, sabiduría, belleza, virtud y caridad.

El número siete, por las siete estrellas:

Como ejemplo, "La escalera de los siete peldaños es un símbolo de las siete virtudes a las que en todo momento debe aspirar el buen masón."

La bandera de Madrid está organizada en dos peldaños de estrellas, el primero: Fe, Esperanza y Caridad, y el segundo: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza. Por decirlo de una manera sencilla y sintética.

Igualmente se representaron en la bandera los tres números simbólicos: el tres de los elementos presentes: 2 líneas  de estrellas y un color; el cinco de las puntas de cada estrella y el siete de la totalidad de estrellas presentes.

También puede considerarse el rojo como el reflejo de la sangre derramada por la libertad, encarnación de los ideales republicanos y democráticos del nuevo ciudadano, nos estamos refiriendo al rojo vivo o gules, claro.


Escudo de Madrid

El escudo y bandera de Madrid

La bandera de la Comunidad de Madrid tiene que ver con el escudo de la Villa de Madrid, si bien recuerda al escudo que se dice que llevaron las milicias madrileñas en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

El 23 de febrero de 1989 fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Reglamento de Protocolo y Ceremonial.

En su Título I que trata Sobre la Villa de Madrid, sus tratamientos, títulos, atributos y sus usos, el Artículo III describe el Escudo de Madrid:

«El Escudo de Madrid consta de los siguientes componentes heráldicos: en campo de plata, un madroño de sinople, terrazo de lo mismo, frutado de gules, y acotado de oso empinante de sable y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata de seis puntas; al timbre, corona real antigua.»

Bandera de la Villa de Madrid

A continuación, el Artículo IV, indica que «La Bandera de la Villa de Madrid se compone del escudo …, centrado sobre color carmesí».

El color carmesí es el color rojo heráldico de Castilla por excelencia, no el rojo gules, como se representa la bandera de la Comunidad de Madrid (aunque el decreto la describa como carmesí), ni el morado, como la bandera de la Segunda República.

Los paños carmesíes con el paso de los siglos acaban tomando tonalidades moradas, y tampoco debe confundirse con el color púrpura. Por ejemplo, la bandera de los Comuneros de Castilla era color carmesí, no morado ni púrpura, color éste, por ejemplo, del león del escudo del Reino de León. 

Las estrellas del escudo de Madrid se ha convenido que sean de 6 puntas, y son siete también las estrellas porque es el número que se ven de estrellas de la Osa Mayor (Alioth, Alkaid, Mizar, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak), con referencia al antiguo escudo de Madrid, que representaba el gráfico astronómico de la constelación de la Osa Mayor.

Por ello, al referirse al "Oso y el madroño" del escudo de Madrid deberíamos referirnos, con propiedad, a la Osa y el madroño.


Escudo de Madrid en 1212


Los masones o filomasones que diseñaron la bandera de la Comunidad de Madrid buscaron referencias para camuflar su simbología. ¿Existe algún grabado de 1212 de este escudo? No he encontrado escudo alguno medieval con referencias astrológicas, aunque sí banderas actuales, como varias de Oceanía (Micronesia, Australia, Nueva Zelanda, Tokelau, Tuvalu y Papúa Nueva Guinea, entre otras).


Enlaces


Luis María Ansón y la Masonería

Francisco Marhuenda y la Masonería

La Constitución Española se redactó en una logia

La Constitución de 1978 se redactó en una logia masónica

La Constitución es de creación masónica

Bandera de la Villa de Madrid

Escudo de Madrid











No hay comentarios: