lunes, 31 de enero de 2022

Bernardo de Gálvez, Balducci y Horace Walpole

Por España y por el Rey, Gálvez en América
Bernardo de Gálvez es uno de mis héroes favoritos españoles: luchó contra los apaches, los marroquíes y los ingleses, y acabó siendo reconocido como uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, figurando su retrato en la Sala de Fundadores del Congreso de Estados Unidos.

Mucho se ha dicho ya de este militar malagueño que proporcionó grandes éxitos a España frente a Inglaterra en América, sobre todo en la campaña de Florida, pero pocos saben que uno de sus descendientes retornó a Málaga y fue inspiración para que el compositor Giuseppe Balducci compusiera la ópera Boabdil, re di Granata. Veamos cómo fue la larga historia que hay detrás de la génesis de esta ópera de cámara.


Matilde Capece Minutolo


María Matilde Capece Minutolo

María Matilde de Gálvez, nació el 9 de enero de 1778 y falleció en Málaga en 1839.

Tercera Marquesa de Sonora y Condesa de Gálvez, esposa de Raimondo y madre de Paolina, Adelaide y Clotilde, para las cuáles Balducci escribió sus óperas de cámara.

María Matilde era hija de Bernardo de Gálvez (Virrey de Nueva España) y Felicité de Saint Maxent. La condesa viuda de Gálvez se instaló en Madrid en 1787 después de la muerte del Virrey, y fue famosa por sus tertulias de ilustrados y afrancesados en una casona de la Corredera Baja de San Pablo de Madrid.

Matilde nació en Nueva Orleans en 1778 y se casó en 1795 con el italiano Raimondo Capece Minutolo, hijo del Príncipe de Canosa.

Raymond sirvió en Madrid en la compañía de Guardias Walonas. El cuartel de las Guardias Walonas estaba situado en Aranjuez y fue edificado en 1770 por el arquitecto Jaime Marquet, autor de la Casa de Correos de Madrid y del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sede de óperas para la Casa Real de España.

La pareja vivió en Nápoles y tuvo tres hijas: Paulina, Adelaida y Clotilde , quienes a veces utilizaban el nombre Capece Minutolo de la Sonora, juntando uno de los títulos nobiliarios de su madre. Fueron conocidas en Nápoles por su notable contribución a la música y a la educación.


La extinción de la línea de los Gálvez

Paulina fue la única que tuvo descendencia. Se casó con Francesco del Balzo, hijo del Duque de Capriliano.

Tuvieron un hijo y una hija, Ernesto del Balzo y Adelaide del Balzo, que alcanzaron la edad adulta. Ambos murieron en 1930 sin descendencia.

Ernesto del Balzo, Duque de Balzo, Duque de Caprigliano, V Marqués de Sonora y Conde de Gálvez, alguacil de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, nació en Nápoles en 1845. Se casó en Florencia en 1868 con Lady Dorothy Walpole (1842-1921), hija del cuarto Conde de Orford, y prima de Horace Walpole, el famoso autor de novelas góticas. La pareja no tuvo hijos, muriendo Ernesto en Nápoles en 1930.

Adelaida del Balzo de Caprigliano , nacida en Nápoles en 1843, fue sirvienta en la corte de la Reina Margarita de Saboya (Italia). Adelaida se casó con Francesco Pignatelli, 11 Príncipe de Strongoli y Conde de Melissa. Tampoco tuvieron descendencia.

Ellos fueron los últimos descendientes conocidos de la línea de Gálvez.


Boabdil re di Granata,
autografiado por Balducci

Giuseppe Balducci

Balducci nació en Iesi (Italia) en 1796 en una familia próspera de la ciudad. Era primo lejano del compositor Giovanni Battista Pergolesi (sus abuelos eran hermanos). El padre de Balducci fue un exitoso hombre de negocios que fue secuestrado y asesinado en uno de sus viajes poco antes de que naciera Balducci.

Un socio comercial tomó posesión fraudulentamente de la mayor parte de la riqueza de su padre, dejando a la madre y los hijos de Balducci en circunstancias muy difíciles. Balducci estudió música con el cantante castrado Giovanni Ripa en Iesi y el compositor Pietro Morandi en la cercana Senigallia.

A la edad de 17 años Balducci había formado su propia compañía de ópera en la que también cantaba como tenor principal. Sin embargo, un año después se vio obligado a huir de su ciudad natal tras matar en un duelo al sobrino del gobernador papal. A su llegada a Nápoles, encontró empleo como maestro de música de las tres jóvenes hijas de Raimondo Capece Minutolo (1769–1827), un mariscal de campo retirado y miembro de una antigua familia noble napolitana. Balducci seguiría siendo miembro de la familia Capece Minutolo por el resto de su vida.

Una vez instalado en Nápoles, Balducci reanudó sus propios estudios musicales, esta vez con el compositor Niccolò Zingarelli en el Collegio San Sebastiano. Debutó como compositor de ópera con Il sospetto funesto, una ópera semiseria que se representó en el Teatro del Fondo en marzo de 1820. El crítico del Giornale del Regno delle Due Sicilie criticó el trillado libreto basado en una obra que había estado circulando en toda Italia, pero reservó elogios para la música de Balducci. 

Siguieron cuatro óperas más, la última de las cuales, Tazia, se representó en el Teatro San Carlo en 1826 con Caroline Ungher en el papel principal. Según el biógrafo de Balducci, Jeremy Commons, la actuación fue "saboteada por una orquesta descontenta por razones desconocidas", y Balducci básicamente se retiró de la composición para el teatro público durante los siguientes doce años.

A la muerte de Raimondo Capece Minutolo en 1827, su viuda Matilde (hija del antiguo Virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez) nombró a Balducci tutor de sus hijas Paulina, Adelaida y Clotilde. Balducci dedicó gran parte de su tiempo a ayudarla en la administración de las finanzas de la familia y la educación de las tres hermanas.

Entre 1827 y 1839 Balducci compuso cinco "óperas de salón" (precursoras de la ópera de cámara moderna) que fueron interpretadas por Paulina, Adelaida y Clotilde y sus amigas en la casa de la familia. Inusualmente para las óperas italianas de la época, estas obras fueron compuestas sólo para voces femeninas. Con la excepción de su penúltima ópera para la familia, Scherzo, el acompañamiento musical se compuso sólo para dos pianos.

En 1838 Balducci volvió al teatro público por última vez con su ópera Bianca Turenga que se representó en el Teatro San Carlo. Las arias de la obra fueron posteriormente publicadas en Milán por Ricordi. Al año siguiente, Matilde Capece Minutolo murió repentinamente en Málaga mientras se ocupaba de sus propiedades allí. Después de su muerte, las responsabilidades de Balducci en el hogar aumentaron drásticamente y prácticamente dejó de componer. Murió en Málaga en 1845 mientras realizaba negocios para la familia Capece Minutolo.

En 1882, Clotilde Capece Minutolo, la última hermana sobreviviente, donó la extensa colección de música de su familia al conservatorio San Pietro a Majella en Nápoles. Incluye las partituras autógrafas de muchas de las obras de Balducci, así como el diario de Clotilde, que es la fuente de gran parte de la información sobre los primeros años de vida de Balducci y las circunstancias de su huida de Iesi.


Königliche Kurtheater
Rossini in Wildbad
2008
Aunque las obras de Balducci se olvidaron en gran medida después de su muerte, todas sus óperas de cámara se han recuperado desde principios de la década de 1990. La Opera Waikato en Nueva Zelanda ha representado I gelosi (1993), Il noce di Benevento (1995) y Scherzo (1996). Scherzo se representó nuevamente en 2014 durante el Festival dell'Opera da Camera en Jesi, su primera presentación pública en Italia. El festival Rossini in Wildbad ha representado I gelosi (2006), Boabdil, re di Granata (2007), Il noce di Benevento (2011) e Il conte di Marsico (2016).

Boabdil, re di Granata se estrenó en 1822. En 1827, en un ambiente revolucionario e independentista contra el poder de los Borbones en Nápoles, aparece nuevamente Boabdil, re di Granata, en una función privada interpretada en el Palacio Real de Nápoles, con la presencia del rey de las Dos Sicilias Francisco I.


Notas

El festival Rossini in Wildbad está especializado en las óperas menos conocidas de Rossini y sus contemporáneos. Bad Wildbad, Baden-Württemberg (Alemania).











No hay comentarios: