Stoker, un apellido de resonancias aterradoras. Y ese es el
apellido de India, la taciturna hija de un arquitecto y una madre bella e
insignificante que moran en un caserón apartado y con un precioso jardín de praderas
y gruesos árboles.
Dirigida por Chan-Wook Park y producida por los hermanos Scott (Tony y Ridley).
Cuando el padre de India muere en un accidente de coche, su
mundo se viene abajo. Tan unidos estaban ella y su padre, que despierta los
feroces celos de su madre. Siempre de caza con su amada hija, las desatenciones
a su esposa la llevan a ésta a sentirse despreciada
y aislada en el caserón, marchitando poco a poco su sublime belleza.
La irrupción de Charlie durante el funeral es el arranque
de la trama. Un inquietante y magnético sujeto que subyuga a madre e hija,
provocándoles una excitación sexual de contenido muy diferente.
Charlie es el hermano de Richard y tío de India. Él está siempre
presente a la salida del colegio y manifestándole exquisitos cuidados, a pesar
de que ella lo odia porque está descaradamente seduciendo a su madre.
Inexplicablemente, el ama de llaves desaparece. También
desaparece la tía de Charlie, que quiso prevenir a la madre de India de algo
que no alcanzarían aún a sospechar.
Pero poco a poco comienza la seducción de Charlie sobre
India, hechizaba y excitada intensamente por el temor que le causa su tío.
Nicole Kidman y Mathew Goode |
Un incidente con un chico en el bosque, lleva a India a
involucrarse en su muerte. También descubre la cabeza del ama de llaves en un
congelador del sótano y ya no alberga ninguna duda sobre las intenciones de
Charlie. Éste, sin embargo, prosigue con su seducción, distanciándose de la
madre y centrándose en India, su verdadero objeto de deseo desde que ella nació.
Cuando en la casa se decide que deben deshacerse de las
pertenencias del fallecido Richard, India descubre que las cartas de Charlie
son enviadas desde una institución mental.
Ahora India trata de escapar, y Charlie se lo cuenta todo: cómo
mató de niño a su otro hermano y cómo lo ingresaron en el psiquiátrico. También
le descubre que él asesinó a Richard porque se negó a acogerlo en su casa.
La atmósfera asfixiante y dominadora creada por el
psicopático Charlie embauca a India y la convence para huir a Nueva York. La
madre también se ha dado cuenta de la intenciones del monstruo, sin embargo, le
dan igual y desea ser amada a toda costa, tal es su miseria afectiva.
Finalmente, Charlie decide ahorcar con un cinturón a la
madre después de seducirla e India
resuelve acabar con Charlie de un certero disparo hecho con un formidable rifle
de caza mayor.
India abandona el hogar en coche y el sheriff la detiene;
ella, ya convertida en un alter ego de Charlie, decide acabar con la vida del
sheriff, en un momento en el que alcanza la mayoría de edad y la ansiada
libertad.
Este excéntrico y magnífico film del coreano Chan-Wook Park está
pletórico de originalidad, a pesar de ser una trama harto conocida: “pariente
psicópata desea una familia feliz y ocupa el lugar del padre”. Los orígenes cainitas de Charlie aterran de
tal modo a Richard, que éste educa a su propia hija en el autocontrol y la
demora de la gratificación a través del ejercicio de la caza, ya que sabe de la
probable herencia genética del trastorno.
La fotografía y la ambientación musical son suficientes para
recrear el ambiente exquisito en el que transcurre la película y hasta lo atroz
de los crímenes tiene su lirismo.
Las armas homicidas son, sin embargo, primitivas: una correa
vieja de Richard y una piedra, lo que le da un aire de romanticismo decimonónico.
Only Lovers Left Alive |
El retrato del psicópata está excelentemente logrado, como
el de su despreocupación (se hace con las gafas de su difunto hermano), su
capacidad para seducir y su falta de empatía, con un narcisismo homicida
destinado sólo a conseguir lo que desea: India.
La película ahonda en la excitación de India cuando el
muchacho muere mientras está encima de ella, quizá sintiendo su sexo. Por eso
después en la ducha se autoerotiza, a pesar de querer a la vez limpiarse de la
suciedad del asesinato y del intento de asalto sexual del chico víctima.
También Charlie se excita con la idea de la muerte, pues
seduciendo a la madre le da un continuismo a la excitación con la idea de matar.
La visión desde el ojo de India nos transporta a sus
sentimientos, primariamente casi autistas y después abiertamente homicidas. Así
lo han querido director y guionista, con una protagonista casi oriental en sus
rasgos y de enigmática tez pálida.
El territorio de la bestia |
India, atrapada por su genética, protegida infructuosamente por
su padre y con una madre débil e inoperante, se despierta feroz en su
liberación cuando llega la mayoría de edad, alzada en unos tacones que la
convierten en dueña de su destino … y así comenzar una nueva vida.
Magníficas la interpretaciones de las australianas Mia Wasikowska
y Nicole Kidman, en un papel que me recuerda al de Los Otros. Matthew Goode está
bien y creíble en su psicopático papel, todo un reto para cualquier actor. En
definitiva, fantástica película -sólo para adultos formados- y una verdadera
lección de fotografía y creatividad, donde hasta los títulos de crédito se
mueven al revés.
Alicia en el País de las Maravillas |
Página oficial de la película Stoker