The Copernico Cavern, Madrid |
Mysteria (ACTO XIV)
en Copernico Cavern
en Copernico Cavern
El gótico musical y la compostura oscura son parte de los sentimientos de una generación maldita, la que se ancló en los 80, una época mitificada por la generación de veinteañeros actuales.
Hijos de los cambios sociales y económicos después de la crisis de 1973, británicos y españoles han compartido bastantes cosas.
Si el cambio político en España (1975-1986) posibilitó una eclosión de creatividad y energía contestataria, en un marco de crisis que buscaba la mejora económica y social, en Gran Bretaña el gobierno de Thatcher (1979-1990) supuso el giro a un capitalismo menos proteccionista, que pretendía salvar al Reino Unido de su evidente declive.
Previamente, en las décadas de los 60 y 70, el Reino Unido recibió 3 importantes oleadas de inmigración: de las antiguas colonias del Caribe, de India y Pakistán, y de las antiguas colonias de África.
Los afro-caribeños se dispersaron en los barrios obreros, conviviendo con los ingleses nativos. Por la cercanía cultural, los jóvenes se integraron rápidamente en la sociedad obrera inglesa y gracias a su aportación, se fundaron tribus urbanas como los rudeboys, los mods y los skinheads.
En los convulsos años 70 británicos del IRA y de la crisis, a mucha gente lo que le faltaba de calorías lo compensaba con cerveza. La estética de punks ultraflacos no era casualidad.
Muchos quioscos y tiendas de alimentación tenían un grifo desde donde uno podía echarse una pinta de cerveza al gaznate. No había apenas control de edades y cantidad de adolescentes de 14 años ya bebían pintas con la misma intensidad que sus padres.
Los obreros vivían semirrecluídos en zonas obreras de council houses, con escasos servicios a mano que no fueran la tienda de barrio y el pub.
Si el jazz se dice que surgió en EE.UU. del sufrimiento segregativo de los negros, la brutal aportación británica a la música no culta fue consecuencia de los adversos factores sociales locales, del tirón de Beatles y Rolling Stones, de la canción protesta surgida de los sucesos occidentales de mayo del 68 y de la proliferación del alcohol y otras drogas.
Y es que el paro da mucho tiempo para tocar la guitarra y beber cervezas en un garaje.
El Aviador Dro y sus obreros especializados |
El punk de los años 70 es un fenómeno anglosajón ligado a la oposición a su sistema social y generó también otros movimientos musicales como los siniestros y los nuevos románticos, menos viscerales.
El esplendor neorromántico (1981) y el darkwave que duró hasta 1985, marcaron una época, en la que también se da por finalizada la Movida madrileña, sin embargo sus sinergias duraron como poco hasta un lustro después. Recordemos que el icónico programa musical La Edad de Oro, dirigido por Paloma Chamorro, dejó de emitirse abruptamente en 1985 por una sucesión de escándalos.
Las críticas llegaron a su punto máximo tras la emisión del programa del 16 de octubre de 1984 en el que se mostraron imágenes consideradas por algunos ofensivas de un crucifijo con cabeza de cerdo, el simulacro de celebración de una misa católica y una pareja desnuda en un ataúd.
Las polémicas precipitaron la cancelación del programa que se emitió por última vez, con una edición dedicada a Violent Femmes, el 2 de abril de 1985.
La primera parte de la Movida duró aproximadamente desde 1977 hasta 1985 (desde Kaka de Luxe, Ramoncín hasta Radio Futura y Aviador Dro). Cuando se oficializa la Movida y recibe subvenciones, sus puristas dicen que se acaba. El enorme impulso musical, sin embargo, estaba dado, y surgen grupos tan importantes como La Unión o El Último de la Fila, pero nada gótico que merezca la pena desde la fundación y desaparición de Parálisis Permanente (1981-1983).
Polanski y el Ardor |
El repunte de lo gótico en Madrid en los 90-2000 -que nunca se fue del todo- vino con los grupos finlandeses como HIM (1991).
Lo gótico en Madrid se refugió en esos años en unos muy selectos locales y curiosamente en las clases de finlandés de la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro, una inesperada motivación para aprender la lengua de Ville Valo (HIM) debido a la gran cantidad de grupos finlandeses de calidad de ese estilo (HIM, Charon, Reflexion, Entwine, To/Die/For, ...).
Llegado el momento, lo gótico se transforma en el movimiento Emo, casi absorbido por el cosplay mangamaníaco y se reinventa con el Steam punk. La estética Eduardo Manostijeras (1991) y el universo de Tim Burton contribuyen enormemente a esa manera de vestir y hasta de "no hablar". Actualmente el escenario Emo contiene elementos mixtos de otras culturas, como el punk, el gótico, el grunge, el skateboard y el rockabilly.
Bauhaus |
En el Copérnico Cavern
Post Punk, Dark, New Wave, 80s, Death Rock, Post Punk revival, Synth, Alternative Pop, Rock, Electro, Goth Rock, ...
En Madrid la escena gótica se mueve actualmente por sesiones, habiendo pocos locales fijos. El motivo ha sido el de siempre: pocas pelas, mucho postureo y escaso beneficio a partir de gente muy joven que ocupa espacio durante horas y consume poco.
El Stigmata Club -hoy llamado Unterwelt-, la sesión Endemoniada -en el Trashcan Music Club-, El Pez Eléctrico -bar con sesiones de rock- y el evento Dark Hole en la mítica y ochentera discoteca Ya'sta han sido algunos de los refugios cuaternarios donde se han ido escondiendo los espíritus de negro durante la glaciación.
Parálisis Permanente |
Ayer, sin embargo ¡oh, sorpresa! mi amiga más gótica me lleva a la sesión Mysteria, en el The Copérnico Cavern, una especie de burdel de dos pisos, donde arriba ponían tecno y abajo rock, ambos bajo el paraguas de "gótico". El piso de abajo era tan oscuro que no se veían ni los escalones con la niebla artificial, dejando un olor a chamusquina en el ambiente mientras rayos láser verdes te aseteaban los ya entumecidos ojos.
A lo que voy, la sesión de ayer del Copérnico ha sido la mejor que he escuchado en años. Olvidadas ya las madrileñas y berlinesas de los 80, 90 y principios del 00, no había disfrutado tanto de la música en esta década y con grupos de calidad: Bauhaus, She Past Away, Clan of Xymox, Depeche Mode, New Order, Aviador Dro, Parálisis Permanente, Polanski y el Ardor, ... con temas muy bien escogidos y otras bandas realmente oscuras y desconocidas, pero magníficas, tal vez porque uno de los pinchas de la sala baja era el cantante y guitarrista de She Past Away, Volkan Caner.
Clan of Xymox |
Mucha calidad musical para un público muy poco selecto. Pero es todo un apunte. Espero que no sólo tenga que ver que esa noche pinchaba el tío turco de She Past Away, el grupo neogótico más icónico.
Enlaces
Lo que quedó del rock gótico
La sociedad inglesa en los años 70
Orígenes del rock- Country Blues
Bares de New Wave, Post punk, Gothic Rock en Madrid
LA MÚSICA EN THE COPERNICO CAVERN
Passions of Lovers, Bauhaus el mítico grupo, considerado como la primera banda de rock gótico, no sonó demasiado ayer.
Blue Monday, New Order un sonido cañero para probar la resistencia de los altavoces.
A Day, Clan of Xymox, también conocidos simplemente como Xymox en sus primeros trabajos, es una banda holandesa de Darkwave formada en Amsterdam en 1981. Impresionante maxi.
Blue Monday, New Order un sonido cañero para probar la resistencia de los altavoces.
Selector de frecuencias, Aviador Dro uno de los mejores temas tecno de Europa de todos los tiempos. La letra es mejor aún que la impecable melodía.
Nacidos para dominar, Parálisis Permanente. Son los mejores porque son los únicos de calidad en su estilo en España. Tan buenos componiendo que deberían figurar entre los cincuenta mejores de Europa, por decir algo.
Autosuficiencia, Parálisis Permanente, la letra por encima de la música. Un alegato autista.
Ataque preventivo de la URSS, Polanski y el Ardor, ejemplo de lo que se hacía en los 80 como grupo efímero: un sólo álbum, cima del punk español de la Movida.
Eché de menos muchas canciones, por ejemplo de David Bowie, pero también una mítica de 1984: Our Darkness, de Anne Clark, que mezclaba tecno con Darkwave, una joya que rescato.
También extrañé un delicioso tema de Larsen, Malditos franceses, un excelso referente del punk madrileño de 1983, adolescentes gamberros que tomaron el nombre del fenómeno de acoplamiento sonoro de un instrumento colocado cerca de los amplificadores. Ni sabían tocar, ni falta que les hacía.
GRUPOS ESPAÑOLES POST PUNK, que ni por asomo sonaron.
Jeszcze Raz, Belgrado, un interesante grupo hispano-venezolano-polaco.
Nekromántikos, Los Carniceros del Norte, para juzgar, mejor escuchar.
Al koño de mi vecina, Kante Pinréliko, grupo murcianico nada ñoño y realmente bueno. Letras muy acordes con la música, es de agradecer.
Summoning The Gods, Trobar de Morte, lo gótico tranqui también existe. Calidad mística a tope.
Anoche escupí azul, Antiguo Régimen, hay que escuchar de todo y esto realmente es interesante.