El restaurante danés Noma, del chef Renè Redzepi, ha sido galardonado por tercera vez consecutiva como el mejor restaurante del mundo en 2012, según la votación organizada por la revista británica Restaurant, de Londres.
Los restaurantes españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente, y Arzak el octavo. Elena Arzak, ha sido considerada la mejor cocinera del mundo.
En el Noma, Redzepi, sirve como aperitivo una maceta de rábanos frescos plantados en tierra comestible de cereales y avellanas. Una forma diferente de entender la gastronomía, que utiliza para la alta cocina bayas, algas, cereales o simples hierbas silvestres (anís, pimpinela, guisante de playa, "scarvy grass", mostaza de costa o brotes de abeto).
|
Tiesto de rabanitos |
El
chef del Noma no es realmente un cocinero, sino un brujo moderno, un alquimista
que nos cautiva descorriendo el velo negro y translúcido que no nos dejaba ver
las maravillas que existen en la naturaleza de su tierra, de una Dinamarca
colonizadora del Norte: Groenlandia, Feroe, Islandia y las mismas tierras de Dinamarca.
|
Remolachas marinadas |
Renè Redzepi nos ha descubierto el éxtasis que pueden producir unos sabores que nos unen en
comunión con la misma tierra, con el agua y el exiguo sol de las tierras del
Mar del Norte, haciéndonos conscientes de una era arcaica anterior al fuego, que
todo lo amalgama y lo funde.
|
Helado de alcachofa |
Posiblemente
no es el mejor restaurante del mundo, ancho como es y con miles, millones de
cocinas, pero merece que se sepa, que se conozca, por su mensaje, por su
filosofía, llamada a cambiar nuestra percepción de nuestro amado y despreciado
planeta azul.
Completan la lista de los 10 mejores restaurantes: 4º D.O.M. (Brasil), 5º Osteria Francescana (Italia), 6º Per Se (EEUU), 7º Alinea (EEUU), 8º Arzak (España), 9º Dinner de Blumenthal(RU) y 10º Eleven Madison Park (EEUU)
La alta cocina en Madrid
No sorprende que no exista entre los considerados 100 mejores restaurantes del mundo ninguno en Madrid, una ciudad con multitud de exposiciones, congresos y visitantes, con tres de las mejores pinacotecas del planeta, pero con una oferta gastronómica variada, sí, pero muy escasa en cuanto a la alta calidad. Y es que Madrid sigue siendo lugar para el chuletón y la botella de rioja, pero rácana en exquisiteces.
El amor hacia los productos de temporada y de la tierra brilla por su ausencia en Madrid, que sin embargo, dispone de una muy variada oferta en setas, una excelente carne de ternera de Guadarrama, buenos melones y ajos, los olvidados espárragos y fresas de Aranjuez y unos vinos y quesos que merecen más atención para que sean realmente sabrosos.
Hoy la cocina española debe volver a la cocina de mercado, a los productos naturales y ecológicos y dejarse de explotar cocineros de escuela que cocinan todos igual, a precios inalcanzables para la mayoría y que no cesan de saturar nuestras papilas en platos de sabores y aspectos indescifrables.
Enlaces:
http://www.cookitraw.org
http://www.theworlds50best.com
NOTA DE 2014
El Noma gana por cuarta vez
Renè Redzepi, el señor de los sabores nórdicos