lunes, 3 de junio de 2019

Monte de El Pilar, un encinar en regeneración

Entrada al Monte El Pilar, Majadahonda (M)
Majadahonda 26 de mayo, Monte de El Pilar

El domingo electoral aproveché para poder disfrutar de una de las jornadas de campo más fructíferas y memorables de los últimos meses. No en la cantidad o calidad de las especies vistas, pero sí en la manera que he tenido de hacerlo: RELAJADO.

Si tomarse la vida como una competición ha sido mi ventaja competitiva durante lustros, ya ha llegado a ser un verdadero hándicap y estoy en fase de reversión para incorporar calidad a mi existencia, disfrutando verdaderamente de las cosas pequeñas, sin devorar kilómetros con las piernas, sin el ansia de ver o fotografiar especies nuevas, sin un objetivo, sólo caminando despacio para no levantar volátiles, sentándome para observar pequeños cálices y subiéndome a una encina sobre los líquenes para intentar sorprender a los jabalíes en sus correrías tranquilas del mediodía sin la canícula del verano.

Morera blanca (Morus alba) con fruto.
Desde la estación de tren de Majadahonda me interné en el Monte de El Pilar, un encinar agobiado por pinos piñoneros que está recuperando la administración. Se ha repoblado con encinas y quejigos, protegidos por alambradas individuales, pero quedan algunos arces negundos añosos que deberían ser eliminados por invasivos. También algunas moreras blancas (Morus alba), propias de alguna antigua huerta, que proporcionaron frutos, buena sombra y alimento a los gusanos de seda de algún niño, tan populares en los años 70 en las casas.

En las primeras horas de la mañana abundan los corredores y paseantes en los numerosos caminos que surcan el Monte, con una temperatura agradable en torno a los 20 ºC, con una ligera brisa, que a la sombra se tornaba fresco y al sol algo más que templado.

Vi pocas especies a esa hora, pues el sotobosque es pobre, el bosque es abierto y tampoco hay grandes árboles ni cantiles.

Ni rastro de rabilargos, vencejos, golondrinas o abejarucos.


Retama sphaerocarpa, en primer término
Especies de aves

Curruca capirotada macho, Mirlo común macho y hembra, Urraca, Paloma torcaz, Pinzón vulgar macho y hembra, Jilguero macho y hembra, Petirrojo común macho, Lavandera común macho, Gorrión molinero, Herrerillo común, Carbonero común, Colirrojo tizón, Cigüeña común criando en el perímetro de GREFA.


Especies de reptiles

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) macho en celo.




Mamíferos

Jabalí, una piara de unos 5 ejemplares.


Encinar en regeneración natural en El Monte de El Pilar
Insectos

Mylabris maculosopunctata.


Angiospermas

Anacyclus clavatusJasione montana, Diplotaxis teunifoliaSilene scabrifloraRetama sphaerocarpa. 


Líquenes



Evernia prunastri,

Physconia grisea (pte de revisión)Parmelia tiliacea (pte de revisión).



Fotografías


Evernia prunastri sobre encina

Arriba: Parmelia tiliacea
Abajo: Physconia grisea
Identificación sujeta a revisión


Asterácea

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Silene scabriflora


Silene scabriflora, detalle

Diplotaxis teunifolia

Ninfa de mírido y hormiga sobre
Anacyclus clavatus

Mylabris maculosopunctata sobre
Jasione montana

Mírido sobre Jasione montana

Instalaciones de GREFA para recuperación de la fauna


Motor de extracción de agua


Arroyo de Valhondillo en el Monte de El Pilar

Enlaces

Diplotaxis