No me motiva en exceso escribir de temas que no controle lo suficiente.
Sin embargo voy a meterme en un terreno que, aunque no es de vital importancia para la humanidad, ni siquiera para España, sí que es interesante para las personas de la música y para los historiadores y estudiosos de los municipios que tuvieron la dicha de ver nacer o tener de vecinos a músicos ilustres.
Pondré una pequeña luminaria en asuntos muy particulares a través de información obtenida de personas expertas de carne y hueso, correos electrónicos y el acceso a información web.
Aterricé profesionalmente y por casualidad en esto de la música hace tan sólo 4 años pero ya han pasado por delante de mí muchas decenas de agrupaciones y orquestas, de música rock, indie y clásica.
Y englobo en "clásica" tanto desde la medieval a la contemporánea, de las consideradas músicas "cultas", tanto vocales como instrumentales. Porque lo mismo da llamar paella a la paellera que a la comida misma.
El misterio de estos años en una profesión tan evidente está en lo que podemos llamar "saber quién es el padre", una pregunta que seguro que se hacen muchos que son producto de la inseminación artificial o de padres irresponsables o calaveras impenitentes.
Aquí se trata de saber qué rostro tenía Cayetano Brunetti, padre de al menos 41 sinfonías, un músico prácticamente desconocido hasta hace una decena de años, o más bien olvidado, porque fue un gran violinista y compositor, superior incluso a Boccherini (sobre gustos hay mucho escrito), y que muchos expertos consideran el mejor músico de España en la segunda mitad del siglo XVIII, que no es poco.
La cuestión es que no existía un retrato conocido de este músico hasta mayo de 2023, y este artículo se comenzó a escribir mucho antes.
En los discos publicados del anteriormente llamado Gaetano Brunetti (por bautismo) y españolizado Cayetano Brunetti por carta de naturaleza otorgada por el Rey de España, aparecían los siguientes retratos, que han llevado a pensar a muchos que Brunetti era el representado:
El Duque de Alba con partituras de Haydn
Representa a José Álvarez de Toledo y Gonzaga, hijo primogénito de los marqueses de Villafranca, cuyo título ostentó; no obstante, es más conocido como duque de Alba por su matrimonio con María Pilar Teresa Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba de Tormes, con la que había contraído matrimonio a los diecinueve años de edad, contando ella únicamente trece.
Su autor es Goya, hacia 1795 y se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
Autorretrato del pintor de 1746.
Museo del Louvre (París).
Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780) fue un pintor español nacido en Italia. Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII. En contraste con su actual reputación, durante su vida padeció una gran miseria.
Otros muchos compositores y destacados músicos españoles tampoco tienen retrato conocido.
En el caso de la rama musical de la familia Lidón, el principal miembro fue José del Espíritu Santo (1748-1827).
Hijo, y probablemente nieto y hermano de músicos, proyectó su labor didáctica especialmente sobre sus sobrinos Alfonso y Mariano; el primero llegó a ser organista de la Real Capilla y el segundo pianista y músico de cámara en las cortes de Fernando VII e Isabel II. Mariano Lidón es el representado en el cuadro.
El cuadro de la derecha representa a un músico con el traje de la Real Capilla de principios del XIX, que era negro y rojo, y el músico lleva en sus manos una partitura de un Ut queant laxis, que es el primer verso del himno a San Juan Bautista.
Posiblemente se trate de José Lidón (1748-1827), retratado de 1815 en adelante.
Desde 1805 hasta su fallecimiento fue director de la Real Capilla.
Y qué decir de Francisco Brunetti, el hijo violonchelista de Cayetano, puesto que le han atribuido el retrato del músico francés François-Joseph Naderman.
De Francisco no existe ningún retrato hasta la fecha, y eso que fue el hijo de un ilustre compositor y un destacado violonchelista, sustituyendo a Domenico Porreti en 1784 en el cuarteto de cuerda de Carlos IV.
Este violinista de la Real Capilla tuvo que huir de España, acusado de liberal por Fernando VII y se estableció en Londres, conde trabajó con su mujer, la cantante Luisa Brunetti, interpretando boleros.
En 1816 regresó a Madrid, en donde ofrecía conciertos en su casa junto a su esposa y el hermano mayor de ésta, el reputado chelista Francisco Brunetti, hijos de Cayetano Brunetti.
Hay que tener precaución con los retratos de músicos españoles del XVIII que se publican en la web, casi todos son fake. Hay supuestos retratos de Literes, de Durón, de Nebra, que no lo son en absoluto, pero se van copiando de una web a otra.
|
|
|
|