Bandera de Madrid |
Y se nota por los errores gramaticales, ortográficos y por la irrelevancia o puerilidad de casi todo lo que publican.
Pablo Gómez (un desconocido juntaletras) ha publicado el 31/01/22 un articulillo para conmemorar el cumpleaños de la bandera de la Comunidad de Madrid (31/01/1984).
En ese articulillo, o más bien panfleto tontorrón, se aventura con la simbología de la bandera de la Comunidad de Madrid.
Con respecto al color de la bandera dice así:
"Este color, el rojo carmesí, viene a reconocer a Madrid como un pueblo castellano." Está bien la idea, y así lo dice la propia web de la Comunidad de Madrid, aunque se represente siempre como de color gules o rojo vivo.
Y con respecto a las estrellas:
"¿Por qué siete? Representan, tal y como coinciden la mayoría de historiadores, las siete estrellas de la Osa Mayor que pueden contemplarse desde la Sierra de Guadarrama. Y son de cinco puntas en alusión a las cinco provincias que rodean a la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo."
La hilaridad que me ha producido semejante afirmación en un periódico de dos directores que han hecho referencia muchas veces a la masonería se me ha convertido en rictus.
Por ejemplo, en "Canela fina" (12/06/05), y ya ha llovido, Luis María Ansón afirmó que los españoles "tienen derecho a saber si sus ministros son masones".
Y Francisco Marhuenda (28/09/2017) escribió: "...hay que dar una lección a los obispos catalanes, e iros a los de las CUP a que os pongan la X, y a los de ERC, que son ateos y masones, que os pongan la X, y ya está".
Para situarnos en antecedentes, tenemos derecho a saber que la Constitución Española de 1978 se escribió en una ‘Logia Masónica’.
"Siete masones son necesarios para formar una Logia Justa y Perfecta, donde reina la tolerancia fraterna en la inevitable diversidad humana. Y siete fueron también los miembros designados como padres de la Constitución."
Los Padres de la Constitución de 1978 |
Y la elección del "templo masónico" recayó en el Parador Nacional de Gredos. Tal vez no tenían otro más alejado de miradas indiscretas.
Ese escritor del artículo conmemorativo no sabe lo más básico de vexilología ni heráldica, ni tampoco de simbología, o simplemente ha sido instado a colaborar con la "secta discreta" para que sigan sus acechanzas.
En la bandera de la comunidad de Madrid la simbología masónica es clara
La definición de la bandera y escudo de la Comunidad de Madrid fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón Hortelano, con diseño de José María Cruz Novillo. Ambos recomendaron el rojo vivo, frente al carmesí. Es conocida la militancia de Santiago Amón en el Partido Comunista de España.
Veamos la estrella de cinco puntas. Hay una explicación entre los masones: la estrella de cinco puntas representa los cinco atributos básicos que describen el universo: poder, sabiduría, belleza, virtud y caridad.
El número siete, por las siete estrellas:
Como ejemplo, "La escalera de los siete peldaños es un símbolo de las siete virtudes a las que en todo momento debe aspirar el buen masón."
La bandera de Madrid está organizada en dos peldaños de estrellas, el primero: Fe, Esperanza y Caridad, y el segundo: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza. Por decirlo de una manera sencilla y sintética.
Igualmente se representaron en la bandera los tres números simbólicos: el tres de los elementos presentes: 2 líneas de estrellas y un color; el cinco de las puntas de cada estrella y el siete de la totalidad de estrellas presentes.
También puede considerarse el rojo como el reflejo de la sangre derramada por la libertad, encarnación de los ideales republicanos y democráticos del nuevo ciudadano, nos estamos refiriendo al rojo vivo o gules, claro.
Escudo de Madrid |
El escudo y bandera de Madrid
La bandera de la Comunidad de Madrid tiene que ver con el escudo de la Villa de Madrid, si bien recuerda al escudo que se dice que llevaron las milicias madrileñas en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
El 23 de febrero de 1989 fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Reglamento de Protocolo y Ceremonial.
En su Título I que trata Sobre la Villa de Madrid, sus tratamientos, títulos, atributos y sus usos, el Artículo III describe el Escudo de Madrid:
«El Escudo de Madrid consta de los siguientes componentes heráldicos: en campo de plata, un madroño de sinople, terrazo de lo mismo, frutado de gules, y acotado de oso empinante de sable y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata de seis puntas; al timbre, corona real antigua.»
Bandera de la Villa de Madrid |
A continuación, el Artículo IV, indica que «La Bandera de la Villa de Madrid se compone del escudo …, centrado sobre color carmesí».
Escudo de Madrid en 1212 |
Los masones o filomasones que diseñaron la bandera de la Comunidad de Madrid buscaron referencias para camuflar su simbología. ¿Existe algún grabado de 1212 de este escudo? No he encontrado escudo alguno medieval con referencias astrológicas, aunque sí banderas actuales, como varias de Oceanía (Micronesia, Australia, Nueva Zelanda, Tokelau, Tuvalu y Papúa Nueva Guinea, entre otras).
Enlaces
Luis María Ansón y la Masonería
Francisco Marhuenda y la Masonería
La Constitución Española se redactó en una logia
La Constitución de 1978 se redactó en una logia masónica
La Constitución es de creación masónica