La Reina Victoria Eugenia y la Infanta Beatriz contemplan la ascensión del dirigible España |
Podemos citar como ejemplo de esto los desarrollos del submarino (Monturiol, Peral), del helicóptero a partir del autogiro (De La Cierva), del desarrollo de un traje estratosférico (Emilio Herrera), del avión de caza a reacción (caza supersónico HA-300) y los intentos de disponer de una agencia espacial propia para lanzar sus propios satélites (cohete Capricornio del INTA).
La fabricación del submarino S-80 de Navantia, los desarrollos internacionales de helicópteros con Airbus Helicopters y del caza Eurofighter (E, D, UK e ITA) y las cada vez más amplias atribuciones de INTA van por el camino que debería culminar en un futuro a 30 años con el desarrollo propio de un submarino nuclear oceánico, aeronaves de combate de diseño y fabricación propios y a menos de 10 años con una agencia espacial civil exclusiva para los asuntos del espacio para realizar lanzamientos de artefactos tripulados o autónomos.
Esto sin eliminar el INTA, que debería encargarse de los temas exclusivamente militares, como la técnica aeroespacial militar, espionaje, comunicaciones, control del propio territorio y del personal militar expedicionario fuera de la Tierra, continuando dependiente del Ministerio de Defensa.
La investigación aeroespacial en España comienza con los inicios de la aerostación en 1834. Encargada al Arma de Ingenieros, se convierte en pionera de la Aviación en España y de las comunicaciones a través de la especialidad de Transmisiones.
A partir de ahí se consiguen notables desarrollos de proyección internacional, como los dirigibles semi-rígidos Astra-Torres de Leonardo Torres Quevedo. Hoy en día, estaciones espaciales y satélites espías cumplen la función de los globos aerostáticos de observación e información.
Pero podemos decir que el nacimiento de la aviación militar en España, propiamente dicha, se considera que ocurre en febrero de 1911, cuando al aeródromo de Cuatro Vientos (M) llegan los primeros aviones franceses Henry Farman y comienza el primer curso de vuelo para militares.
Después, la instalación de los famosos motores Hispano-Suiza V-8 en los aviones aliados fue un hito de la aviación en la Primera Guerra Mundial para garantizar el dominio del aire y contribuir a la victoria aliada.
Durante los años veinte del siglo XX, con la invención, el desarrollo y las aplicaciones de los autogiros de Juan de la Cierva, en su doble vertiente europea y norteamericana, se anticipa el desarrollo del helicóptero.
Prototipo de traje estratosférico de Emilio Herrera, 1935 Museo Lunar de Fresnedillas |
En sus inicios, Herrera recibió formación en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, solicitando su traslado a la Escuela Práctica de Aerostación para aprender el manejo de aerostatos. En 1914 atraviesa el Estrecho de Gibraltar con José Ortiz Echagüe, primer director de CASA (1923), otro de los personajes fundamentales de los inicios de la aviación en España.
El paréntesis de la investigación aeronáutica que supuso la Guerra Civil (1936-1939) finaliza en 1942, cuando se funda el INTA (Instituto de Técnica Aeronáutica), siendo su primer director Esteban Terradas, un científico multidisciplinar no asociado principalmente con la aeronáutica pero muy prestigioso en su época.
A partir de entonces el INTA, hoy ya rebautizado como Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial aglutina distintas instituciones investigadoras de ingeniería terrestre, naval, aeronáutica y de estudios del espacio.
Entretanto, empresas aeronáuticas como Hispano Aviación y CASA fabrican modelos alemanes bajo licencia y realizan desarrollos propios, como el avión de caza HA-300 o el entrenador avanzado C-101.
Ha-300 de Hispano-Aviación |
Entretanto, empresas aeronáuticas como Hispano Aviación y CASA fabrican modelos alemanes bajo licencia y realizan desarrollos propios, como el avión de caza HA-300 o el entrenador avanzado C-101.
Facsimil del cohete Capricornio del INTA Fuente: Internet |
El INTA ha realizado exitosos desarrollos completos de satélites y ha intentado lanzamientos con cohetes propios o adquiridos como el proyecto Capricornio, abandonado en 1998.
En el ámbito privado, la empresa PLD Space tiene proyectado un lanzamiento con carga comercial en 2020 a través de un microlanzador suborbital recuperable de desarrollo propio.
En colaboración con el INTA, realizó pruebas de recuperación con paracaídas del demostrador Miura V utilizando un helicóptero Chinook para elevarlo y soltarlo desde 15.000 pies de altura en el centro de El Arenosillo en abril de 2019.
En colaboración con el INTA, realizó pruebas de recuperación con paracaídas del demostrador Miura V utilizando un helicóptero Chinook para elevarlo y soltarlo desde 15.000 pies de altura en el centro de El Arenosillo en abril de 2019.
Notas y enlaces
Se atribuye el invento del globo moderno al jesuita brasileño Bartolomé Lorenzo de Guzmán. En 1700 presentó su proyecto al Rey Juan V de Portugal. Nueve años más tarde, “La Pasarola”, que así se denominó a este primer prototipo, se elevó en Lisboa.
La aerostación militar en España (1884-1934)
El servicio de aerostación militar
Torres Quevedo y la génesis de la aviación militar española