Dos viejos comiendo, Goya |
La Literatura
Para entender la ilustración contemporánea en el cómic fantástico y de terror, debemos remitirnos a los inicios del Romanticismo literario de Byron (†1824), Shelley (†1851), Espronceda (†1842) y Goethe (†1832) y a la llamada novela gótica, por reacción al racionalismo imperante salido de la Revolución Francesa.
Dos precedentes literarios antirracionalistas fueron la obra Aventuras del Barón de Münchhausen, de Rudolf Erich Raspe (1737-1794), donde se narran desde el viaje a lomos de una bala de cañón a una expedición a la Luna; y el muy anterior Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift, ambos enmarcados en la literatura fantástica, que bebe de las fuentes de Don Quijote de la Mancha (1605), que critica satíricamente a los inverosímiles libros de caballerías del siglo XV imaginando quimeras.
Más tarde, los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, publican entre 1812 y 1815 sus dos volúmenes de Cuentos para la infancia y el hogar, ampliada en 1857 y que se conocen popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, de gran impacto sociológico y psicológico en varias generaciones e inspiración inagotable para otros artistas.
Dos precedentes literarios antirracionalistas fueron la obra Aventuras del Barón de Münchhausen, de Rudolf Erich Raspe (1737-1794), donde se narran desde el viaje a lomos de una bala de cañón a una expedición a la Luna; y el muy anterior Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift, ambos enmarcados en la literatura fantástica, que bebe de las fuentes de Don Quijote de la Mancha (1605), que critica satíricamente a los inverosímiles libros de caballerías del siglo XV imaginando quimeras.
Más tarde, los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, publican entre 1812 y 1815 sus dos volúmenes de Cuentos para la infancia y el hogar, ampliada en 1857 y que se conocen popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, de gran impacto sociológico y psicológico en varias generaciones e inspiración inagotable para otros artistas.
Lady Godiva, Waterhouse |
También el cómic fantástico debe su influencia a los pintores prerrafaelitas como Edward Robert Hughes (†1914) con su temática de hadas (Fairy painting) y a la mitológica de J. W. Waterhouse (†1917).
La influencia de éstos se dejará sentir en el desarrollo del Modernismo o Art Nouveau, con un gran exponente en el pintor y artista decorativo checo Alfons Mucha (1860-1939) y en el pintor simbolista austríaco Gustav Klimt (1862-1918).
Pero, casi con seguridad, es Goya (†1828) y sus Pinturas Negras del XIX el referente pictórico de donde arranca la ilustración tenebrosa, mágica y fantástica que aún nos embarga en Occidente.
Una princesa de Marte Ilustración: Frank Schoonover |
El siglo XIX avanza y nos trae al mismísimo Julio Verne y a H. G. Wells, enmarcados en una sociedad amante del espiritismo y la ciencia. Son considerados los padres de la Ciencia Ficción y muchas de sus novelas se han ilustrado y posteriormente plasmado en imágenes en movimiento.
Los escritores E. A. Poe (n. 1809), H. P. Lovecraft (n. 1890) y otros menos conocidos, surtieron de ideas a los ilustradores de los años siguientes y a guionistas y dibujantes de cómics durante la gloriosa década de los 80 del siglo XX para revistas como Dossier Negro, Cimoc, Zona 84, Tales from the Crypt o Creepy.
Y llegamos a Edgar Rice Burroughs y su Una princesa de Marte, una novela de fantasía científica publicada en la pulp magazine All-Story Magazine en 1912, bajo el título de Under the Moons of Mars.
Plena de lances de espada y hazañas temerarias, la novela es considerada un ejemplo de literatura barata del siglo XX o pulp fiction, una especie de novela de caballerías de la época que da el salto desde el Oeste americano hasta el planeta Marte.
All-Story Magazine, 1913 |
Pertenece a su serie Barsoom, siendo por ella reconocido Burroughs como el inspirador más directo del siglo XX del cómic fantástico.
La serie Barsoom estimuló la imaginación de escritores como Jack Vance, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y John Norman. Incluso Carl Sagan, el pionero de la Exobiología, leyó A Princess of Mars cuando era niño.
El ilustrador Frank Schoonover, perteneciente a la llamada The Golden Age of Illustration ayudó a poner Una Princesa de Marte en la senda del cómic.
La influencia mutua entre el cine y el cómic fantástico
El expresionismo alemán nos mostró lo gótico y misterioso en las pantallas del incipiente cine en los años 20, como El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene.
Boris Karloff en Bride of Frankenstein (1935) |
De los años 30 a los 50 las películas de lo que se conoce como Ciencia Ficción son de bajo presupuesto, con excepciones notables en el cine de terror: Drácula (1931) y Frankenstein (1931).
Las películas bélicas de la II Guerra Mundial dieron lugar a excelentes publicaciones gráficas como Hazañas Bélicas, uno de los cómics españoles más influyentes de la Historia, pero enmarcados en el realismo más convencional.
En Estados Unidos el cómic bélico llegó a ser considerado un medio subversivo durante la era de la Caza de Brujas.
Las películas bélicas de la II Guerra Mundial dieron lugar a excelentes publicaciones gráficas como Hazañas Bélicas, uno de los cómics españoles más influyentes de la Historia, pero enmarcados en el realismo más convencional.
En Estados Unidos el cómic bélico llegó a ser considerado un medio subversivo durante la era de la Caza de Brujas.
The Thing (1951), Los crímenes del museo de cera (1953), Godzilla (1954), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y entretenidas películas de serie B, algunas excelentes, como La mujer y el monstruo, influyeron al cómic casi tanto como la historieta gráfica al séptimo arte. Excepto las comentadas y unas pocas más, la mayor parte de esas películas sólo son soportables para una legión de frikis amantes de lo vintage, entre los cuáles me cuento.
Aunque a Ray Harryhausen se le considere el padre de los efectos especiales (Earth vs. The Flying Saucers, 1956 y 20 Millions Miles to Earth, 1957), los ilustradores han contribuido notablemente a realizar decorados y al desarrollo de los efectos especiales, entre los que destaca Chesley Bonestell, que trabajó en Destination Moon (1950), When Worlds Collide (1951), La guerra de los mundos (1953) y Conquest of Space (1955) e inspiró los decorados en Planeta prohibido (1956).
Conquest of Space (1955) está inspirada en el libro The Conquest of Space (1949) escrito por Willy Ley y en las ilustraciones de Chesley Bonestell aparecidas en el libro Across the Space Frontier (1952).
Los años 60: El color y la libertad sexual
Ilustración de Chesley Bonestell |
Conquest of Space (1955) está inspirada en el libro The Conquest of Space (1949) escrito por Willy Ley y en las ilustraciones de Chesley Bonestell aparecidas en el libro Across the Space Frontier (1952).
Los años 60: El color y la libertad sexual
Barbarella, de Roger Vadim |
El cine en color había sido ya una atractiva realidad desde finales de los años 20 con el Technicolor. Entre 1929 y 1930, Hollywood había hecho tanto uso del color, que se pensaba incluso que no se volverían a hacer películas en ByN. De esa época es Doctor X (1932).
Sin embargo, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial obligaron a los directores a volver al blanco y negro. Desde los 50 el color regresó para quedarse, buscando además contrarrestar la pérdida de espectadores por la naciente televisión, aún en ByN.
Quedaron entonces el color y la ausencia de él como recursos estilísticos, utilizando el claroscuro del blanco y el negro para el terror y los efectos de los colores brillantes para la Ciencia Ficción. Además de por evidente razones económicas.
De hecho, también los cómics fantásticos siguieron estas pautas, combinando portadas atractivas en color con contenidos mayoritariamente en blanco y negro. Tampoco la imprenta podía ofrecer imágenes de calidad en color a bajo coste, ofreciendo unos punteados de excesivo grosor.
Los dibujantes solían hacerlo en ByN y luego había otros profesionales que coloreaban las viñetas, lo cuál provocaba no pocos conflictos por el resultado.
La invención de la píldora anticonceptiva y los avances sociales en la igualdad de los sexos, causaron una verdadera revolución en las costumbres sexuales de los norteamericanos, y dio paso a un cambio notable en lo referente a la sexualidad, de lo cual se hicieron eco el cine y el cómic.
Los años 60 del siglo XX se cierran con la película Barbarella (1968), de tanta inspiración para la generación de los 80. El dibujante de su cartel -Boris Vallejo- encumbrará el cómic fantástico de esa época con sus portadas, promoviendo a la heroína femenina moderna, una mujer sensual y de acción.
Barbarella comenzó siendo una historieta francesa de Ciencia Ficción en 1962, creada por Jean-Claude Forest donde, al estilo de Flash Gordon, se mueve de planeta en planeta, pero empleando la seducción para sus propósitos.
Barbarella revolucionó el cómic de la época, convirtiéndose en la primera de una serie de heroínas fantaeróticas como Jodelle (Les Aventures de Jodelle, 1966), y extendiendo su influencia hasta España, donde el guionista Víctor Mora y el dibujante José Bielsa crearon Supernova en 1972.
Forrest J. Ackerman escribió Vampirella (1969), una secuela de la exitosa Barbarella, esta vez proveniente del planeta Drakulon; fue dibujada, entre otros, por Pepe González y por Frank Frazetta.
La extensa obra de Frazetta -maestro de maestros- influyó en Boris Vallejo y en Yusuke Nakano, artista principal del video juego de Nintendo La Leyenda de Zelda, un relato de espadas y hechicería.
Sin embargo, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial obligaron a los directores a volver al blanco y negro. Desde los 50 el color regresó para quedarse, buscando además contrarrestar la pérdida de espectadores por la naciente televisión, aún en ByN.
Quedaron entonces el color y la ausencia de él como recursos estilísticos, utilizando el claroscuro del blanco y el negro para el terror y los efectos de los colores brillantes para la Ciencia Ficción. Además de por evidente razones económicas.
De hecho, también los cómics fantásticos siguieron estas pautas, combinando portadas atractivas en color con contenidos mayoritariamente en blanco y negro. Tampoco la imprenta podía ofrecer imágenes de calidad en color a bajo coste, ofreciendo unos punteados de excesivo grosor.
Los dibujantes solían hacerlo en ByN y luego había otros profesionales que coloreaban las viñetas, lo cuál provocaba no pocos conflictos por el resultado.
La invención de la píldora anticonceptiva y los avances sociales en la igualdad de los sexos, causaron una verdadera revolución en las costumbres sexuales de los norteamericanos, y dio paso a un cambio notable en lo referente a la sexualidad, de lo cual se hicieron eco el cine y el cómic.
Supernova, de Bielsa |
Barbarella comenzó siendo una historieta francesa de Ciencia Ficción en 1962, creada por Jean-Claude Forest donde, al estilo de Flash Gordon, se mueve de planeta en planeta, pero empleando la seducción para sus propósitos.
Vampirella, de Pepe González |
Forrest J. Ackerman escribió Vampirella (1969), una secuela de la exitosa Barbarella, esta vez proveniente del planeta Drakulon; fue dibujada, entre otros, por Pepe González y por Frank Frazetta.
La extensa obra de Frazetta -maestro de maestros- influyó en Boris Vallejo y en Yusuke Nakano, artista principal del video juego de Nintendo La Leyenda de Zelda, un relato de espadas y hechicería.
Los años 70: la fantasía heroica
En los años 70, se produce el auge de la fantasía heroica, gracias al éxito de la reedición de la historieta Conan el Bárbaro con ilustraciones de Frazetta (mediados de los 60), un personaje creado ya en 1932 por el escritor Robert E. Howard.
Vampirella de Frank Frazetta |
Creado por el dibujante Alex Raymond en 1934, Flash Gordon ha tenido en el cine su adaptación en estética steampunk: Flash Gordon (1980) de Mike Hodges.
Flash Gordon fue, sin embargo, una propuesta de la King Features Syndicate para contrarrestrar el éxito de Buck Rogers (1928), considerado como la primera tira de Ciencia Ficción de la Historia.
Wolff, de Maroto |
En esos años destacan los dibujantes españoles Esteban Maroto (Wolff, Korsar y Dax, el guerrero). Dax se publicó primero en el suplemento del diario Pueblo (1971). Rebautizado como Dax, the warrior se editó por la revista Eerie, de Warren Publishing.
Y también Víctor de la Fuente (Haxtur, 1969), siendo ésta obra uno de los grandes hitos del cómic español. En España se publicó en Trinca (1969) y En Estados Unidos en las revistas de Warren: 1984 (1979) y Eerie (1980).
5 por Infinito, de Maroto |
Dentro de lo estrictamente fantástico y espacial, el gran Maroto crea 5 por Infinito en colaboración con el grupo de la Floresta en 1967. Hoy en día es mi cómic favorito de Ciencia Ficción por sus guiones y atractivos dibujos, alejados del fárrago de gran cantidad de historias al uso.
Poseo un ejemplar que utilicé para dar mis primeros pasos en el mundo de la ilustración, y he descubierto algunas de sus páginas empapelando el club de blues La Coquette, curiosamente mi club favorito en Madrid.
Invasion of the Saucer Men (1957) comedia de horror cósmico |
Mientras no aparecieron los efectos especiales más avanzados, el cómic ofrecía la mejor verosimilitud sobre lo mágico e inverosímil. Nuestra imaginación hacía volar a naves y brujas, y dar vida a los espectros, entre las tinieblas más evocadoras.
Platillos volantes y murciélagos colgando de hilos grotescamente visibles, monstruos de goma filmados fotograma a fotograma o disfraces aberrantes ... Los efectos especiales entre los años 50 y 70 acababan ridiculizando buenas historias, pero esto comienza a revertirse acercándonos a los años 80.
Stephen King, el rey de la novela de terror, nos provoca coulrofobia con It, un payaso asesino, un personaje más del universo King, que tanto ha dado al cómic y al cine, y que introduce a Carrie (1976) en el imaginarium fantástico después de la aterradora Regan de El Exorcista (1973), escrita por W. P. Blatty, en la que levita y se retuerce en su lecho de tal forma que se ha ganado la fama de ser la película más aterradora de todos los tiempos.
Isacc Asimov (Yo, Robot), junto con Robert A. Heinlein (Las brigadas del espacio) y Arthur C. Clarke (El Centinela), fueron considerados en vida como los «tres grandes» escritores de ciencia ficción. No es casualidad la enorme influencia que ejercieron en el cine de todo el siglo XX.
Mención especial merecen la adaptación al cine de 2001, una odisea del espacio (1968) por Kubrik a partir del cuento El Centinela (1948) de Clarke, y la perturbadora El planeta de los simios (1968) por Schaffner, del libro de Pierre Boulle.
Ambas modificarán definitivamente la estética de la Ciencia Ficción en el Cine.
Un punto de inflexión más impactante en el público llega primero con Star Wars (1977) de George Lucas, de fantasía heroica y espectaculares efectos especiales, y luego con Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, que acierta a englobar terror con ciencia ficción y buenos efectos especiales.
Isacc Asimov (Yo, Robot), junto con Robert A. Heinlein (Las brigadas del espacio) y Arthur C. Clarke (El Centinela), fueron considerados en vida como los «tres grandes» escritores de ciencia ficción. No es casualidad la enorme influencia que ejercieron en el cine de todo el siglo XX.
2001, una odisea del espacio (1968) |
Ambas modificarán definitivamente la estética de la Ciencia Ficción en el Cine.
Un punto de inflexión más impactante en el público llega primero con Star Wars (1977) de George Lucas, de fantasía heroica y espectaculares efectos especiales, y luego con Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, que acierta a englobar terror con ciencia ficción y buenos efectos especiales.
Fotógrafos como Diane Arbus (1923-1971) aportarán también sus escalofríos al cine, a través de la infancia terrorífica de sus fotos de gemelas, absorbidas icónicamente por El Resplandor (1980) de Kubrik en su hotel solitario.
Arbus es un ejemplo de cómo el cine influye a la fotografía, y ésta, de nuevo, al cine. Fotógrafa de la deformidad y la discapacidad humanas, decidió retratar personas en psiquiátricos y sórdidas habitaciones de hotel a raíz de ver la película La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning, autor del Drácula de 1931.
La parada de los monstruos también inspiró al grupo The Ramones la canción Pinhead, en una demostración clara de interdependencia entre las distintas artes.
Arbus es un ejemplo de cómo el cine influye a la fotografía, y ésta, de nuevo, al cine. Fotógrafa de la deformidad y la discapacidad humanas, decidió retratar personas en psiquiátricos y sórdidas habitaciones de hotel a raíz de ver la película La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning, autor del Drácula de 1931.
La parada de los monstruos también inspiró al grupo The Ramones la canción Pinhead, en una demostración clara de interdependencia entre las distintas artes.
Poltergeist (1982) dirigida por Tobe Hooper |
El historietista Berni Wrightson ilustró numerosos trabajos de Stephen King, como la película Creepshow (1982), mezclando cine y cómic de terror de manera admirable: miedo y humor a partes iguales.
Durante los 80, las secuelas de las películas Star Trek (1966), Star Wars (1977) y Alien (1979) con magníficos efectos especiales, contribuirán a que el cine del espacio mantenga su tirón en las pantallas y se vendan cómics basados en ellas.
Cassandra Peterson en Elvira, Princess of the Dark |
La serie La Familia Monsters (1964), el personaje Drácula, y la mismísima Vampirella fueron una inspiración de primera mano para el personaje de esa peculiar película ambientada en Massachusetts que fue Elvira.
Burlesque. El tassel twirling o girar de borlas de Elvira
La otras influencias: la música
Música, literatura y teatro se han reatroalimentado desde siempre para crear ambientes con los que impresionar a los espectadores. Desde el teatro clásico.
La muerte va asociada a la tristeza y el evitarla lleva a situaciones desasosegantes, que la música ha tratado de imitar con percusión y viento, pero también con voces mortecinas.
La pasión y muerte de Cristo es el hecho luctuoso que inspira a los músicos cuando los instrumentos empiezan a sofisticarse. Y los coros de los monjes se toman en ocasiones como causantes de horror por una sociedad que comenzaba a paganizarse pero también a creer en espíritus en los inicios del Romanticismo.
Es como si esos europeos ateos, pero de herencia cristiana, se hubieran alejado de Dios y sus misterios y hubiesen recuperado su trascendencia a través del misterio de la muerte, rebelándose contra el exceso de racionalidad de su época.
Psicosis, de Hitchcock |
En el siglo XVIII, influenciado por Buxtehude, Johann Sebastian Bach creaba Tocata y fuga en re menor (1707), música que representa el culmen de la música de horror y misterio, cuando originalmente fue más una pieza de Stylus phantasticus destinada a probar la capacidad de los órganos que una obra dedicada a la grandeza de Dios.
Chopin en 1837 compuso su Marcha fúnebre y Camille Saint-Säens su Danse macabre en 1874, dos obras de referencia.
Desde el principio, también el cine de terror usó la música para estimular el sentimiento de miedo, algo de lo que adolecía por completo el cómic, basado en el silencio y la imaginación.
Los efectos sonoros acompañaban al terror, como en Drácula (1931) y en El fantasma de la ópera (1943) de Arthur Lubin, con música de Edward Ward.
Los efectos sonoros acompañaban al terror, como en Drácula (1931) y en El fantasma de la ópera (1943) de Arthur Lubin, con música de Edward Ward.
La Noche de Halloween (1978) de Carpenter asoció indisolublemente la música al cine de terror y se constituyó en un efecto más para crear atmósfera, aunque ya lo hubiéramos visto antes en Psicosis (1960) de Hitchcock.
Al principio de los 80, los cómics y el cine fantástico sirvieron de inspiración al movimiento musical de los nuevos románticos, como Ultravox, Visage y Duran Duran, que toma su nombre precisamente, éste último, del doctor de Barbarella. Un doctor que tortura a la bella Barbarella con una máquina de producir orgasmos, justo el argumento de El Clic, del ilustrador italiano Milo Manara.
Uno de los temas principales de Duran Duran fue Electric Barbarella.
Al principio de los 80, los cómics y el cine fantástico sirvieron de inspiración al movimiento musical de los nuevos románticos, como Ultravox, Visage y Duran Duran, que toma su nombre precisamente, éste último, del doctor de Barbarella. Un doctor que tortura a la bella Barbarella con una máquina de producir orgasmos, justo el argumento de El Clic, del ilustrador italiano Milo Manara.
Uno de los temas principales de Duran Duran fue Electric Barbarella.
Robert Smith, The Cure |
Los años 80, tan pródigos en producción audiovisual vivirán también la eclosión del steampunk, subgénero literario de la ciencia ficción especulativa. Se inspira en las obras de H. G. Wells y Julio Verne y se ambienta en la época victoriana, con anacronismos tecnológicos muy atractivos y mucho vapor.
William Gibson, con su delirante Neuromante (1984), nos introduce en un planeta Tierra distópico y sórdido donde la tecnología se integra en los organismos y produce más problemas que beneficios.
El retorno a lo gótico. La influencia del personaje Vampirella
Pero volvamos al cómic. El desarrollo científico de la segunda posguerra mundial y sus efectos perversos: la Guerra Fría y las Guerras de Corea y Vietnam, la carrera espacial y el cine fantástico de los 60, trajeron la fantasía heroica de los 70 y el retorno de los valores anteriores a las dos guerras mundiales, como el misterio, la magia y los héroes.
Vampirella por Pepe González Modelo: Juana de Haro |
Frazetta acabó envuelto involutariamente en la polémica profesional de quién dibujaba mejor a Conan, si él o Boris Vallejo. Aunque no hubo discusión con Vampirella, decantándonos casi en mayoría por la espectacular belleza de las ilustraciones realizadas por Pepe González tomando de modelo a una española morena, Juana de Haro. Otro contrapunto a la rubia e "inocentona" Barbarella.
No podemos olvidarnos de Richard Corben, otro importante ilustrador, de estilo enormemente personal que aborda lo fantástico, en ocasiones desde lo grotesco, como el mismo Goya.
La fantasía heroica rescató El señor de los anillos para el cine en 2001, pero antes las figuritas de Warhammer Fantasy habían reproducido el universo Tolkien en plástico y resina, generando también maravillosas ilustraciones en su revista oficial.
Ilustración de Victoria Francés |
El presente y el futuro
En España tenemos actualmente una ilustradora gótica que entronca con toda la tradición de lo vampírico y misterioso, es Victoria Francés, y se pone muy de actualidad bajo el paraguas de Anne Rice y sus Crónicas vampíricas.
Otros ilustradores jóvenes y amantes de lo gótico, como Alba Pilar nos reconfortan pensando en que lo gótico es tan inmortal como los mismos vampiros.
En la escena internacional, artistas como Anna Rokka abordan el horror cósmico en instalaciones de plástico que entroncan con la influencia de Barbarella.
Hoy en día, después de la crisis del cómic en los 80, casi no se ven publicaciones de cómic fantástico y de terror en los kioskos españoles. Tenemos que irnos a tiendas especializadas llenas de merchandising, tal vez porque sus escenas se han transformado desde los 90, cobrando vida en las pantallas de cine, home cinemas, ordenadores y consolas.
Y muy pronto, estaremos dentro ...
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El terror gótico y la novela de terror
Vampirella, de Ackerman
Historia de Vampirella
Versiones de Vampirella
El arte de Vampirela, cuando los dibujantes españoles conquistaron el mundo
¿Quién es mejor Frank Frazetta o Boris Vallejo?
R.I.P. Frank Frazetta
La historieta fantástica
Edward Robert Hughes, pintor de hadas
Cómic Dossier Negro
Cómic Cimoc
El arte de Boris Vallejo
El arte de Milo Manara
El cómic en los años 50 en Estados Unidos: la caza de brujas
Anna Rokka, instalaciones de plástico y horror cósmico
El diván de la ficción
El arte espacial de Chesley Bonestell
Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera
La historieta fantástica
Edward Robert Hughes, pintor de hadas
Cómic Dossier Negro
Cómic Cimoc
El arte de Boris Vallejo
El arte de Milo Manara
El cómic en los años 50 en Estados Unidos: la caza de brujas
Anna Rokka, instalaciones de plástico y horror cósmico
El diván de la ficción
El arte espacial de Chesley Bonestell
Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera