El hacedor de marionetas, Cardiff y Bures, 2014 |
Todos los que hemos
jugado con muñecos en la infancia les hemos dotado de acción, voces y hasta
espíritu a nuestros juguetes más queridos, pero siempre nos ha fascinado y
aterrado a la vez la posibilidad de que cobren vida propia, ajena a nuestra voluntad, mientras dormimos.
Lo onírico y lo fantástico están así tan presentes en la
visión de una marioneta que esa carga emocional asociada la convierten en
transmisora de desconfianzas y temores.
Palacio de Cristal |
Pero quizá lo que ha tenido mayor influencia en el gran
desarrollo de las figuras de marionetas y sus estilos diferentes en esas zonas ha sido la diferente psicología de sus hacedores, que trasmiten su sentido misterioso
y fantasmal a sus creaciones, imbuidos de la melancolía de sus talleres durante
los largos y oscuros inviernos.
En la exposición que nos ofreció este invierno el Museo Reina Sofía en
el Palacio de Cristal es más la tradición franco-italiana de las marionetas,
menos aterradora, pero igualmente misteriosa, para la que se han compuesto vestidos vistosos y grabado canciones melancólicas, no exenta esta muestra del más controvertido y enfermizo pigmalionismo.
La inquietante durmiente hiperrealista que descansa, a medias entre una siesta veraniega y el sueño eterno, es la Dornröschen del cuento de los hermanos Grimm, La Bella Durmiente, cuya inspiración quizá la toman los autores a través del poema Briar Rose de Anne Sexton.
La inquietante durmiente hiperrealista que descansa, a medias entre una siesta veraniega y el sueño eterno, es la Dornröschen del cuento de los hermanos Grimm, La Bella Durmiente, cuya inspiración quizá la toman los autores a través del poema Briar Rose de Anne Sexton.
6 Songs Op.6 : VI "None but the lonely heart" - voz: Galina Vichnievskaia
Copia del folleto editado por el Centro de Arte Reina Sofía
El hacedor de marionetas, 2014
Del 19 de noviembre de 2014 al 16 de marzo de 2015
La obra de Janet Cardiff (Brussels, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) combina y reúne diferentes elementos, como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una especie de realidad imaginaria.
Sus autores juegan con los sentidos creando una nueva atmósfera, donde la objetividad y ficción se funden, e invitan al público a participar de ella, como en un ejercicio de voyeurismo.
Mstislav Rostropóvich y Galina Vishnévskaya |
Alter Bahnhof Video Walk (2012), presentada en Documenta (13), o Walk Münster (1997) son ejemplos de estas narraciones sonoras mediante las cuales los propios artistas involucran al espectador en la experiencia que están relatando.
Ya sea en estas piezas, como en sus instalaciones más complejas, la tecnología es una parte fundamental, pero utilizada como medio para obtener objetivos y experiencias personales.
En ese sentido se distancia de forma deliberada de cualquier tipo de virtuosismo técnico para que el verdadero foco de atención sea la experiencia en sí.
Los artistas presentan en el Palacio de Cristal su obra El Hacedor de Marionetas, una instalación en línea con otras anteriores, como The Dark Pool (1995) y Opera for a Small Room (2005), en la que nos invitan a acercarnos, observar y curiosear –incluso a participar activamente, como en el caso de The Dark Pool- una escena ajena a nosotros.
De alguna manera nos incitan a ser voyeurs de un espacio, de un tiempo y una vida que corresponde a otra persona.
Una caravana solitaria está situada en el centro del Palacio. Sobre ella, unos grandes altavoces emiten sonidos y un murmullo femenino que despierta la curiosidad del espectador y le empuja casi de forma inconsciente a acercarse.
Mstislav Rostropóvich y Galina Vishnévskaya |
Dornröschen, Aquarell von Henry Meynell Rheam (1899) |
Enlaces
The Marionette Maker |
Alter Bahnhof Video Walk, 2012.
Janet Cardiff and George Bures Miller.
Here is an attempt to document our 2nd piece made for dOCUMENTA (13). Viewers are given an ipod and headphones and asked to follow the prerecorded video through the old train station in Kassel. The overlapping
Documenta (13)
The dark side of Anne Sexton´s Briar Rose
La Tía Norica, tradición de títeres en Cádiz
The dark side of Anne Sexton´s Briar Rose
La Tía Norica, tradición de títeres en Cádiz
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